Primera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá


La primera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) tendrá lugar en esta capital del 26 de abril al 2 de mayo del 2012. El evento estará patrocinado por el MICI, la ATP y la Comisión de Cine de Panamá (Panama Film Commission), así como por empresas privadas.  ¿De dónde nace la idea del festival? Pues nada,  el co-fundador del Festival de Cine de Toronto, Henk van der Kolk, llegó a Panamá con intenciones de quedarse a vivir allí y vio el potencial de la ciudad y lanzó la excelente propuesta. El Festival fue presentado mundialmente durante el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la panameña Diana Sánchez - quien figura directora artística del Festival de Panamá - ha estado a cargo desde hace varios años, de la programación de películas latinoamericanas.Durante una semana serán proyectadas más de  50 películas de todo el mundo y ojo a la selección pues la mayoría de las cintas han sido exhibidas y/o premiadas en los festivales de cine más importantes del planeta como el festival de Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Sundance o San Sebastián. 

Los organizadores informan también que contarán con 60 invitados internacionales, la actriz argentina Muriel Santa Ana presentará la película Un cuento chino y la uruguaya Eva Duarte promocionará Las acacias de Pablo Giorgelli, filme tierno y bien realizado, galardonado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2011. Actores de Hollywood acudirán a la fiesta entre los que han confirmado su presencia figuran los británicos Jared Harris("Profesor Moriarty" en la saga de Sherlock Holmes) y Angus Macfadyen (Corazón Valiente) y el estadunidense Harry Lennix (The Matrix reloaded). Entre los directores que pisarán la alfombra roja están los españoles Fernando Trueba y Álex de la Iglesia  y el mexicano Arturo Ripstein que esperemos no haga el ridículo como en el  Festival de San Sebastián, donde trató de  `subnormales´ a los miembros del jurado. Vamos señor Ripstein, usted hace buen cine no necesita hacer rabietas, además ya se llevó la Concha más de una vez. También se anuncian 125 talleres.

El festival contará con varias secciones con contenido para todas las edades, colores y sabores. Debo comentar que he podido ver casi 30 títulos y es puro cine de calidad, figuran algunos filmes que no he podido ver y mataría por hacerlo. A los panañeros y extranjeros que puedan estar presentes, traten de ver todo las secciones, este evento debe ser apoyado por todos. Recomendaciones personales: El Estudiante de Santiago Mitre (Argentina), Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina), Violeta se fue a los cielos  de Andrés Wood (Chile) y encarecidamente vean Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán (Chile) y Poesía de Lee Chang Dong (Corea del Sur). De la sección Panorama Internacional hay que verlas todas, se dedicará una muestra al genial director Álex de la Iglesia. El evento de suma importancia para el cine local también busca impulsar el cine  centroamericano, menos conocido internacionalmente, habrá una sección  dedicada al cine del istmo. La muestra se exhibirá en el Teatro Nacional y en salas de un centro comercial de la capital panameña, en paralelo a funciones al aire libre y discusiones sobre la industria del cine. Deseo se desarrolle con mucho éxito que sea la primera de muchas ediciones  y una ventana a los cineastas centroamericanos. 

A continuación las películas a presentarse en todas las secciones. 

Alfombras Rojas / Red Carpets
Heleno  de José Henrique Fonseca (Brasil)
Ruta de la luna de Juan Sebastián Jácome (Panamá, Ecuador)
Luv  de Sheldon Candis (USA)
Juan de los muertos de Alejandro Brugués (Cuba)
La Chispa de la vida de Álex de la Iglesia (España)
Fecha de Caducidad de Kenya Márquez (México)

Operas Primas Iberoamericanas/ Ibero-American First Time Features
 Distancia de Sergio Ramírez (Guatemala)
Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina)
Las Malas intenciones de Rosario Garcia-Montero (Perú)
Los Colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia)

Panorama Iberoamericano / Ibero-American Panorama
 Bonsái de Cristián Jimenes (Argentina)
El Gato desaparece de Carlos Sorín (Argentina)
Octubre de Daniel Vega (Perú)
Rompecabezas  de Natalia Smirnoff (Argentina)
Habana Eva de Fina Torres (Cuba)
La voz dormida de Benito Zambrano (España)
Las razones del corazón de Arturo Ripstein (Mexico)
Sangre de mi sangre de João Canijo (Portugal)
Lope de Andrucha Waddington (España)
También la lluvia de Icíar Bollaín (España)
Una hora más en Canarias de David Sérrano (España)
La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay)
Las marimbas del infierno de Julio Hernandez (Guatemala)

Nuevas Direcciones /Experimental Corner
Girimunho de Clarisa Campolina (Brasil)

Cine del Istmo /Films from the Isthmus
Curundu de Ana Endara Mislov (Panamá)
Los Puños de una nación de Pituka Ortega Heilbron (Panamá)
El viento y el agua de Vero Bollow (Panamá)
Hora menos  de Frank Spano (Venezuela) 
   
Panorama Internacional /International Panorama
Footnote de Joseph Cedar (Israel)
Le havre de Aki Kaurismaki (Finlandia)
Poesía de Lee Chang Dong (Corea del Sur)
Señor Lazhar de Philippe Falardeau (Canadá)
Superclasico de Ole Christian Madsen (Dinamarca)
Un Método peligroso de David Cronenberg  (UK)

Muestra  Álex de la Iglesia/ Showcase Álex de la Iglesia
 El día de la bestia (1998)
La comunidad (2000)
Crimen Perfecto (2004)
Los crímenes de Oxford (2008)
  
Deporte & Cine: Boxeo / Cinema & Sports: Boxing
 Girlfight de Karyn Kusama (USA)
J.C. Chavez de Diego Luna (Mexico)
Mi último round de Julio Jorquera (Chile)
Toro Salvaje de Martin Scorsese (USA)
  
Nuestro Planeta/ Our Planet
 El Presidente de la istal de Jon Shenk (USA)
Vienen por el oro, viene por todo de Pablo D´Alo Abba, Cristián Habbaruk (Argentina, Bolivia)

Para toda la familia / Family Corner
 Bacalar de Patricia Arriaga-Jordán (Mexico)
Copito de Nieve de Andrés G. Schaer (España)
Primera Posición de Bess Kargman (USA) 


Mucha presencia latina en la 44 edición de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes que rendirá homenaje póstumo al chileno Raúl Ruiz. La Quincena fue creada en 1969 para mostrar un "cine diferente" al de la selección oficial. De los 21 titulos han sido seleccionadas 7 cintas iberoamericanas.  Dos cintas chilenas : "La noche de enfrente" de Raúl Ruiz,  y "No", de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal. México con el documental "Fogo", de Yulene Olaizola; Uruguay con "3", de Pablo Stooll Ward; Argentina con "Infancia clandestina", de Benjamin Ávila; y "Sirga", ópera prima del director colombiano William Vega.  También figura la cinta española "Sueño y Silencio" de Jaime Rosales. Cintas de Corea del Sur, China, India, Argelia e Irán, Suiza, Bélgica y Estados Unidos completan la muestra.
El film "La noche de enfrente", que el director chileno Raúl Ruiz estaba editando cuando la muerte lo sorprendió el 19 de agosto de 2011 será presentada en una sesión especial.  Su película de 2010,  Mistérios de Lisboa (Con duración de cuatro horas, veinte  minutos) se alzó con el premio a Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Edouard Waintrop, director de esta sección ha manifestado: "Este filme es la quintaesencia del cine de Raúl Ruiz: lo mejor de su estilo, la relación entre su vida en Francia y su infancia en Chile, los saltos intempestivos de un tema a otro". La película está basada en tres cuentos del escritor chileno Hernán del Solar (1901-1985), ganador del premio nacional de literatura en Chile en 1968, y profesor de Raúl Ruiz cuando este tenía 19 años y estudiaba teatro.

En la sección de cortometrajes figuran cintas de Brasil, Canada, Francia, Portugal, Polonia. Figura el corto Wrong Cops de Quentin Dupieux, quien presentó en la Semana de la Critica  su largometraje Rubber, la historia del neumático asesino. El director turco Nuri Bilge Ceylan recibirá la Carroza de oro concedida por la Société des Réalisateurs de Films (SRF) durante la noche de inauguración, el reconocimiento es entregado a  cineastas que destacan por su innovación, su audacia y su genio a la hora de tratar la puesta en escena y la producción. La Quincena de los Realizadores se celebrará del 17 al 27 de mayo.

Largometrajes

The We and the I de Michel Gondry (USA) – Film de Apertura
3 de Pablo Stoll Ward (Uruguay)
Adieu Berthe - l'enterrement de mémé / Granny's Funeral de / Bruno Podalydès (Francia)
Alyah de Elie Wajeman (Francia)
Dae gi eui wang / The King of Pigs de Yeun Sang-Ho (Corea del Sur)
Dangerous Liaisons  de Hur Jin-Ho (China)
El Taaib / Le Repenti de Merzak Allouache (Argelia)
Ernest et Célestine de Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner (Francia)
Fogo de Yulene Olaizola (Mexico)
Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap (India)
Infancia clandestina  de  Benjamín Ávila (Argentina)
La noche de enfrente  de  Raúl Ruiz (Francia, Chile)
La Sirga de William Vega (Colombia)
No de Pablo Larraín (Chile)
Opération Libertad de Nicolas Wadimoff (Suiza)
Rengaine / Hold Back de  Rachid Djaïdani (Francia)
Room 237 de Rodney Ascher (USA)
Sightseers / Touristes ! de  Ben Wheatley (Reino Unido)
Sueño y silencio de  Jaime Rosales (España)
Yek Khanévadéh-e Mohtaram /  A Respectable Family de Massoud Bakhshi (Irán)
Camille redouble de Noémie Lvovsky (Francia) - Film de clausura


