Festival de La Habana 2018| Día 6. Las herederas/ Ciro & yo/Carmen y Lola

La extrañez de amar diferente: Crónica de la sexta jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana

Hoy fue una jornada amarga, primero porque nos han avisado que no se presentará Se rokh/ Tres Caras de  Jafar Panahi cuyo guion fue premiado en Cannes, seguido también anuncian la cancelación de Fahrenheit 11/9 de Michael Moore (que era invitado especial y quien sabe por qué no asistió al festival) y finalmente, O Processo de Maria Augusta Ramos, cambió de cine y se hace imposible verla, creo que es una especie de maldición, tampoco pude verla en el Festival de Oruro como lo comenté en las crónicas del festival
Y así, sin planearlo solo me he quedado con dos óperas primas con mundos muy similares y un poderoso documental: la uruguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi que ganó tres premios en la Berlinale, uno para la actriz Ana Brun que ha sido la encargada de presentar la película y dar detalles de la realización, luego vi la española Carmen y Lola de Arantxa Echevarría que compitió en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En el medio he visto el documental colombiano Ciro & yo, un estremecedor relato sobre la guerra colombiana, desde ya es de mis favoritos y fue lo mejor de la jornada. No me atreví a más, por lo que mi jornada cinéfila terminó con ellas y he salido a conocer La Habana Vieja. 


LAS HEREDERAS (Marcelo Martinessi, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay, 2018)
Categoría: Competencia de Operas Primas
Narrada a fuego lento y con personajes empáticos es el redescubrir de un mundo, allá afuera, lejos de la solvencia económica. Este mundo se parte en dos y Martinessi aprovecha para conducir el relato hacia uno de sus personajes, con visitas esporádicas cargadas de humor, Ana Brun sobrelleva el relato a cuestas con una soberbia actuación. No hay descubrimientos nuevos, hay deseos de libertad. Interesante propuesta, aunque su arranque se toma su tiempo, espero le vaya bien con el público, aunque lo dudo. 

CARMEN Y LOLA (Arantxa Echevarría, España, 2018)
Categoría: Muestra De Cine Español
La naturalidad es una de sus virtudes, sus personajes enamoran, hay dramatismo y a veces en exceso, sí, pero funciona, el relato se mantiene un ritmo constante y no hay momento alguno que pueda desconectarse de esta poderosa historia sobre la construcción de destinos, las distancias tradicionalmente construidas y verdades a medias. Eriza la piel y los suspiros de sus personajes se sienten cerca. Me deja muy buen sabor. 


CIRO & YO (Miguel Salazar, Colombia, 2018)
Categoría: Competencia Documental
Hasta el momento, esto es lo mejor que he visto de la competencia de documentales. “Tras 20 años de amistad con él, comprendí que la vida de Ciro, resume la vida de Colombia” así comienza narrando Miguel Salazar el demoledor relato de un colombiano que sueña con vivir en paz. La mayor virtud del documental es su distanciamiento de cualquier intención de provocar/manipular con su argumento, se siente muy honesto y su montaje cronológico es formidable, esto último se ve soportado por el material de archivo con el que se construye la historia, su realizador ha filmado cada evento importante en la vida de Ciro, una labor titánica con un resultado magnifico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario