Selección | Las mejores películas de 2015

Un año más se va, un gran año para el cine latinoamericano. Como es costumbre, se realiza un balance personal - de lo que se pudo ver - con todo lo que se considera ha sido lo mejor del año. Este 2015 fue muy especial, Cinema 2.0 estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015 por lo que buena parte de las cintas del año, fueron visionadas en este pujante festival, con la tristeza de no haber podido ver otras. Sin más, aquí el listado – con segura actualización- de lo mejor en este año que se va. 

MENCIONES ESPECIALES: IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015), ANOMALISA (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015), CHRONIC (Michel Franco, 2015), CAROL (Todd Haynes, 2015), QUEEN OF EARTH (Alex Ross Perry , 2015), THE HATEFUL EIGHT (Quentin Tarantino, 2015).

13. BONE TOMAHAWK (S. Craig Zahler , 2015) 
12. LA TIERRA Y LA SOMBRA (César Augusto Acevedo, 2015) 
11. LA OBRA DEL SIGLO (Carlos Quintela, 2015)
10. LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 & 2: EL DESOLADO, EL INQUIETO (Miguel Gomes, 2015)
9. THE ASSASSIN (Hou Hsiao-Hsien, 2015)  
8. BEASTS OF NO NATION (Cary Joji Fukunaga, 2015) 
7.    EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015) 
6. THE LOBSTER (Yorgos Lanthimos, 2015)
5. TAXI (Jafar Panahi, 2015)
4. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) 
3. TE PROMETO ANARQUÍA (Julio Hernández Cordón, 2015)  
2. EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Peter Greenaway, 2015)  
1. EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015)


2 comentarios:

  1. Ante todo, feliz año nuevo.
    Un listado diferente a todo lo que vengo leyendo. Gran presencia del cine iberoamericano (que por desgracia, aun no vi en su totalidad). Confirma el nivel del cine por estas zonas. Me sorprende la ausencia de Paulina/La patota, ¿pudiste verla? A mí me pareció fenomenal, y no lo digo por ser argentino nomás.

    Para serte honesto, vi poco y nada de tu lista. Películas como Carol o Beasts of no nation, que muchos ponen como películas que desbordan maestría como manantiales, bueno, me resultaron buenísimas, pero nada maestro. Vi ambas dos veces (Carol hace tiempo en cines, luego por internet; Beasts, ambas veces por la PC) y el resultado no varía en nada. Una lástima.

    Bien por Quentin Tarantino, cuyos ocho más odiados estoy esperando ansioso a la gran pantalla. Queen of earth me parece buena, The assassin es verdaderamente irresistible (aunque me considero fan del género así que me dejo llevar por la emoción) y The lobster es una maravilla.

    Muchas ganas de ver Taxi Teherán, El abrazo de la serpiente, Las mil y una noches y Anomalisa. También El club, que es la otra latinoamericana de la que todos hablan (y que no está acá: tendrás tus motivos). Las demás me llaman la atención pero tampoco me desangro de las ansias.

    Saludos, colega.
    Primera firma de blog del año (y primera firma que hago en mucho tiempo jaja), para recuperar las viejas costumbres.

  2. . dijo...

    Feliz año Rodrigo, siempre es bueno, recuperar estas viejas costumbres. Te comento: Tengo el DVD de La patota, sin embargo no logré verla antes de este listado, seguro si me gusta mucho, la pongo en el listado - que está sujeto a actualización- Carol, me gustó mucho, aunque no es una "La vida de Adèle", Beasts of No Nation me gustó mucho más, aunque todo lo que cuente ya sea conocido - de hecho me recuerda mucho mucho a Johnny Mad Dog (2008, Jean-Stéphane Sauvaire)- pero Fukunaga le pone su sello.
    Taxi me parece un sincero tributo al cine, me divertí mucho, ojalá te guste. El abrazo de la serpiente, que decirte, hay que verla. Con Las mil y una noches no paré de reír - aunque tiene momentos realmente dramatices- y Anomalisa me pareció buena, lo de Tarantino no me parece magistral, pero vamos, se merece el visiona, es Tarantino.

    ¡Saludos Rodrigo! Ojalá este año nos traiga muy buen cine.

Publicar un comentario