CRFIC 2015| Día 5. Nina y Laura/ La Prenda/ Ixcanul / Primera Sesión de Cortometrajes

De desiertos a la erupción del volcán
Crónica de la cuarta  jornada del Festival Internacional de Costa Rica

El día arrancó bien temprano con Nina y Laura en Competencia Centroamericana de Largometrajes, una historia sobre el duelo, por la tarde el periodista Jean-Cosme Delaloye ha presentado su documental La Prenda, sobre los secuestros de adolescentes en Guatemala. Llegada la tarde hemos participado de un Encuentro con Miguel Gomes, donde se ha discutido sobre películas y técnicas de dirección, ha estado moderando la conversación Paula Astorga. Cayendo el sol, como ya se comentaba ayer, no hemos podido ver el Vol. 3 de Las Mil y Una Noche, en su lugar, vimos la erupción de un volcán: Ixcanul. Finalmente la jornada ha terminado con la proyección de 6 de los 12 cortos que compiten en la Sección Nacional de Cortometrajes.

NINA Y LAURA (Alejo Crisóstomo, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Centroamericana de Largometraje
PAÍS: Costa Rica

Producción costarricense del director guatemalteco Alejo Crisóstomo, el mismo escribe y dirige este que es su tercer largo, tras Padre (2013) y  Fe (2011). El realizador edifica un discurso sobre el duelo, tomando como tapiz el mundo de sus dos protagonistas, entre desiertos e islas y búsquedas personales, de encuentros inconclusos y miradas que delatan. La cinta mezcla hábilmente una estructura que navega entre documental y ficción con un punto de encuentro en una especie de confesionario que expone a sus protagonistas ante las generalidades del mundo conectando su historia con otras similares. El director deja abierta la puerta al futuro y centra su estudio en el pasado y presente de sus protagonistas.  Entre retazos de vida y ocultos entre la niebla, el dolor y la angustia mueve los mundos de sus protagonistas con una sensibilidad que expone heridas y es capaz de derribar el tiempo. 7/10

LA PRENDA (Jean-Cosme Delaloye, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Guatemala, Suiza

Pasadas las 3 de la tarde ha tocado ver este documental con sinopsis desgarradora pero desarrollo aterrador, la cinta forma parte de la sección Panorama Internacional e intentamos pensar que ha sido programada por su valor al denunciar la impunidad de la justicia guatemalteca con tres familias que cuentan sus historias sobre los secuestros de menores, que según muestra las estadísticas del mismo, son elevadas. El documental abusa del metraje e incluye material que se aleja del aporte real a las historias y se vuelve soporífero al tratar de impresionar con personajes que nunca llegan a conectar. Es de lo mas flojo que hemos visto en lo que va del festival. 3/10

IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Francia, Guatemala

Casi corriendo del conversatorio con Miguel Gomes, hemos llegado al Magaly, una turba de gente haciendo fila formaba la alfombra de entrada al plato fuerte del día. Una vez dentro de la imponente y a reventar sala del cine Magaly, al frente, cerca de la pantalla, Jayro Bustamante, director de Ixcanul, el volcán comenzaba su fase eruptiva. Hace unos meses hablábamos sobre la erupción centroamericana que ha representado Ixcanul para el cine de la región. La cinta viene de ganar el Oso de Plata: Premio Alfred Bauer en la Berlinale, un reconocimiento dedicado a las cintas que abren nuevas perspectivas.

La cinta sigue a una joven maya que vive cerca de las faldas de un volcán en Guatemala, casi en otro mundo, uno muy alejado del nuestro. Ixcanul explora las cotidianidades de una familia indígena que vive en conexión directa con la naturaleza, de creencias y rituales, de anhelos y descubrimientos. Bustamente retrata de manera poderosa el despertar sexual   con gran sutileza, y con luz tenue el reflejo de la carne. Ese mundo místico se ve  interrumpido por extraños, cuando las barreras de la comunicación dan pie a temas más complejos y arraigados en la  región centroamericana. De la inocencia y valentía, Ixcanul es una cinta noble que ya es un parte aguas en la historia del cine centroamericano. 7/10

Después de Ixcanul, se han presentado 6 cortos de Competencia Nacional de Cortometraje,  conformada por 12 propuestas costarricenses de los nuevos realizadores nacionales. Ha encantado el hipnótico trabajo de tesis de Sofía Quirós Ubeda el corto ENTRE TIERRA, la mujer y la naturaleza en un ejercicio magnifico sobre la conexión con lo salvaje y delicado del vida natural. El experimento de la sección ha sido EL QUERER Y EL DEBER de Erick Vargas con quien hemos cruzado palabras. El corto expone las historias de personas que cuentan sobre la pasión real y la “fingida”, sus trabajos,  esa pasión frente a un mundo consumista y que señala. Finalmente nos ha gustado también HELIO de Andrés Campos, comedia sin tópicos del género, muy divertido.   En la sección se han presentado también SÁBADO (Nicole Villalobos, 2015), EL CAMPÉON (Kimberly Torres, 2015) y MAPAS DE MI MEMORIA (Cristóbal Serrá Jorquera, Natalia Solórzano). Y así, mañana será otro día de festival.