CRFIC 2015| Día 4. Racing Extinction/ Arabian Nights Vol.2/ Taxi.

De la extinción animal a las vibrantes calles de Teherán
Crónica de la tercera jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Con apenas dos horas dormidas, el día ha comenzado bien temprano con el documental Racing Extinction del mismo director de The Cove (2009), se ha visto la segunda parte de Las Mil y Una Noches,  por la tarde un Encuentro con Ciro Guerra y su cosmovisión a través de los viajes y la apertura de nuevos mundos, una charla muy interesante sobre su obra - se profundizará en el artículo completo de El Abrazo de la Serpiente- ,  la jornada ha terminado con la ganadora del Oso de Oro de este año.

RACING EXTINCTION (Louie Psihoyos, 2015)
CATEGORÍA: PANORAMA INTERNACIONAL
PAÍS: China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, México, Reino Unido

Conocido mundialmente por su documental The Cove  y un Premio de la Academia bajo su brazo, el  docuthriller adrenalínico mantiene su atmósfera detectivesca que guarda parecido a su ópera prima. En este se sumerge en los mercados negros de las especies en peligro de extinción, con momentos intensos. El documental que parece estar divido en dos partes, habla de las misiones secretas por descubrir ese mercado mundial de especies en su primera parte, donde se comparte con los investigadores la intranquilidad de sus misiones, una apasionante búsqueda, es en su segunda donde parece perder intensidad y le apuesta a mostrar las campañas y las acciones actuales por concienciar a un mundo que parece no entender que vive una extinción. La cinta ha arrancado las lágrimas en algunos espectadores.  5/10

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 - EL DESOLADO (Miguel Gomes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Alemania, Francia, Portugal, Suiza

Sherazade continua narrando historias. Los cuentos absurdos siguen, la acidez se mantiene, pero Gomes cuenta historias fuertes y se pone más dramático, eso sí, el despliegue animal se mantiene como en el volumen 1, vacas y perros en esta ocasión,  hay prostitutas y un kilométrico y surrealista juicio. 40 días y 40 noches huyendo de la nada y comiendo perdices en la playa. Gomes deja la molestia y agresividad del Volumen 1 y se pone más divertido. Después de más de cuatro horas de cuentos hilarantes, la experiencia se quedará incompleta, la vida ha puesto una trampa y mañana se proyecta la tercera parte a la misma hora de Ixcanul, aunque a Gomes le vemos tambien mañana por la tarde en un conversatorio. 8 /10

TAXI (Jafar Panahi, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Irán

Después de la densa cinta de Gomes, se ha proyectado al aire libre – muy acertada decisión -  la última ganadora del Oso de Oro, una formidable propuesta que ha cerrado a lo grande esta jornada. Las intensas calles de Teherán y su gente son retratadas desde un taxi que recoge en sus paradas las historias de la gente, el taxista es el mismo Panahi, que con una pequeña cámara en el tablero registra el trayecto. Cargada de guiños al cine, la cinta es una grandiosa mezcla entre el documental y la ficción, entre el drama y la comedia, entre lo correcto e incorrecto. El cine mismo. La cinta ha arrancado aplausos. 8 /10