Palmarés y Resumen | Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015

PALMARÉS| Es una tarea titánica estar de acuerdo con la decisión de los jurados en los festivales de cine. Las selecciones obedecen a muchos aspectos, muchos de ellos personales, pudimos ver la mayoría de las cintas que el jurado ha considero ser lo mejor del festival, aunque hay algunas que merecían mas, otras que no entraron, pero en general parece un fallo representativo - desde Cinema 2.0 hemos elegido nuestras 13 favoritas-  sin más, el palmarés de esta edición:

Premios del Jurado 

COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE


Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano
Ex aequo
LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO de Ana Bojórquez y Lucía Carrera (Guatemala)
PRESOS de Esteban Ramírez (Costa Rica)
Mejor Largometraje Documental Centroamericano
INVASIÓN de Abner Benaim (Panamá)
Mención especial  Largometraje Documental Centroamericano
EL CUARTO DE LOS HUESOS  de Marcela Zamora (El Salvador)
Mejor largometraje Costarricense de Ficción
NINA Y LAURA de Alejo Crisóstomo
Mejor largometraje Costarricense Documental
LOS MAES DE LA ESQUINA de Juan Manuel Fernández

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE

Mejor Cortometraje Nacional
CERCA de Clea Eppelin
Mención especial del Jurado a la propuesta narrativa más original
MAPAS DE MI MEMORIA de Cristóbal Serrá Jorquera, Natalia Solórzano, Lorenzo Mora
Mención especial del Jurado a Mejor Fotografía
ENTRE TIERRA de Sofía Quirós Ubeda

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE
Mejor largometraje internacional
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE  de Ciro Guerra (Colombia)
Premio especial del jurado
TE PROMETO ANARQUÍA de Julio Hernández Cordón (Alemania - México)
Mención especial 
Al ensamble actoral de las 5 jóvenes actrices en MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven (Francia). 

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del público Categoría Centroamericana de Largometraje
TEMPO: LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COSTA RICA
Premio del público Categoría Cortometraje Nacional
HELIO 
Premio del público Categoría Internacional de Largometraje
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

RESUMENLa 4º edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica ha ofrecido jornadas cargadas de grandes momentos. Han sido proyectados 51 son largometrajes y 13 cortometrajes en cinco sedes y espacios abiertos, seis categorías, tres muestras en competencia, han formado parte de una programación fresca y agitada. Tras seis intensos días – el festival se ha prolongado a 9 días- de proyección de películas de todas partes del mundo, el CRFIC es desde ya un escaparate fundamental para producciones centroamericanas, apoyo al cine emergente creado por nuevos realizadores y lo mejor del cine contemporáneo en una ciudad con gente amena y sedienta de arte. 

En términos de programación podemos asegurar que ha sido una gran selección muy variada y sobresaliente, salvo por dos o tres cintas de dudosa procedencia que para bien se han presentado en secciones no competitivas. Algo  muy sobresaliente ha sido la asistencia a las sales, han estado bastante llenas a pesar de los días de semana y algunos eventos de la ciudad por las fechas decembrinas , el cine se ha vivido a toda hora, en sedes cercanas, rodeado de lugares de relajación y convivencia donde el mismo ha funcionado como embriagante social para unir mundos, personalidades y países. 

La programación de conversatorios, clases magistrales, charlar tan de cerca con los realizadores y actores ha sido realmente mágico,  tener cerca a Miguel Gomes y Ciro Guerra o encontrarse a Michel Franco caminando en las calles de San José ha sido algo de ensueño, por mencionar algunos. 

La organización se lleva otra estrella, jóvenes amantes del cine han sido los encargados de mediar entre las funciones con un aire fresco que hace pensar que todo lo vivido ha estado en sus manos, esta fabulosa edición, es gracias a ellos. Por tanto en general el balance ha sido muy positivo, cosas menores que implementar y mejorar, pero existentes, que esperemos puedan atenderse en futuras ediciones. 

Eso sí, esta edición no hubiera sido lo mismo, sin compartir las carreras, madrugar, compartir hambre, o comidas a medias, con los buenos amigos de VIVECINESCRUPULOS y 10 PELÍCULAS/24 HORAS, con quien hemos compartido estos días, discutido sobre las cintas, escribiendo sobre las mismas e invitando a asistir a un festival joven y prometedor. Esperando que este sea uno de los muchos festivales mas a los que podamos asistir. Esta edición será inolvidable. Gracias por su hospitalidad. 



CINEMA 2.0 ha vivido estas emotivas jornadas de cine sin maquillaje, pero no será la última vez, nos veremos en otra edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica. Para sufrir, reír, maravillarnos y amar más esta pasión que no conoce idiomas ni fronteras: el cine. ¡Hasta pronto San José, Costa Rica!  



Cobertura de CINEMA 2.0 en CFIC 2015:
Día 3. De la crisis laboral al exterminio indígena:   El Botón de Nácar/ Truman/ El Ruiseñor y la Noche/ Arabian Nights Vol.1/ La Obra del Siglo/ El Abrazo de la Serpiente.
Día 4. De la extinción animal a las vibrantes calles de Teherán: Racing Extinction/ Arabian Nights Vol.2/ Taxi.

0 comentarios:

Publicar un comentario