Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015


Con nuevo nombre – en sus ediciones anteriores conocido como Paz con la Tierra-  y un enfoque de mayor apoyo al cine de la región y buscando posicionarse en el mercado internacional, el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 ofrece una mirada del panorama centroamericano e internacional con una nutrida selección de títulos que lo vuelven un festival apetecible. Entre las novedades destacan la premiación de las cintas en competencia, ficción, documental y cortometraje, adicional se otorgarán premios técnicos y el del público.El jurado encargado de otorgar los premios lo intregran destacados profesionales del ámbito cinematográfico de México, Costa Rica, España, Argentina y Francia. 

Este año el  invitado de honor es el cineasta portugués Miguel Gomes de quien se presentará su obra en el transcurso del festival incluyendo el tríptico de casi 6 horas Las Mil y una Noches (2015) dividida en tres volúmenes, presentada en la Quincena de los Realizadores del Cannes de este año.

La cinta de apertura corre a cargo de la directora brasileña Anna Muylaert, Una Segunda Madre, premiada en Sundance y la Berlinale de este año, también forma parte de la sección Internacional de Largometraje.
 En la sección Internacional de Largometraje se encuentra una jugosa selección de títulos que ya han tenido un recorrido por los festivales de Cannes, Venecia, Rotterdam, Locarno, Berlín o Sundance. Entre las cintas se encuentran el demoledor documental “La mirada del silencio” de Joshua Oppenheimer, la  “segunda parte” de "The Act of Killing". Oppenheimer pone el dedo en la llaga con otro incómodo documental sobre el genocidio en Indonesia. También destacan cintas de festivales que le apuestan a las jóvenes promesas y propuestas muy arriesgadas como La obra del siglo de Carlos Quintela premiada en Rotterdam, Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, nominada al Leopardo de Oro en Locarno, o las premiadas en Cannes de este año: El Abrazo de la Serpiente, La Tierra y la Sombra, Allende mi Abuelo Allende,  Mustang. 
En la sección  Centroamericana de Largometraje, Costa Rica domina la sección con cinco cintas, le sigue El Salvador con dos, y completan Guatemala y Panamá con una respectivamente, en la selección se destaca Malacrianza del salvadoreño Arturo Menéndez que ha dado un recorrido por festivales de Latinoamérica y Estados Unidos. Las secciones a competición se completan con la Competencia de Cortometrajes Costarricenses. 

La sección no competitiva Panorama Internacional, guarda la consagración de cintas en este año, tras su paso por los principales festivales del  mundo; los últimos trabajos de Jafar Panahi, Apichatpong Weerasethakul, Naomi Kawase, Patricio Guzmán,  Nanni Moretti, László Nemes o  Jayro Bustamante se podrán ver en este apartado. 
En la sección Presentaciones Especiales se proyectarán cuatro cintas en ellas la costarricense Viaje, de Paz Fábrega, la cinta nacional con mayor recorrido en festivales del año. 

La cuarta edición del Costa Rica, Festival Internacional de Cine 2015 (CRFIC) se desarrollará en la ciudad de San José, del 10 al 18 de diciembre y presentará 64 cintas, de las cuales 51 son largometrajes y 13 son cortometrajes, la programación completa del festival se puede seguir en su página web: CRFIC 2015 

Cinema 2.0 estará presente en esta edición y dará cobertura al festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario