Mlyn I Krzyz/The Mill and the Cross (Polonia, 2011) Dirigida por Lech Majewski


Palmarès
2011: Gdynia  Film Festival : Premio Especial del Jurado, Mejor Escenografía
2011: Festival de Sundance: Selección Oficial
2011: Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Selección Oficial
2011: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado, Premio ASECAN
2011: Festival de Cine de Sydney: Selección oficial
2011: San Francisco International Film Festival: Selección oficial

Sinopsis: La película narra el proceso creativo del cuadro ‘El camino al calvario’ del holandés Pieter Bruegel, el Viejo, de 1564.

Nos parece conocida esa imagen.? Seguramente si, hasta en la desparecida Microsoft Encarta la encontrábamos, se trata de una pintura sobre la enigmática torre que según la Biblia  fue construida por los hombres  para alcanzar el cielo y el resto ya lo saben.. El pintor de esta famosa obra es Pieter Bruegel.

Pero quien fue Pieter Brueghel .?  Llamado el Viejo, pintor  considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. (Fuente: http://www.vieja.arteyestilos.net/).

“El camino al calvario” es la pintura que nos interesa hoy. Vean detenidamente la pintura y observen cada detalle, los zapatos de los forasteros, el color de sus ojos, el pelo de los caballos. Bueno más bien parece un hormiguero no.? Pues Lech Majewski nos invita a pasar dentro del cuadro y que conozcamos a cada personaje de la pintura.  Voy a exagerar un poco con el tamaño de las imágenes, es necesario. 
Una vez dentro del cuadro es difícil explicar lo que he sentido, todo es impresionante, iniciamos con la vida del molinero, luego los soldados, la vida en el pueblo, y asi vamos conociendo cada personaje y retratando los detalles que influyeron en Bruegel para realizar la pintura.
Pocos diálogos y la música está acorde a cada acontecimiento aunque no impresiona mucho. Eso si, el fuerte es la factura visual, es un festín delicioso como nunca he visto, deslumbrantes efectos especiales, el vestuario, los colores, sin palabras, tienen que ver esto. 
Pero también se mezclan hechos históricos, es una época oscura en la que el cristianismo esta haciendo de las suyas, en España se comienza la persecución religiosa, matando a los herejes, enterrando a las brujas  y crucificando. Todo mezclado varios momentos cómicos. Hay una toma desde el molino, que es impresionante.En el elenco encontramos a Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.
   


En la película no hay reglas, hay lógica y si no la hay tampoco la quiero, es belleza, es arte.

 9/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario