L'exercice de l'État/ The Minister (Francia, 2011) Dirigida por Pierre Schöller


Pierre Schöller  regresó a Cannes y justamente a la misma sección donde cosechó buenas críticas con su ópera prima Versalles (2008). Schöller  fue reconocido  con el Premio FIPRESCI  en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2011 por su más reciente cinta L'exercice de l'État. El film sigue al Ministro de Transportes, Bertrand Saint-Jean, quien tendrá una difícil tarea cuando el Primer Ministro propone privatizar las estaciones de transporte,  decisión que va en contra de sus intenciones llevándolo a través de agitados enfrentamientos y pruebas de confianza en un mundo político muy complejo.
"Si no se aprovechan los regalos de los dioses, estos pueden vengarse"

Pluma y papel  para destrozar ideales,  construir sobre cenizas nuevas estrategias y edificar las ambiciones personales, agitadas carreras con personas sin la oportunidad de parpadear. Schoeller elabora una cinta a manera de thriller con un estilo muy original alejándose de los típicos discursos y acercándonos con una narración estimulante, a las luchas internas de la política actual. Algunas escenas oscilan ligeramente entre la comedia negra y funcionan de maravilla haciendo un contraste agradable sin pretensiones.

 “Antes la profesión de político provocaba cierto respeto, el respeto de su eficacia” expresa el ministro de Transporte, a lo que Josepha (Anne Azoulay), esposa del chofer del político responde: ¿Antes? ¿Cuándo? , una escena clave que calca el sentir de las mayorías, es el estado VS el pueblo, las preguntas y respuestas que ambos hacen,  cada parte analiza desde un ángulo distinto tratando de hundir a la contraparte. Su matrimonio representa dos sectores  de la sociedad moderna, una que prefiere callar ante la adversidad y una segunda parte que encuentra como único medio de escape el expresar su inconformidad sobre su actual situación, reflejo de las acciones de las altas esferas políticas.
L'exercice de l'État es un estudio minucioso donde la sociedad y el estado no convergen. El punto de llevar desde los cargos más bajos, para impulsar un deseo que a un costo insignificante pueda mostrar la única salida en un ambiente cargado de tensión, que es transmitido por las sólidas interpretaciones del elenco entre las que hay que destacar a Michel Blanc  como el director de gabinete y amigo personal del ministro,  el mismo Olivier Gourmet que interpreta a un ministro de traje, cobertura sólida,  tenaz  y con ideales pero que de a poco los abandona para volcarse a sus aspiraciones personales, que sin pensarlo dos veces mandará a la a la guillotina a los probables obstáculos, el actor belga nos da en la cara con su desafiante interpretación.
La supremacía de los más fuertes sobre los débiles, los secretos de estado y de manera sugerente  las situaciones sentimentales de un político, que se vuelve un tema ya expuesto y presentando una vida que ya conocemos;  llena de ausencias familiares todo a ritmo vertiginoso. La cinta no emite juicios ni tampoco pretende que nos encasillemos en una postura en particular y nos deja la libertad de elegir el camino que más nos guste.  

Entre cocodrilos, bolsas asfixiantes  y pesadillas cargadas de simbolismo donde la ética es un cuento chino, L'exercice de l'État nos sumerge de lleno en el mundo de la política francesa, con gran intensidad, una cinta emocionante de gran calidad.

“Y seremos tigres hambrientos en la noche negra”

 8/10

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