Pierre Schöller regresó a Cannes y justamente a la misma
sección donde cosechó buenas críticas con su ópera prima Versalles (2008). Schöller
fue reconocido con el Premio
FIPRESCI en la sección "Un certain
regard" del Festival de Cannes 2011 por su más reciente cinta L'exercice de l'État. El film sigue al Ministro
de Transportes, Bertrand Saint-Jean, quien tendrá una difícil tarea cuando el
Primer Ministro propone privatizar las estaciones de transporte, decisión que va en contra de sus intenciones
llevándolo a través de agitados enfrentamientos y pruebas de confianza en un
mundo político muy complejo.
"Si no se aprovechan los regalos de los dioses, estos pueden vengarse"
Pluma y papel para destrozar ideales, construir sobre cenizas nuevas estrategias y edificar
las ambiciones personales, agitadas carreras con personas sin la
oportunidad de parpadear. Schoeller elabora una cinta a manera de thriller con
un estilo muy original alejándose de los típicos discursos y acercándonos con
una narración estimulante, a las luchas internas de la política actual. Algunas
escenas oscilan ligeramente entre la comedia negra y funcionan de maravilla
haciendo un contraste agradable sin pretensiones.
“Antes la profesión de político
provocaba cierto respeto, el respeto de su eficacia” expresa el ministro de
Transporte, a lo que Josepha (Anne Azoulay), esposa del chofer del político responde:
¿Antes? ¿Cuándo? , una escena clave
que calca el sentir de las mayorías, es el estado VS el pueblo, las preguntas y
respuestas que ambos hacen, cada parte
analiza desde un ángulo distinto tratando de hundir a la contraparte. Su
matrimonio representa dos sectores de la
sociedad moderna, una que prefiere callar ante la adversidad y una segunda
parte que encuentra como único medio de escape el expresar su inconformidad
sobre su actual situación, reflejo de las acciones de las altas esferas
políticas.
L'exercice de l'État es un estudio minucioso donde la sociedad y el
estado no convergen. El punto de llevar desde los cargos más bajos, para
impulsar un deseo que a un costo insignificante pueda mostrar la única salida en
un ambiente cargado de tensión, que es transmitido por las sólidas
interpretaciones del elenco entre las que hay que destacar a Michel Blanc como el director de gabinete y amigo personal
del ministro, el mismo Olivier Gourmet
que interpreta a un ministro de traje, cobertura sólida, tenaz y
con ideales pero que de a poco los abandona para volcarse a sus aspiraciones personales, que
sin pensarlo dos veces mandará a la a la guillotina a los probables obstáculos,
el actor belga nos da en la cara con su desafiante interpretación.
La supremacía de los más fuertes
sobre los débiles, los secretos de estado y de manera sugerente las situaciones sentimentales de un político,
que se vuelve un tema ya expuesto y presentando una vida que ya conocemos; llena de ausencias familiares todo a ritmo
vertiginoso. La cinta no emite juicios ni tampoco pretende que nos encasillemos
en una postura en particular y nos deja la libertad de elegir el camino que más
nos guste.
Entre cocodrilos, bolsas
asfixiantes y pesadillas cargadas de
simbolismo donde la ética es un cuento chino, L'exercice de l'État nos sumerge de lleno en el mundo de la
política francesa, con gran intensidad, una cinta emocionante de gran calidad.
“Y seremos tigres hambrientos en
la noche negra”
8/10
0 comentarios: