Another Earth (USA, 2011)Dirigida por Mike Cahill


Palmarés
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Raindance Film Festival: Selección Oficial
2011: San Franciso International Film Festival: Selección Oficial
2011: Maui Film Festival: Selección Oficial
2011: Indianapolis International Film Festival: Film de apertura
2011: Independent Film Festival Boston: Selección Oficial
2011: Los Angeles Film Festival: Selección Oficial

“Somos una proyección de la imaginación de Dios"

SINOPSIS: Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)

La gran ganadora del Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance, es una agradable propuesta de Mike Cahill quien dirige, escribe y edita el film. Mike Cahill empezó su carrera en National Geographic y realizó unos cuantos documentales.
Con un inicio fresco,  juvenil, atrapante y muy ingenioso nos presentan lo que será el hilo principal de la historia, aparece en el cielo otra Tierra, un duplicado de nuestro planeta este suceso marcará a los terrícolas y creará un enlace entre las vidas de los protagonistas.
Another Earth mezcla de manera magistral la ciencia ficción y el drama, de hecho la idea principal sirve para abordar un hecho de redención, profundizando en las segundas oportunidades. La película mantiene su ritmo desde el inicio, no decae en ningún momento. Gradualmente nos comienza a revelar situaciones interesantes y mucha tensión.
Las teorías de la física cuántica de los universos paralelos, explicaciones metafóricas, mucha filosofía y grandes momentos de reflexión. Estoy enamorado de Brit Marling aparte de que es linda realiza una gran actuación, no imagino la película sin ella (buena elección Mike Cahill).
Lindos planos, conversaciones intimistas, gran historia y las respuestas están en nuestras manos. Hay personajes que me han hecho recordar a Donnie Darko(2001). La película de apoco nos va regalando pistas de lo que puede suceder, no es predecible, no hay clichés y el final no pudo ser mejor.

Una vez más queda demostrado que con poco presupuesto se pueden lograr buenos resultados, haciendo cine inteligente sin recurrir a las típicas historias pretenciosas. Un hibrido que me ha cautivado. 

8/10 

2 comentarios:

  1. Alexandra dijo...

    La acabo de ver y no podría estar mas de acuerdo con tu critica Olvin. Nada es como esperaba que fuera, cero clichés. Mi escena favorita es la del cuchillo, esa mujer te hipnotiza con esos ojos. Es inevitable enamorarte de ella; simplemente caes rendido ante su presencia.

    Creo que tiene bien merecido un lugar en tu top 2011.

    Un saludo!

  2. . dijo...

    Si, es fantástica, como mencionas con sus ojos de cautiva. Y por supuesto que tiene un lugar en mi top de lo mejor de 2011.

    Ranking 2011: Las 20 mejores películas de 2011/The 20 Best Films of 2011 http://cinema2puntocero.blogspot.com/2011/12/ranking-2011-las-20-mejores-peliculas.html

    Saludos ;)

Publicar un comentario