Festival de La Habana 2018| Día 3. Rojo/ Ruta 60/ Tierra Adentro/ Pedro Páramo, el oficio de escribir/Joel/ BlacKkKlansman

Entre páramos y el deseo de libertad: Crónica de la tercera jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana

Tercer día en La Habana, he visto dos películas de la competencia de documentales, en esta sección se ha presentado la panañema Tierra Adentro, por lo que es mi primer acercamiento al cine centroamericano que compite en esta edición del festival. También he visto dos películas argentinas de la competencia de largometrajes de ficción, seguido de eso, el festival está presentando la serie documental Cien Años Con Juan Rulfo compuesto de 7 episodios, he visto el segundo capítulo dedicado a Pedro Páramo, este último más la argentina Joel, han regalado lo mejor del día. La maratónica jornada ha terminado con sabor amargo con lo más reciente de Spike Lee. 


ROJO (Benjamín Naishtat, Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Holanda, 2018) 
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción  
La atmósfera que rodea el relato es enigmática y en ocasiones muy opresiva, sin embargo, la potencia de la película recae únicamente en las formidables interpretaciones, hay muchos cabos sueltos e inconexiones que hacen retardar el desarrollo completo de la película. La cinta viene de ganar San Sebastián, pero para este que escribe, se quedó a medias. 

RUTA 60 (Wilson Javier Arango Giraldo, Colombia, 2018) 
Categoría: Competencia Documental 
Documento testimonial sobre el escenario de terror que significó los enfrentamientos entre grupos armados, el gobierno y civiles en un tramo (Ruta 60) que conecta las ciudades más importantes de Colombia: Medellín y Bogotá. Lo más importante del relato, es que bebe mayoritariamente de algunos testimonios e imágenes de archivos, que son potentes y propician la construcción de un relato del pasado con las consecuencias a futuro y las secuelas que dejó. No obstante, a pesar de ser un corto de apenas 26 minutos, se siente alargado. 


TIERRA ADENTRO (Mauro Colombo, Panamá, 2018) 
Categoría: Competencia Documental 
Esta es la primera película de Centroamérica que puedo ver en la competencia oficial del festival. Sin haberla mapeado antes, me resultó toda una curiosidad, principalmente por el viaje que se ofrece a la casi desconocida jungla de Darién. El director ha tratado de mostrar esta selva como un espacio que confluye lo humano y un místico ecosistema natural invadido por muchos grupos. Se entiende lo que se quiere mostrar y plantear, el problema del documental es que no sabe cómo, abundan imágenes preciosas pero el tapiz queda incompleto, la película no es capaz de enlazarlo todo. El director está preocupado por acoplar - de alguna forma- las historias humanas con la naturaleza misma, no lo logra. Hay algunas historias interesantes poco desarrolladas que pudieron tener más relevancia, por otro lado, hay segmentos extremadamente secundarios que pudieron evitarse. Llegando a su clímax todo se siente forzado y lo místico queda solo en nuestras mentes que intentan buscar algo en las imágenes de esta majestuosa jungla.  

PEDRO PÁRAMO, EL OFICIO DE ESCRIBIR (Juan Carlos Rulfo, México, 2018) 
Categoría: Series, el Cine de la Nueva Era Audiovisual
Cien años con Juan Rulfo es una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos que se pregunta ¿Quién fue el hombre detrás de esos espléndidos textos? Compuesta de 7 episodios pude ver el segundo de ellos dedicado a Pedro Páramo. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…" así comienza Pedro Páramo, uno de las más maravillosas obras de la literatura americana y probablemente del mundo. El documental no es una simple biografía, escudriña a un misterioso personaje con una narración formidable apoyado de entrevistas y material de archivo entre el que destaca el testimonio de Werner Herzog sobre Pedro Páramo. El desarrollo se torna misterioso, casi como cuando se lee por primera Pedro Páramo, mientras las descripciones sonoras van creando el misterio de Comala. Un éxtasis total y es lo mejor de la jornada. 

JOEL (Carlos Alberto Sorín, Argentina, 2018) 
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción  
Y entonces aparece Joel, el personaje que da nombre a la película. Sorín edifica un discurso incómodo sobre el deseo de formar una familia, ese proceso para cumplir los anhelos profundos, se vuelves turbios cuando la sociedad misma se encuentra llena de prejuicios en un ambiente frío, seco y rodeado de desconfianza, esa molestia se prolonga en toda la película, no hay momento para respirar y cuando lo hay, el respiro acabó con todo. Magnifica. 

BlacKkKlansman (Spike Lee, Estados Unidos, 2018) 
Categoría: Galas   
Se siente forzada en proponer un discurso anti sistema, la provocación se vuelve poco graciosa, todo su planteamiento resulta tan vacío y desprovisto de esencia, BlacKkKlansman no tiene norte y su final es una tomadura de pelo vulgar y panfletaria como la película misma. Si hay que resaltar algo es su banda sonora. 

0 comentarios:

Publicar un comentario