Academy Award 2012: Best Foreign Language Film Shortlist


De las 63 películas extranjeras enviadas, hoy se conocen los nombres de 9 películas que siguen en competencia por el Premio de la Academia, de las cuales solo 5 lograrán finalmente ser nominadas.  Ninguna cinta iberoamericana  figura en la selección. “A Separation”  es la gran favorita para alzarse con el premio, mi apoyo total es para “Pina” y  “Bullhead” dos grandes cintas.  



Ambientada en el mundo de la mafia belga que trafica con hormonas de crecimiento. Comienza como un thriller policial pero a medida avanza nos damos cuenta que va más allá y de pronto estamos frente a un drama directo, crudo, con tintes psicológicos, una historia sobre la lucha personal de un hombre que enfrenta las consecuencias desastrosas de su pasado.


-Canadá, "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau

Ganadora del Premio del público en el Festival de Locarno 2011. Nos narra la historia de Bachir Lazhar un inmigrante argelino contratado para sustituir a una profesora de Primaria que se suicidó en el aula. Los misterios de la muerte llaman la atención de sus estudiantes.


-Dinamarca, "Superclásico", de Ole Christian Madsen

Comedia que gira alrededor del clásico del fútbol argentino Boca Juniors y River Plate. Protagonizada por el argentino Sebastián Estevanez. Seguimos a un hombre que viaja a Argentina para tratar de recuperar el amor de una mujer que  se enamoró del mediocampista estrella de Boca Juniors (Sebastián Estevanez). El filme fue rodado en Argentina. 



Hipnótico documental sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Wenders hace que concluyamos que la danza moderna es algo divertido. Pina es una impresionante representación de arte.



Triste la situación de los cineastas iraníes, pero sus películas siguen cosechando premios en festivales internacionales y es el caso de Jodaeiye Nader az Simin , retrato duro de un matrimonio con una hija que deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. La gran ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011.
-Israel, Hearat Shulayim/Footnote, de Joseph Cedar

Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes 2011. La historia de una gran guerra que mantienen dos profesores, padre e hijo que no llevan una relación cercana, una rivalidad de egos que los llevará al limite.


-Marruecos, "Omar Killed Me", de Roschdy Zem
El 24 de junio de 1991, Ghislaine Marchal fue encontrada muerta en el sótano de su casa de Mougins. Pero momentos antes de morir, escribió con su propia sangre que Omar Raddad, su jardinero fue el asesino. 


-Polonia, "In Darkness", de Agnieszka Holland

Otra de nazis, esta ves la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los macabros seres. Seguimos a un grupo de refugiados judíos que se ocultan en las alcantarillas de la ciudad. 


-Taiwán, "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng

Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia 2011. Narra la historia de los pueblos aborígenes de Taiwán, que fueron casi exterminados por los colonizadores japoneses en  1895. Una producción de 25 millones de dólares y casi cuatro horas de metraje.


0 comentarios:

Publicar un comentario