Cannes 2012: Palmarés de la 51 edición de la Semana de la Crítica


Ya se conocen los ganadores de la 51 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Esta prestigiosa muestra ha dado apoyo a cineastas con propuestas originales, directores que ahora con son de renombre mundial, algunos de ellos: Bernardo Bertolucci , Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, o  Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica  dotado de 10.000 euros, la película sobre un emigrante mexicano  que regresa desde Estados Unidos a México después de una larga ausencia, para reunirse con su mujer y sus dos hijas. La cinta mantiene un aspecto documental, mostrando la vida cotidiana de los trabajadores y las tradiciones del Estado mexicano de Guerrero donde fue filmada.  

Los salvajes, del argentino Alejandro Fadel se alzó con el  premio ACID/CCAS  otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Indepediente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS). El premio dotado con 8000 euros, el distribuidor francés de la película recibirá 4.000 euros y el resto va para el director.  Alejandro Fadel se dio a conocer como guionista de Pablo Trapero, para quien escribió "Leonera" y "Carancho". Los Salvajes narra la historia de cinco jóvenes marginales  que escapan violentamente de un instituto de menores, entre drogas, sexo y robos atraviesan un paisaje rural.  Los siguientes premios se han repartido entre Alemania, Israel, Corea del Sur, Francia y Brasil con una mención especial para el corto “O Duplo” de Juliana Rojas.
"Aquí y allá"  y “Los Salvajes “siguen en competencia por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. A continuación la lista completa con todos los ganadores.

Largometrajes

Gran Premio de la Semana de la Crítica: AQUÍ Y ALLÁ  de Antonio Méndez Esparza (España/México)

France 4 Visionary Award: SOFIA’S LAST AMBULANCE de Ilian Metev (Germany/Croatia)

Prix SACD:  LES VOISINS DE DIEU de Meni Yaesh  (Israel/France)

ACID/CCAS Distribution Support: LOS SALVAJES  de Alejandro Fadel  (Argentina)

Cortometrajes

Canal+ Award : CIRCLE LINE de Shin Suwon (Corea del Sur)
Nikon Discovery Award: UN DIMANCHE MATINde Damien Manivel  (Francia)
Mention spéciale: O DUPLO (DOPPELGÄNGER) de Juliana Rojas (Brasil) 

0 comentarios:

Publicar un comentario