Festival de Cannes 2012: Palmarés sección Un Certain Regard, Cinéfondation y Premios FIPRESCI.


El segundo film del mexicano Michel Franco se llevó el máximo galardón de la sección Un Certain Regard.  La cinta sigue la relación de un padre y una hija al mudarse de ciudad, la joven es acosada en el colegio tras una serie de tragedias al perder a su madre Lucía. El jurado presidido por el actor Tim Roth destaco la audacia del mexicano para retratar una situación tan difícil. 

 “Le grand soir” se ha llevado el Premio especial del Jurado,  el film sigue a un cuarentón punk que vive en la calle con su perro, pretendiendo imponer su estilo, una cinta cargada de humor negro rodeada de desesperanza social, el quinto largometraje de Benoît Delépine y Gustave Kervern gustó mucho a la crítica desde su presentación. Los premios a mejor actriz han sido otorgados a Suzanne Clément por su actuación en Laurence Anyways, la historia de un hombre que decide convertirse en mujer pero desea mantener su relación  amorosa  con su novia  Fred (Suzanne Clément), el segundo premio ha sido para Emilie Dequenne por su actuación en À PERDRE LA RAISON. 

Lista de ganadores:

Premio  Un Certain Regard: DESPUÉS DE LUCIA, de Michel Franco (Mexico) 
Premio Especial del Jurado: LE GRAND SOIR, de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia)
Premio a Mejor Actriz: Suzanne Clément por LAURENCE ANYWAYS, de Xavier Dolan 
                                          Emilie Dequenne por À PERDRE LA RAISON, de Joachim Lafosse             
Mención Especial:  DJECA, de Aida BEGIC (Bosnia)

La selección Cinéfondation

Quince filmes fueron escogidos para el premio de la Cinefundación del Festival de Cannes, entre los 1.700 que fueron presentados por 320 escuelas de cine. Los tres primeros lugares recibirán  15.000, 11.500 y 7.500 euros respectivamente. El primer lugar será además presentado en Cannes, esta sección consagrada a descubrir a jóvenes cineastas.  El cortometraje Los anfitriones, dirigido y escrito en Cuba por el peruano Miguel Ángel Moulet, ganó el tercer premio de la Cinefundación. El presidente del Jurado para esta edición fue el cineasta belga Jean-Pierre Dardenne quien entregó el primer premio a Doroga Na, de Taisia Igumentseva, de la escuela VGIK de Rusia, y el segundo a Abigail, de Matthew James Reilly, de la Universidad de Nueva York. 

Ganadores  selección de Cinéfondation:

Primer Premio de la Cinéfondation: DOROGA NA Dirigida por Taisia IGUMENTSEVA
Segundo Premio de la Cinéfondation: ABIGAIL Dirigida por Matthew James REILLY
Tercer Premio de la Cinéfondation: LOS ANFITRIONES Dirigida por Miguel Angel MOULET

Premios FIPRESCI

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI ) otorgó hoy el premio de la crítica Internacional de  la sección oficial al director ucraniano Sergei Loznitsa por su filme V Tumane(En la Niebla), un drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, centra su historia en un campesino que es capturado junto a otros miembros de la resistencia por el Ejército alemán, la cinta compite por la Palma de Oro. 

En la sección "Un Certain Regard" el jurados otorgó el reconocimiento  a "Beasts of the southern wild", dirigida por el estadounidense Benh Zeitlin, la película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2012. Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros.  

En la Quincena de Realizadores  se distinguió a la francesa "Rengaine", dirigida por Rachid Djaïdani. El Jurado Ecuménico (católico y protestante) ha premiado  al danés Thomas Vinterberg y ha dedicado un mención especial al film Beasts of the Southern Wild. 


Sección Oficial: In the Fog, de Sergei Loznitsa

Un Certain Regard: Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin

Quincena de los Realizadores: Rengaine, de Rachad Djaidani

Premios del Jurado Ecuménico:

Premio Signis: The Hunt, de Thomas Vinterberg
Mención Especial: Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin



2 comentarios:

  1. Muy buena la información, las cuatro de una cierta mirada me atraen bastante, suenan estupendas. Que gane un peruano me da gusto, por aquí es muy complicado hacer cine y casi se hace solo, no hay industria ni mucho respaldo del público, espero ver su corto. Lo de fipresci es sugerente, yo tengo a in the fog como segunda ganadora en el premio del gran jurado, creo que junto con Carax son los más probables ganadores de la palma de oro. Un abrazo.

  2. . dijo...

    Aunque a la critica parece que no le gustó mucho "Después de Lucía" algo debe de tener. De esta sección me atraen mucho "Le grand soir" de Benoît Delépine y Gustave Kervern y por su puesto "Laurence Anyways" del joven Xavier Dolan. Que bueno lo tu compatriota, ha sido un buen año para el cine latino en Cannes. Me agradaría mucho que la Palma se lleve 'Amour' de Michael Haneke; y 'Holy motors', de Leos Carax el Premio del Jurado, el premio a Mejor Director a Jeff Nichols si se atreven a premiar a un joven. Ya la sabremos hoy.

    Saludos Mario.!

Publicar un comentario