Cortometrajes

Programa 1

Avec Jeff, à moto / With Jeff de  Marie-Eve Juste (Canadá)
Rodri de Franco Lolli (Francia)
Königsberg de  Philipp Mayrhofer (Francia)
Porcos Raivosos / Enraged Pigs de Leonardo Sette et Isabel Penoni (Brasil)
Os vivos tambem choram / Les Vivants pleurent aussi de Basil da Cunha (Portugal)

Programa 2

Portret Z Pamieci / Drawn from Memory de Marcin Bortkiewicz (Polonia)
The Curse de  Fyzal Boulifa (UK)
Tram de Michaela Pavlátová (Francia)
Os mortos-vivos / The Living Dead de Anita Rocha da Silveira (Brasil)
Wrong Cops de  Quentin Dupieux (Francia)


Se ha dado a conocer las películas que competirán en la 51 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del festival de Cannes. Los 7 títulos que competirán en esta edición fueron seleccionados entre 1,200 filmes visionados por el comité de selección. Esta prestigiosa muestra ha dado apoyo a cineastas con propuestas originales, directores que ahora son de renombre mundial, algunos de ellos: Bernardo Bertolucci, Jean Eustache, Otar Iosseliani, Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Emanuele Crialese, Julie Bertuccelli, o a François Ozon, Gaspar Noé y Andrea Arnold por sus cortometrajes.
La Semana de la Crítica se encarga de impulsar nuevos talentos es el caso de Jeff Nichols  quien llegó el año pasado siendo un completo desconocido y que ahora figura en Selección Oficial del Festival de Cannes optando a la Palma de Oro. Su filme   'Take Shelter' conquistó la pasada edición llevándose dos premios, también  se dio una mención especial a la perturbadora cinta australiana Snowtown, de Justin Kurzel. 
 En 2011 abrió “La Guerre est déclarée” de Valérie Donzelli, pelicula aclamada por la critica y uno de los más grandes éxitos del cine francés.El cine latinoamericano sigue cosechando éxito en esta edición, la película argentina "Los Salvajes", de Alejandro Fadel, y "Aquí y allá", del mexicano Antonio Méndez Esparza han sido seleccionadas,  también figuran los cortos “O Duplo”, de la brasileña Juliana Rojas,  y  Yeguas y cotorras, de la argentina Natalia Garagiola. En ambas selecciones figuran títulos de Francia, Belgica, Estados Unidos, India, Alemania, Corea del Sur, Israel, Rumania y Suecia, demostrando la riqueza y variedad de la selección. 


Los Salvajes narra la historia de cinco adolescentes que escapan violentamente de un instituto de menores y se internan en el campo donde experimentarán muchas cosas, desde miedo, hasta experiencias sexuales. Aquí y Allá trata el actual problema del narcotrafico, cárteles de droga, matanzas, secuestros, corrupción de la policía y de la justicia mexicana. Figura "O Duplo", de la brasileña Juliana Rojas, que estuvo presente en Cannes el año pasado  en la Secccion "Una Cierta Mirada" con su film Trabalhar Cansa.



Competición de largometrajes:

-Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza (España-Estados Unidos-México)
-Au galop, de Louis-Do de Lencquesaing (Francia)
-Les Voisins, de Dieu Meni Yaesh (Israel-Francia)
-Hors les murs, de Damien Lambert (Bélgica-Canadá-Francia)
-Peddlers, de Vasan Bala (India)
-Los Salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina)
-Sofia’s Last Ambulance, de Ilian Metev (Alemania-Croacia-Bulgaria)

Competición de Cortos y mediometrajes:

-La Bifle, de Jean-Baptiste Saurel (Francia)
-Ce n'est pas un film de cow-boys, de Benjamin Parent (Francia)
-Circle Line, de Shin Suwon (Corea del Sur)
-O Duplo, de Juliana Rojas (Brasil)
-Family Dinner, de Stefan Constantinescu (Suecia)
-Fleuve rouge, de Song Hong, Stéphanie Lansaque & François Leroy (Francia)
-Hazara, de Shay Levi (Israel)
-Horizon, de Paul Negoescu (Rumania)
-Un dimanche matin, de Damien Manivel (Francia)
-Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola (Argentina)


Festival de Cannes 2012: Selección Oficial


Duelo de grandes como suele suceder en Cannes, la gran mayoría de los directores presentes han logrado algún premio en ediciones pasadas, veteranos cineastas como Alain Resnais, que a sus noventa años sigue haciendo cine de calidad - en 2009 su fillme Les herbes folles se alzó con el Premio Especial del Jurado- . Presencial latina con el nuevo proyecto de Carlos Reygadas quien participa por tercera vez en competencia oficial. El director mexicano ganó en 2007, ex aequo con la película de animación "Persépolis", el premio del Jurado en con su película "Luz silenciosa", anteriormente fue seleccionado  su controversial y muy original cinta "Batalla en el cielo". El maestro alemán Michael Haneke regresa a la croisette (Palma de Oro con La cinta blanca, 2009) nos presenta su nuevo film  Amour, el señorón David Cronenberg se presenta con Cosmopolis, con Robert Pattinson - trataré de no hacer comentarios al respecto- como actor principal. El rumano Cristian Mungiu regresa a Cannes, donde en 2007 se llevó la Palma de Oro por la magistral 4 meses, 3 semanas, 2 días, presenta Beyond the hills, mientras que Ken Loach que tambien obtuvo la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada,  lleva la tragicomedia The Angels' share.  El coreano Hong Sang-soo, uno de mis directores preferidos presenta en la sección principal su nuevo filme In Another Country, otros grandes nombres como el genio Abbas Kiarostami, Vinterberg (artífice del Dogma’95), Walter Salles, Jacques Audiard y Garrone.
El Festival de Cannes nos sirve a muchos como una guía con los títulos  que veremos en el año, tanto en su  Selección Oficial  como las secciones paralelas hay desborde de talento y mucha originalidad. Cannes es lugar de confirmaciones y nuevos descubrimientos, un evento que personalmente espero con muchas ganas. Este año el Presidente del Jurado es el italiano Nanni Moretti, el festival mas importante del planeta tierra se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo.Aún faltan los nombres de las películas que conformarán las selecciones de La Quincena de los realizadores y la Semana de la Crítica. 


A continuación la lista de las películas en la selección Oficial con sus respectivas sinopsis. 


"Moonrise Kingdom", de Wes Anderson (EEU),  Film de Apertura (A concurso):Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, la historia sigue a dos jóvenes enamorados que deciden escaparse . Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente

"De rouille et l'os" de Jacques Audiard (Francia):Adaptación al cine de una novela del canadiense  Craig Davidson. El texto original está formado por una serie de historias entre las que encontramos a  boxeadores, peleas de perros, adictos al sexo, apuestas, alcohólicos, el filme está protagonizado por Marion Cotillard(La vida en rosa) y Matthias Schoenaerts(Bullhead).

"Holy Motors" de Leos Carax (Francia):Narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples vidas paralelas: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia. El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. El elenco incluye a Denis Lavant, Edith Scob,  Eva Mendes,  Jean-François,  Kylie Minogue,  Michel Piccoli (Habemus Papam)

"Cosmopolis" de David Cronemberg (Canadá):Adaptación de una novela de Don DeLillo, retrato de un joven multimillonario(Robert Pattinson) enfrenta la crisis económica mientras intenta llegar a cortarse el pelo.  En el camino encontrará de todo. El elenco incluye a Robert Pattinson, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Juliette Binoche, Kevin Durand, Jay Baruchel.

"On the road" de Walter Salles (Brasil):Adaptacíon de la novela escrita por Jack Kerouac en 1951 y publicada por primera vez en 1957, basada en los basada en los viajes que Jack Kerouac y sus amigos hicieron por Estados y Unidos y Méjico entre 1947 y 1950. El elenco incluye a  Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard.


"The paperboy" de Lee Daniels (EEUU): Thriller sexual basada en la novela de 1995 de Peter Dexter,  sigue al personaje de una enigmática mujer (Nicole Kidman) que mantiene  una relación amorosa con un preso condenado a muerte (Cusack), la mujer intentará demostrar la inocencia de su amado con la ayuda de su hermano(Zac Efron).  El elenco incluye a Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack, Nicole Kidman, David Oyelowo, Scott Glenn, Nikolette Noel, Beau Brasseaux, Ned Bellamy, Katarzyna Wolejnio, Jeanine Hill, Ava Bogle.

"Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas (México)La nueva película de Carlos Reygadas habla de  la infancia y la adolescencia, los temores vitales, las emociones y las reflexiones sobre el presente, el filme intenta plantear una obra esencialmente intuitiva a través de sueños, visiones o viajes hipnóticos. El director se ha basado ligeramente en "Sueños, memorias y pensamientos" de Carl Gustav Jung, y "Retrato del artista adolescente" de James Joyce. El título hace referencia en latín a "Luz tras la oscuridad". 

