Festival de Cannes 2012: Semana de la Crítica


Se ha dado a conocer las películas que competirán en la 51 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del festival de Cannes. Los 7 títulos que competirán en esta edición fueron seleccionados entre 1,200 filmes visionados por el comité de selección. Esta prestigiosa muestra ha dado apoyo a cineastas con propuestas originales, directores que ahora son de renombre mundial, algunos de ellos: Bernardo Bertolucci, Jean Eustache, Otar Iosseliani, Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Emanuele Crialese, Julie Bertuccelli, o a François Ozon, Gaspar Noé y Andrea Arnold por sus cortometrajes.
La Semana de la Crítica se encarga de impulsar nuevos talentos es el caso de Jeff Nichols  quien llegó el año pasado siendo un completo desconocido y que ahora figura en Selección Oficial del Festival de Cannes optando a la Palma de Oro. Su filme   'Take Shelter' conquistó la pasada edición llevándose dos premios, también  se dio una mención especial a la perturbadora cinta australiana Snowtown, de Justin Kurzel. 
 En 2011 abrió “La Guerre est déclarée” de Valérie Donzelli, pelicula aclamada por la critica y uno de los más grandes éxitos del cine francés.El cine latinoamericano sigue cosechando éxito en esta edición, la película argentina "Los Salvajes", de Alejandro Fadel, y "Aquí y allá", del mexicano Antonio Méndez Esparza han sido seleccionadas,  también figuran los cortos “O Duplo”, de la brasileña Juliana Rojas,  y  Yeguas y cotorras, de la argentina Natalia Garagiola. En ambas selecciones figuran títulos de Francia, Belgica, Estados Unidos, India, Alemania, Corea del Sur, Israel, Rumania y Suecia, demostrando la riqueza y variedad de la selección. 


Los Salvajes narra la historia de cinco adolescentes que escapan violentamente de un instituto de menores y se internan en el campo donde experimentarán muchas cosas, desde miedo, hasta experiencias sexuales. Aquí y Allá trata el actual problema del narcotrafico, cárteles de droga, matanzas, secuestros, corrupción de la policía y de la justicia mexicana. Figura "O Duplo", de la brasileña Juliana Rojas, que estuvo presente en Cannes el año pasado  en la Secccion "Una Cierta Mirada" con su film Trabalhar Cansa.



Competición de largometrajes:

-Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza (España-Estados Unidos-México)
-Au galop, de Louis-Do de Lencquesaing (Francia)
-Les Voisins, de Dieu Meni Yaesh (Israel-Francia)
-Hors les murs, de Damien Lambert (Bélgica-Canadá-Francia)
-Peddlers, de Vasan Bala (India)
-Los Salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina)
-Sofia’s Last Ambulance, de Ilian Metev (Alemania-Croacia-Bulgaria)

Competición de Cortos y mediometrajes:

-La Bifle, de Jean-Baptiste Saurel (Francia)
-Ce n'est pas un film de cow-boys, de Benjamin Parent (Francia)
-Circle Line, de Shin Suwon (Corea del Sur)
-O Duplo, de Juliana Rojas (Brasil)
-Family Dinner, de Stefan Constantinescu (Suecia)
-Fleuve rouge, de Song Hong, Stéphanie Lansaque & François Leroy (Francia)
-Hazara, de Shay Levi (Israel)
-Horizon, de Paul Negoescu (Rumania)
-Un dimanche matin, de Damien Manivel (Francia)
-Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola (Argentina)


0 comentarios:

Publicar un comentario