Curling (Canadá, 2010) Dirigida por Denis Côté


Palmarés
Festival de Locarno 2010: Mejor Director, Mejor Actor (Emmanuel Bilodeau).


El cine de este realizador es nuevo para mí, informándome un poco  me doy cuenta que es muy habitual en el Festival de Locarno, su primer largometraje “Les états nordiques”(2005) ganó el Leopardo de Oro en este certamen. Su tercera película “Elle veut le chaos”(2008) se alzó con el  Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno. En 2009 “Carcasses” formó parte de la Quincena de los realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes. Su ultima pelicula “Curling” fue presentada en el Festival de Locarno 2010, y ganó el premio a Mejor Director y premio a Mejor Actor (Emmanuel Bilodeau). 
En las heladas tierras canadienses se desarrolla Curling, Jean François (Emmanuel Bilodeau)  vive con su hija de 12 años llamada Julyvonne (interpretada por Philomène Bilodeau su hija en la vida real) fruto de  su matrimonio con Rosie(Johanne Haberlin) de la actualmente se encuentra separado. En su afán de proteger a su hija,  ha decidido  aislarla de todo contacto humano, no la envía a la escuela pues la considera una jungla que puede hacerle más mal, sus únicas salidas son al supermercado. Su casa se encuentra ubicada a la orilla de la carreta, un lugar despoblado, alejado de las masas y solamente se ven circular los autos,que en realidad es un agitado camino, comparado  con el escaso movimiento que se mantiene en su vivienda, un hogar donde  se respira un ambiente bien estricto.
Jean François parece posarse en cada flor buscando sabores y texturas diferentes sin dejar la pesada timidez que le agobia, proyectando una terrible depresión que ha desbordado al exterior de una manera violenta e irracional. Julyvonne tiene astigmatismo, sus ojos se ven impacientes y  llenos de mucha tristeza,  pero su padre muestra una ceguera completa a la realidad  y una elevada paranoia. Emmanuel Bilodeau realiza una excelente actuación, un personaje  que se ganará el desprecio de todos los espectadores,  un elenco variado, donde encontraremos  desde personajes extravagantes hasta los más comunes en cualquier poblado, todos realizan una gran labor de actuación. Así avanzan los días en medio de un invierno duro que provoca  un frío capaz de cortar las mejías, un lugar para meditar sobre nuestros deseos más íntimos. Los muertos parecen  regresar convencidos de quedarse para mostrarnos las torpezas que hemos cometido. 
Curling se convierte en una incursión al estudio del aislamiento desde una mirada más inocente y dulce. Un aislamiento que parece ser un punto clave y necesario en la tarea de contarnos la historia. La naturaleza es protagonista de un desfile  de eventos surrealistas, creando un ambiente cómico y extraño. Estos sucesos vienen a darle un giro inesperado a la vida de Julyvonne, se puede notar en su rostro, algo ha cambiado. La película mantiene un ritmo adecuado y nuestro interés se mantiene de principio a fin, el director juega con nuestras emociones. Hay ciertas escenas que me hicieron recordar Kynodontas. Aunque el titulo literalmente nos hace referencia al deporte, el nombre podría ocultar mucho más, un significado que solo lograremos entender al finalizar el filme. Muertos, impaciencia, viajes solitarios, rebeldía y un mundo por descubrir. Yo estoy encantado con este film y me dispongo a buscar más de este director. Mientras recomiendo vean Curling.
8/10 

6 comentarios:

  1. Se me había cruzado por ahí un par de veces, pero no le presté atención y la dejé pasar. Ahora he leido tu crítica y después de recomendarla, la tendré en cuenta.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Mirala, es muy buena la película. Luego comentas que te pareció.

    Saludos.

  3. Sabés muy bien que este tipo de películas sobre aislamiento me encantan, suponen todo un misterio sociológico que está bueno investigar. Por otro lado, el cine de este país siempre me pareció enigmático, emocionalmente bastante frío, lo que ayuda a conseguir nuevas miradas ante las películas típicas. Claro que ésta no es una de ellas.

    Saludos.

  4. . dijo...

    Definitivamente merece un estudio este fenómeno.Una interesante propuesta Rodrigo.

    Saludos.

  5. Me encanta el cine canadiense, no conocía ésta película y me ha gustado saber de ella, del aislamiento y de esa pequeña familia (padre e hija)que viven en su propio mundo; como dices que te recuerda a Canino me parece muy interesante, una pequeña pseudo sociedad dentro de otra más arida. Te agradezco la mención de ella y la voy a tener presente. Un abrazo.

  6. . dijo...

    Mario: También a mi me gusta su cine y como dice Rodrigo es un cine "emocionalmente bastante frío", logrando crear unas atmósferas bien interesantes.

    Saludos.

Publicar un comentario