"Killing them softly" de Andrew Dominik (Australia):Thriller que sigue a Jackie Cogan, un investigador que trata de resolver una serie de robos producidos en casinos protegidos por la mafia.  El elenco incluye a  Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Garret Dillahunt, Max Casella, Bella Heathcote, Vincent Curatola.

"Reality" de Matteo Garrone (Italia): Película inspirada en el programa de televisión “Gran Hermano” ,  la versión italiana de Big Brother. Es la historia de Garrone, un comerciante de pescado procedente de Nápoles, que está encaprichado con el espectáculo y comienza a vivir su vida como si estuviera en ella.

"Amour" de Michael Haneke (Austria):Retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja que se niega a envejecer. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

"Lawless" de John Hillcoat (Australia): Adaptación de una novela de Matt Bondurant que se inspiró en hechos reales (protagonizados por sus propios parientes). Narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero estando vigente en Estados Unidos la Ley Seca (1920 a 1933).

"Da-Reun Na-Ra-E-Suh" de Sangsoo Hong (Corea del Sur): Hong combina efectivamente la vida y el cine, a través de varios romances con tres mujeres, poca informacion sobre el filme pero no importa, Sangsoo Hong siempre nos sorprende. 

"Do-Nui Mat" de Sangsoo Im (Corea del Sur)
Es casi seguro que recibirá clasificación  para adultos. Cuenta la historia de Young-jak, el secretario personal de la Señora Paik, la presidenta de un conglomerado de empresas, y testigo mudo de la inmoralidad que reina en la poderosa familia. Cuando descubre que el marido de la presidenta mantiene relaciones con la sirvienta filipina de la casa, se lo cuenta a su jefa, que pretende vengarse de su marido seduciéndole a él.

"Like someone in love" de Abbas Kiarostami (Irán):Una joven estudiante japonesa se prostituye para pagar sus estudios. Inesperadamente encuentra una sorprendente ternura de parte de un cliente de edad avanzada.  Protagonizada por Rin Takanashi, Tadashi Akuno y Ryo Kase(Letters From Iwo Jima).

"The Angels'share" de Ken Loach (Gran Bretaña):Comedia centrada en un padre de familia que decide montar su propia destilería de whisky.

"Im nebel" de Sergei Loznitsa (Ucrania):Adaptación de la novela homónima del escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov. Se centra en la resistencia bielorrusa y su encarnizada lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la contienda bélica.

"Beyond the hills" de Cristian Mungiu (Rumania):Basada en la verdadera historia de Alina, una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antígua amiga de la infancia con la que convivió en el mismo orfanato. La amiga ahora vive en un monasterio rural ortodoxo y rechaza la propuesta de Alina de volverse con ella a Alemania al encontrarse agusto en su nueva familia, únicamente conformada por monjas y curas. A partir de aquí, acontece un giro extremadamente dramático en la historia desencadenando una investigación policial.

"Baad el mawkeaa" de Yousry Nasrallah (Egipto):Narra la historia de Mohamud, miembro de los grupos armados obligados por el gobierno egipcio a llevar a cabo ataques violentos contra los manifestantes en la Plaza Tahir el 2 de febrero de 2011. Desde entonces, ha perdido su trabajo, ha sido objeto de palizas y tratos humillantes.

 "Mud" de Jeff Nichols (EEUU):El filme nos contará la historia de un carismático fugitivo (McConaughey) que se oculta en una isla de Mississippi y se hace amigo de dos muchachos de catorce años. Ambos le ayudarán a escapar de la ley y de varios cazadores de recompensas para que así pueda reunirse con su alma gemela: Juniper (Witherspoon). El elenco incluye a Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Michael Shannon, Sarah Paulson, Ray McKinnon, Sam Shepard, Paul Sparks, Tye Sheridan, Joe Don Baker, Stuart Greer, Michael Abbott Jr.

"Vous n'avez encore rien vu" de Alain Resnais (Francia):Adaptación de la obra "Eurídice" de Jean Anouilh . Después de su muerte, Anthony, dramaturgo, han convocado a todos sus amigos, a sus actores que interpretaron en diferentes versiones de su obra Eurídice. Ha grabado antes de su muerte, una declaración en la que les pide que capturar una vista de repeticiones de esta pieza: una empresa joven que ha hecho pidió permiso para montar y necesita sus consejos ...

"Paradies: Liebe" de Ulrich Seidl (Austria):"Paradies" nos traslada tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamaento de pérdida de peso.

"Jagten" de Thomas Vinterberg (Dinamarca):La cinta muestra cómo se prepara una pequeña ciudad de provincias para la llegada del hijo predilecto, un famoso cantante de ópera (Thomas Bo Larsen) que decide reencontrarse con sus raíces. La importante visita revolucionará la vida de todos sus habitantes, especialmente la de Sebastian (Oliver Möller Knauer), un ayudante de cocina que en ese momento se encuentra en una crisis amorosa.

Thérèse Desqueyroux (Francia) - Claude Miller (Película de clausura): Adaptación de la novela homónima de François Mauriac (publicada en 1927). Se centra en Thérèse, una joven mujer libre de principios del siglo XX. Casada por obligación con Bernard Desqueyroux, insensible a los placeres de la carne, insatisfecha en el plano intelectual y, en general, aburrida de esperar, Thérèse, en un arrebato absurdo y desesperado, intenta envenenar a su esposo. Una vez desenmascarada, Thérèse cae en desgracia al haber deshonrado a su familia y a su marido. Ahora, además, tendrá que enfrentarse a la justicia.

Fuera de Competencia

“Me and You,” Bernardo Bertolucci
“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted,” Eric Darnell, Tom McGrath, Conrad Vernon
“Hemingway & Gellhorn,” Philip Kaufman


Dentro de las elegidas para la sección Un Certain Regard(Una Cierta Mirada), que siempre le apuesta a nuevos directores, se encuentra la película del argentino Pablo Trapero, Elefante blanco, interpretada por Ricardo Darín, así como el filme colectivo 7 días en la Habana, por grandes nombres como Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem y Juan Carlos Tabío(Algo así como Paris, je t'aime) . Colombia presente con el filme “La Playa D.C” ópera prima de Juan Andrés Arango, narra la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. Mientras que el maestro David Cronenberg presentará su Cosmópolis en el concurso, su hijo Brandon Cronenberg, hace su debut como director con el filme Antiviral, ¿Será que padre e hijo seguirán los pasos de Francis Ford y Sofia Coppola?, habrá que verlo. 

El joven y talentoso Xavier Dolan presenta su nuevo filme sobre un hombre que decide convertirse en mujer, una temática que parece seguirá la línea de Almodovar con una visión más fresca e innovadora. El mexicano Michel Franco presenta su filme “Después de Lucia” que sigue a una adolescente con dificultades para comunicarse con su padre, el filme está interesado en la complejidad de las relaciones humanas en general y de la familia. Como era de esperarse el filme "Beasts of the Southern Wild" de Benh Zeitlin ha cruzado el atlántico para presentarse en Cannes, la película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cine de Sundance. Una película con actores no profesionales que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros. 

En la sección oficial Una Cierta Mirada se proyectarán 17 largometrajes:

- "La playa" de Juan Andrés Arango (Colombia)

- "7 días en la Habana" de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabio, Gaspar Noé y Laurent Cantet (Cuba)

- "Elefante Blanco" de Pablo Trapero (Argentina)

- "Después de Lucía" de Miguel Franco (México)

- "Miss lovely" de Asim Ahluwalia (India)

- "Les chevaux de Dieu" de Nabil Ayouch (Marruecos)

- "Trois mondes" de Catherine Corsini (Francia)

- "Antiviral" de Brandon Cronemberg (Canadá)

- "Le grand soir" de Benoit Délépine y Gustave Kervern (Francia)

- "Laurence anyways" de Xavier Dolan (Canadá)

- "Aimer à perdre la raison" de Joachim Lafosse (Bélgica)

- "Student" de Darezhan Omirbayev (Kazajistán)

- "La pirogue" de Moussa Toure (Senegal)

- "Confession of a child of the century" de Sylvie Verheyde (Francia)

- "11.25 the day he chose his own fate" de Koji Wakamatsu (Japón)

- "Beasts of the southern wild" de Benh Zeitlin (EEUU)



En la sección de Cortometrajes figura el corto "La Santa Mirada", del puertorriqueño Alvaro Aponte Centenomi, es la primera vez que un filme de Puerto Rico concursa en Cannes.El cineasta belga Jean-Pierre Dardenne presidirá el jurado de la Palma de Oro para cortometraje. Los diez filmes, de una duración promedio de entre 10 a 15 minutos, fueron escogidos entre los 4,500 presentados al comité de selección. 

