Palmarés del Festival de Cannes 2012


La 65ª edición del Festival de Cannes ha llegado a su fin con la entrega de la codiciada Palma de Oro y el resto de reconocimientos, la labor del jurado oficial presidido por el director italiano Nanni Moretti solo ha confirmado lo que desde ayer las quinielas apostaban,  la cinta “Amour” de Michael Haneke se alzó con el máximo reconocimiento del festival más importante del planeta. El veterano maestro ha repetido galardón, recordemos que en 2009 se llevó la Palma de Oro con  The White Ribbon (La cinta blanca). El resto de los premios ha sido repartido entre directores que en ediciones anteriores han ganado algún premio en la selección oficial. 

Una edición con muchas películas buenas, pero pocas que emocionaron, o por lo menos es el sentimiento de la crítica,  entre las favoritas además de “Amour” se encontraban,  “Mud”, de Jeff Nichols, y “Holy motors”, de Leos Carax que finalmente se van a casa sin ningún premio.  Un buen año para el cine latino en Cannes. "Después de Lucía", el segundo film del mexicano Michel Franco se llevó el máximo galardón de la sección Certain Regard. El cortometraje “Los anfitriones”, dirigido y escrito en Cuba por el peruano Miguel Ángel Moulet, ganó el tercer premio de la Cinefundación. La cinta “Los salvajes", del argentino Alejandro Fadel se alzó con el  premio ACID/CCAS  en la Semana de la Critica mientras que "No" del chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael García ganó el Premio Art Cinema en la Quincena de los Realizadores. El mexicano Carlos Reygadas a pesar de ser abucheado por la prensa ha logrado el premio a Mejor Director de la competencia oficial. 

Lista de Ganadores

LARGOMETRAJES

Palme d'Or: AMOUR Dirigida por Michael HANEKE
Retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja que se niega a envejecer. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

Grand Prix: REALITY Dirigida por Matteo GARRONE
Película inspirada en el programa de televisión “Gran Hermano” ,  la versión italiana de Big Brother. Es la historia de Garrone, un comerciante de pescado procedente de Nápoles, que está encaprichado con el espectáculo y comienza a vivir su vida como si estuviera en ella.

Premio a la mejor dirección: Carlos REYGADAS Para POST TENEBRAS LUX
La nueva película de Carlos Reygadas habla de  la infancia y la adolescencia, los temores vitales, las emociones y las reflexiones sobre el presente, el filme intenta plantear una obra esencialmente intuitiva a través de sueños, visiones o viajes hipnóticos. El director se ha basado ligeramente en "Sueños, memorias y pensamientos" de Carl Gustav Jung, y "Retrato del artista adolescente" de James Joyce. El título hace referencia en latín a "Luz tras la oscuridad".  

Premio al mejor guión: Cristian MUNGIU Para DUPÃ DEALURI
Basada en la verdadera historia de Alina, una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antígua amiga de la infancia con la que convivió en el mismo orfanato. La amiga ahora vive en un monasterio rural ortodoxo y rechaza la propuesta de Alina de volverse con ella a Alemania al encontrarse agusto en su nueva familia, únicamente conformada por monjas y curas. A partir de aquí, acontece un giro extremadamente dramático en la historia desencadenando una investigación policial.

Premio a la interpretación femenina: Cristina FLUTUR y Cosmina STRATAN  en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIU

Premio a la interpretación masculina: Mads MIKKELSEN en JAGTEN Dirigida por Thomas VINTERBERG

La cinta muestra cómo se prepara una pequeña ciudad de provincias para la llegada del hijo predilecto, un famoso cantante de ópera (Thomas Bo Larsen) que decide reencontrarse con sus raíces. La importante visita revolucionará la vida de todos sus habitantes, especialmente la de Sebastian (Oliver Möller Knauer), un ayudante de cocina que en ese momento se encuentra en una crisis amorosa.

Premio del Jurado: THE ANGELS' SHARE Dirigida por Ken LOACH
Comedia centrada en un padre de familia que decide montar su propia destilería de whisky.

Camera d’Or:   BEASTS OF SOUTHERN WILD de Benh Zeitlin
La película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2012. Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros.  

CORTOMETRAJES
Palme d’or al Cortometraje: SESSIZ-BE DENG Dirigida por L.Rezan YESILBAS


2 comentarios:

  1. Muy buena la observación de que el resto de los premios se repartió entre gente que frecuenta el Festival. Loach, que gana su tercer premio del Jurado, y que se suma a una abundante colecta/robo de premios que incluye Palma de Oro, FIPRESCI, Interpretación Masculina, guión; Reygadas, que ya ganó el Premio del Jurado con Luz Silenciosa; Mungiu, que tiene Palma de Oro bajo el brazo; Vinterberg, cuya Celebración ya ha recibido el Premio del Jurado; Garrone, que ya ha ganado el Gran Premio del jurado con Gomorra.
    Se esquivaron nombres nuevos, y se esquivó bastante el cine americano (a diferencia del año pasado, donde se llevó dos de los premios principales).

    Algunos premios no me gustaron, aunque no vi las películas.
    De cualquier forma, y lo dije en todos lados, me molesta que una persona como Reygadas tenga entrada al Festival, y encima gane.
    Me da pena..

    El resto, más o menos bien.
    Y Haneke, junto a Webber en Mónaco, me alegró el día.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Yo confiaba en que se otorgaran premios a realizadores nuevos. Pero en terminos generales ha ganado el cine latino. Ahora a esperar “Amour” y el resto de cintas.

    Saludos Rodrigo.

Publicar un comentario