CRFIC 2015| Día 6. Margarita With A Straw/ El Tiempo Suspendido/ La tierra y la Sombra/ El Hijo de Saúl / Segunda Sesión de Cortometrajes

Del despertar sexual al tour de la muerte
Crónica de la quinta jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Cine de la India, un retrato sobre el paso del tiempo y la memoria, sesión de cortometrajes y dos cintas que vienen laureadas del Festival de Cannes, han formado parte de esta jornada del sexto día de Festival.

MARGARITA WITH A STRAW (Shonali Bose, 2014)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: República de la India

Mañana fresca en San José y la jornada ha comenzado con el último trabajo de la directora Shonali Bose. La cinta ganó el Premio NETPAC  a la Mejor película asiática en el Festival de Toronto 2014. La sexualidad es ya por solo el hecho de pronunciarse un tabú en las sociedades conservadores,  colectividades regidas por dogmas religiosos que impiden el descubrimiento de una parte esencial de la humanidad. ‘Margarita With A Straw’ aborda un tema poco recurrente y hasta desconocido por muchos: el tabú de la sexualidad en las personas con discapacidad. La cinta sigue a Laila, una joven que sufre de parálisis cerebral.

La cinta se aleja completamente de una típica historia de superación y dolor, para dar paso a un viaje desfachatado sobre el descubrimiento y disfrute de lo que el mundo ofrece. Una silla de ruedas es testigo del contexto social y los problemas físicos de su protagonista que se niega a solo ser una estadística. Entre risas se separa de cualquier tópico del cine de la India, la cinta mezcla humor, momentos dramáticos y algunos giros del guión que resultan interesantes, aunque el mismo falla en algunas salidas a momentos que simplemente son abordados de forma superficial cayendo en un final un poco apresurado.

Su directora ha estado presente al final de la presentación. La cinta ha arrancado risas y aplausos entre los espectadores en así que no extrañaría que gane el premio del público. Alejada de los bailes y coloridos vestuarios, la directora Shonali Bose ofrece una mirada nada tímida sobre el despertar sexual. 6/10

EL TIEMPO SUSPENDIDO (Natalia Bruchstein, 2015)
PAÍS: Argentina, México

Pasado el mediodía ha tocado ver el documental de Natalia Bruchstein. Una fascinante historia en un contexto doloroso sobre la búsqueda de la justicia terrenal.  La directora Natalia Bruschtein sigue a Laura Bonaparte, su abuela y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que en la última dictadura en Argentina perdió a la mayoría de su familia, Laura falleció en 2013. La cinta retrata a su “protagonista”  retratando momentos cotidianos de su vida. El documental trata de revivir sus recuerdos y su lucha de mantener esa memoria, pero Laura ha perdido la memoria, esa por la que vivió. La cinta que no es un homenaje, trata de hacer reflexionar sobre esa memoria que los dominantes tratan que destruir, esa memoria que los dominados aprenden a perder. Con imágenes de archivos y lectura de escritos, la directora construye un discurso sólido y emotivo de la lucha individual por la resistencia. 6/10

LA TIERRA Y LA SOMBRA (César Augusto Acevedo, 2015)
PAÍS: Brasil, Chile, Colombia, Francia, Holanda

El colombiano César Augusto Acevedo ha presentado en la tarde, su ópera prima La ‘Tierra y la Sombra’ con la que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de este año. La cinta es un apabullante relato de la supervivencia en medio de la desigualdad y la profundidad de los lazos familiares rodeados de un contexto social de opresores y oprimidos. Cerca de un imponente árbol de samán y rodeada de cultivos de caña de azúcar, un humilde hogar se enfrenta al paso del tiempo y los rencores de la vida. Un ambiente marchito, casi claustrofóbico, una casa con ventanas cerradas, no hay aire limpio, la naturaleza muerta recorre en el aire contaminado, los pájaros no entienden los llamados, todo esperando una salida que parece no llegar. Acevedo nos adentra en la tragedia, con personajes que luchan con sus demonios internos.  Una robusta propuesta llena de silencios y melancolía, de  oscuridad y de fuego. 7/10

EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Hungría

La película más aplaudida este año en el Festival de Cannes, la ópera prima de László Nemes, discípulo de Béla Tarr ha encandilado la sexta jornada del Festival de Costa Rica. La historia sigue a Saúl que trabaja en uno de los crematorios de los campos de concentración, todo cambia cuando descubre el cadáver de un niño que se parece a su hijo. El descubrimiento lo embarca en una misión personal que roza la locura. Una vertiginosa cinta sobre el terror del nazismo, sin recurrir a los efectismos tradicionales que han retratado el oscuro pasaje nazi, por el contrario, le apuesta a un tratamiento más psicológico, los diálogos están en segundo plano, todo es visual. El caos se apodera de una propuesta técnica sin precedentes y despojada de sentimentalismo, aquí no se ve sangre, pero sabemos que hay ríos de ella. La decisión está tomada, el tour de la muerte ha iniciado y se convierte en una angustiosa, demoledora y asfixiante carrera que enloquece y agrede la conciencia. Es la bofetada en esta jornada del Festival. 8.5/10

Después de la paliza que ha significado El Hijo de Saúl, se ha podido ver la Segunda Sesión de Cortometrajes, 6 cortos de Competencia Nacional de Cortometraje, los cortos que más han gustado son CIUDADANO (Roberto Jaén Chacón, 2014) , CERCA (Clea Eppelin, 2015), LABURO (Pietro Bulgarelli, Jeff Zorrilla, 2014),  ENZO (Alex Catona, 2015), finalmente los incomprensibles ADELA Y ANÍBAL(Xabier Irigibel Uriz, 2015) y JOHN (Geancarlo Calderón, 2014).

Recién nos enteramos que el documental chileno LA ONCE, acaba de ser nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana, mañana es la primera cinta que veremos.