Competición de cortometrajes: 

Mi Santa Mirada - Alvaro Aponte-Centeno (PR) 

Gasp - Eicke Bettinga (DE) 

Ce chemin devant moi - Mohamed Bouroikba (FR) 

Falastein, Sandouk Al Intezar Lil Burtuqal - Bassam Chekhes (SY) 

The Chair - David Grainger (US) 

Night Shift - Zia Mandivwalla (NZ) 

Chef de meute - Chloé Robichaud (CA) 

Yardbird - Michael Spiccia (AU) 

Cockaigne - Emilie Verhamme (BE) 

Sessiz-Be Deng - L.Rezan Yesilbas (TR) 


Quince filmes fueron escogidos para el premio de la Cinefundación del Festival de Cannes, entre los 1.700 que fueron presentados por 320 escuelas de cine. Entre los filmes de Latinoamérica, Asia, Europa, escogidos en esta sección consagrada a descubrir a jóvenes cineastas, figuran dos filmes de Argentina: "Pude ver un puma", de Eduardo Williams, y "Resen", de Eti Tsicko, así como "Terra", de Piero Messina, presentado por la escuela cubana EICTV. 

La selección de Cinéfondation: 

Derrière moi les oliviers - Pascale Abou Jamra (ALBA – LB) 

Riyoushi - Shoichi Akino (Tokyo University of the arts – JP) 

Les ravissements - Arthur Cahn (La fémis – FR) 

Slug Invasion - Morten Helgeland (The Animation Workshop – DK) 

Tambylles - Michal Hogenauer (FAMU – CZ) 

Matteus – Leni Huyghe (Sint-Lukas Brussels – BE) 

Tabara Din Razoare - Cristi Iftime (UNATC – RO) 

Doroga Na - Taisia Igumentseva (VGIK – RU) 

Terra - Piero Messina (CSC – ITA) 

Los anfitriones - Miguel Angel Moulet (EICTV – CU) 

The Balad of Finn + Yeti - Meryl O’Connor (UCLA – US) 

Head Over Hills - Timothy Reckart (NFTS – UK) 

Abigail - Matthew James Reilly (NYU – US) 

Resen - Eti Tsicko (TAU – IL) 

Pude ver un puma - Eduardo Williams (UCINE – AR)

La Source des femmes (Francia, 2011) Dirigida por Radu Mihaileanu


¿Se trata de un cuento o de una historia verídica? Seguramente un cuento, porque ¿Qué verdad existe en esta tierra?. Esto no ocurre en la corte de un sultán, sino en un pequeño pueblo del Maghreb de la Península Arábiga. Donde, además, brota una fuente, y el amor se seca. De esta forma da comienzo La Source des femmes, el quinto  largometraje de Radu Mihaileanu (Le concert, Train de Vie) la película estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011. Lo que parece ser una tradición ancestral, herencia  de una sociedad patriarcal es punto céntrico del filme. Una aventura que desafía la cultura, son las féminas las que se ven obligadas a mover los cimientos de una población en la cual deben realizar tareas específicas sin oportunidad de rotación.
Una simple petición se convierte en un proceso de permanente lucha, utilizando como arma  el cese de un acto sagrado en religiones y en muchos casos el simple placer físico que genera. Es la “Huelga de Sexo” ultima acción a la que recurren las valientes mujeres de un poblado, que cansadas de ir a recoger agua al pozo en un trayecto entre peñascos, un sol abrasador y sufrir múltiples abortos, han decidido que no mas abrazos, ni besos, ni sexo hasta que sus esposos lleven el agua a la aldea. Esto desata la rabia masculina que de manera colectiva se disponen a realizar los movimientos convenientes para lograr que el río vuelva a su cauce, pero las mujeres han decidido ir contracorriente y reclamar sus derechos.
La "Huelga Sexual" se ha convertido en un medio de presión para lograr alguna lucha social, las primeras menciones aparecen en la la literatura de la Antigua Grecia, y mas reciente en Liberia(2003), Kenia(2009), también en 2009 en una comunidad de Turquía plantearon una huelga de sexo por un problema de agua, precisamente en este acontecimiento está basada  La Source des femmes. Radu Mihaileanu logra una película entretenida que no vacila en mostrarnos un mundo cruel mezclado humor del bueno, desde el primer plano la cinta atrapa y no baja su ritmo en ningún momento haciendo que sus más de dos horas de metraje no se sientan. Leila(Leïla Bekhti), es quien encarna a la mujer que propone la huelga, realiza una buena actuación, adjunta a su lado a Biyouna (actriz, comediante y cantante), una mujer que niega someterse a los hombres, sus apariciones aportan quizás los momentos cómicos más destacables, el resto del elenco cumple su propósito.

