Premios Goya 2012: Nominaciones Mejor Película Iberoamericana


Se han dado  a conocer las nominaciones  para la XXVI edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España.  La más reciente película del genial Pedro Almodóvar "La piel que habito" lidera las nominaciones con 16 candidaturas, le siguen  "No habrá paz para los malvados" con 14 y "Eva" con 12 menciones. La lista completa de los nominados en las diferentes categorías la pueden encontrar aquí: Premios Goya 2012
No puedo opinar mucho sobre las categorías principales porque solo he visto "La piel que habito", un filme que personalmente no me agradó mucho, tiene buenas cosas aunque en términos generales ha resultado ser una ligera decepción tomando en cuenta las altas expectativas que tenía(Tengo pendiente la reseña). Pasemos  a la categoría de mi interés, las cintas latinas que compiten por el premio a Mejor Película Iberoamericana.
Las nominadas en 2010 fueron: El hombre de al lado (Argentina), Contracorriente (Perú), La vida de los peces (Chile) y  El Infierno(México). Una competencia reñida en la que merecidamente La Vida de los peces se llevó el premio. Para la reciente edición eran 8 las cintas preseleccionadas, las 4 que finalmente han logrado la nominación, ya las he podido ver. Este año  México, Chile y Argentina mantienen sus puestos a excepción de Perú (No logró pasar el corte) que es sustituido por la propuesta de Cuba. Los latinos también figuran en otras categorías. La  actriz mexicana Salma Hayek ha sido nominada a Mejor Actriz por la película "La chispa de la vida" de Álex de la Iglesia y el compositor argentino Lucio Godoy por la banda sonora de Blackthorn. 

Nominaciones Mejor Película Iberoamericana

Boleto al paraíso (Cuba, 2011) Dirigida por Gerardo Chillona
Una de las cuatro cintas latinas  presentes en el  Festival de Sundance 2011. Tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba atraviesa un largo período de crisis económica llamado “Período Especial”, mientras el mundo le hace frente a una misteriosa y mortal enfermedad. Un filme que mezcla la comedia y el drama de manera inteligente, personajes sinceros y que atrapan con sus buenas actuaciones, una gran labor de dirección, y una historia desgarradora. Mi reseña aquí.

Miss Bala (México, 2011) Dirigida por Gerardo Naranjo
Un drama crudo que bien podría servir para enviar un mensaje positivo frente a la violencia que experimenta México y Centroamérica. En la cinta se narra la historia de Laura, una joven que aspira a ser elegida Miss Baja California, el destino le juega una mala pasada a su protagonista quien sin elección alguna se ve involucrada en un estallido de violencia y mucha corrupción. La película tuvo gran recibimiento por parte de la crítica en el Festival de Cannes 2011, la mexicana  compitió en la sección Una Cierta Mirada  y es  la apuesta de México a los Premios Oscar.  Mi reseña aquí.

Un cuento Chino (Argentina, 2011) Dirigida por Sebastián Borensztein
Una película sobre el encuentro de dos culturas, es una comedia ligera, capaz de hacer pasar un rato agradable a cualquiera. Ha tenido mucho éxito en la taquilla española y sumado a la figura de Ricardo Darín que es muy conocido, serian las únicas esperanzas del filme. La película ganó  el Premio Marco Aurelio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Roma 2011. Mi reseña aquí.

Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011) Dirigida por Andrés Wood
La vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. “Violeta se fue a los cielos” ha calado muy hondo en mi corazón, los chilenos deben estar orgullosos  de esta obra y de su inigualable Violeta Parra. La película    se llevó el premio principal a la Mejor Película Internacional,del Festival de Sundance 2012, también es la representante de Chile a los Oscar. Mi reseña aquí.

 ¿Quién debería ganar?: Para su servidor,  “Un cuento chino”, parece la más floja de las cuatro, “Miss Bala”, no me terminó de convencer, pero ha gustado mucho a la critica. Personalmente dejaría la pelea entre “Boleto al Paraíso”  y “Violeta se fue a los cielos”. Pero es justo que Chile se lleve el premio,  “Violeta se fue a los cielos “es la película más completa de las nominadas y debe llevarse el Goya. La ceremonia de entrega será  el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

4 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que Violeta se fue a los cielos debería llevarse el Goya. Además de esa, también vi Miss bala, y me parece una digna competidora. Las demás no la vi, y ciertamente tampoco me interesan mucho.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Ya somos dos, solo falta que la academia merecidamente falle a su favor. A Miss bala no la he tratado muy bien, no porque sea mala, es mas por las altas expectativas que me hice(mala idea).

    Saludos Carlos.

  3. El tema es que España tiene una debilidad con el cine argentino, y el Goya a la película hispanoamericana nos lo entrega el 90% de las veces. Generalmente en películas que no lo merecen.
    El año pasado, que era el año en que merecía ganarlo Argentina, lo perdió. Y quizá se deba a lo que vos decís, que no está Ricardo Darín. Éso le agregaría muchas chances a UN CUENTO CHINO, que según escuché fue un éxito de taquilla y fue bastante bien recibida por la crítica.
    MISS BALA puede ser la segunda opción, no la vi, y no me llama la atención, pero parece ser un trabajo fuerte. Más festivalero que otra cosa, pero bueno, veremos.
    La opción cubana me atrae mucho. Primero, porque me gusta Cuba. Segundo, porque me gusta el tema. Tercero, porque me gusta el cine cubano. Si lo gana, me pondré contento. Y luego la veré, seguro.
    Sobre VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, me gustó tanto como UN CUENTO CHINO, quizá más. Pero aún así creo que es la que menos chances tiene. La veo floja en relación al resto de las competidoras, y algo me dice que Chile no se llevará el premio dos años seguidos. Aunque si lo ganó con LA VIDA DE LOS PECES...

    Veremos qué pasa. Sí me alegra que LA PIEL QUE HABITO haya cosechado tantas nominaciones, aunque por lo que leí, PAREDES no fue nominada. O leí mal, quizá. Extraño, podrían haber sido 17, jaja.

    Saludos.

  4. . dijo...

    Bueno, sinceramente me voy a molestar mucho si gana "Un Cuento chino" que es la que menos merece el premio. Pero como dices,ya veremos que pasa el 19 de febrero.

    Saludos.

Publicar un comentario