 La cinta se va enredando cada vez más, acompañada de un colorido vestuario y entretenidas coreografías que hacen un repaso por el folclore de la zona.Hay momentos de mucha sensibilidad, alguno de los personajes llegan a odiar su género, esa condición física que la naturaleza misma nos da, esto como producto del tratamiento que la sociedad les brinda. Una crítica directa al sistema, a esos gobiernos que centran su poder en callar los levantamientos, llevando aparentemente una esperanza carente de ese compromiso sincero que debería ser su motor. ¿Es una película feminista? No lo creo. Pero todos amaremos a estas aguerridas mujeres y por el contrario quienes serán repudiados son los hombres de la comunidad,  quienes llevan el rol antagónico, cargados de arrogancia, machismo y avalados por las interpretaciones personales del Corán que favorecen a su clan.
 Latinoamérica sale a relucir aportando algo que se está convirtiendo en algo muy usado en cine (Casa de mi Padre), y es que está bien- resulta gracioso- burlarse de las novelas mexicanas, pero hacer cosas similares en la película es lo peor que puede pasar, situaciones cursis que no aportan nada y  hacen que caiga en ridículo y peligre el buen tratamiento de los temas sociales. Pero es un deleite seguir las ocurrencias de una joven dispuesta a marcar la historia de su comunidad  junto a su perspicaz pandilla de mujeres revolucionarias. No hay que olvidarnos del mensaje central y es que todo el planteamiento del filme se  viene a mezclar muy bien con los actuales acontecimientos en Oriente, los pueblos exigen libertad, la igualdad, la democracia, son las mujeres quien dan la vida y representan la fertilidad, por desgracia el final que propone Mihaileanu se queda corto a las dimensiones reales del problema. La tierra dice que  no puede dar vida sin agua, pero la fuente de las mujeres es otra cosa…

Recomiendo la película solamente para pasar un momento entretenido, apostándole a un tema casi tabú en esta región, mezclado muy bien con la comedia.
6/10 

Hors Satan/Outside Satan (Francia, 2011) Dirigida por Bruno Dumont


La película se desarrolla en la región francesa de Pas-de-Calais, a orillas del  Canal de la Mancha, sobre la Costa de Ópalo vive un ermitaño (David Dewaele), su único contacto con la humanidad  lo tiene con su amiga (Alexandra Lemâtre)  una joven con un estilo peculiar (Como Lisbeth Salander de la Trilogía Millennium), es ella quien le acompaña y lo alimenta. Juntos emprenden largas caminatas  entre el bosque y la estepa, encendiendo fuego y rezando, pronto comenzarán a presenciar situaciones muy extrañas. Hors Satan es el  más reciente proyecto de Bruno Dumont(L'humanité, La Vie de Jésus) uno de los exponentes del nuevo cine francés, la película estuvo  nominada al premio “Un certain regard”,  en el Festival de Cannes 2011.No conocemos los nombres de los personajes, esa tradición ancestral  es relegada y nos acerca más un ser humano  cuya preocupación es mantener relación mística con un ser supremo. Una nexo primitivo cuyo medio de comunicación es la naturaleza, es el hombre y sus miedos, deseos, preguntas e hipótesis, cada detalle está bien cuidado. 

Bruno Dumont entra de nuevo en el terreno religioso recurriendo a un vasto desfile de símbolos que crean un ambiente lleno de misterio. Un humano que vive en soledad  entre hogueras  y meditación, un especie de profeta y maestro  es  el encargado de llevarnos a una transición mitológica que señala la relación entre un  hombre antiguo y uno moderno, ese que recurría a los astros para explicar los fenómenos y otro que se rige por las leyes humanas. Una legendaria pelea entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo todo rodeado por la naturaleza  o ¿Dios y el Diablo son la naturaleza?.
Hay un buen uso de los espacios naturales y largos planos, la cámara sigue a los personajes  por riachuelos y llanuras, una excelente fotografía y el elenco completo realiza una buena actuación. Durante su metraje he recordado otras cintas que tratan el misterio de la muerte, de las cosas divinas, de los ritos, las travesías y alguna referencia a un ser oscuro, películas como Ovsyanki (Rusia, 2010) y Los Viajes del viento (Colombia, 2009). Un redentor que vascila entre lo divino y lo macabro, un vagabundo que pareciera tener muy claro su misión en la tierra. 
Es muy curiosa la forma en que es retratada  una serie de eventos sobrenaturales acompañados de acciones un tanto bizarras. Pero sin lugar a dudas hay un tema en particular que se nos entrega de manera subjetiva, es el tema de los milagros, esos sucesos que atribuimos a un ser no carnal, a ese motor inicial de todo cuanto existe. Hors Satan es una película para filosofar un rato, un filme que no pretende entregarnos todo en bandeja de plata, la mayor labor recae en los espectadores que se atrevan a desenredar el problema, resolver el misterio y  buscar respuestas pues las preguntas sobrarán, el camino está lleno de neblina. No me resta más que recomendarla a quienes gusten de una buena cinta, advertidos claro. 

8/10