Palmarés del Festival de Sundance 2012

El 28° Festival de cine de Sundance que comenzó el jueves 19 de enero de 2012 en Park City, en las montañas de Utah se prolonga hasta el 29 de enero, pero ayer sábado hemos conocido a todos sus ganadores. En las categorías principales "Beasts of the Southern Wild" del debutante Benh Zeitlin se alzó con el Gran Premio del Jurado al Mejor Film Dramático y el premio a Mejor Fotografía, "The House I Live In" el documental de Eugene Jarecki, ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Documental. "The Surrogate" se alza con el premio del público a la mejor película (drama) y el premio a Mejor actuación. A destacar el triunfo de cintas latinas, Chile regresa a Sundance en el que hace dos años vio triunfar a el filme de Sebastián Silva, La Nana(a estas alturas ya debieron verla). "Violeta se fue a los cielos", dirigida por el chileno Andrés Wood, se llevó el premio principal a la mejor película internacional, mientras que la también chilena "Young & Wild", ópera prima de Marialy Rivas, se llevó el galardón al Mejor Guión Internacional.
"Violeta se fue a los cielos" y "Joven y alocada" compitieron junto a "El último Elvis", del argentino Armando Bo, la española "Madrid, 1987", de David Trueba y la road movie de Brasil “A cadeira do pai”en la categoría World Cinema. Se ha presentado también "Red Lights" la nueva película de Rodrigo Cortés (Buried) con un reparto de primera, encabezado por Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen. El filme ha dividido a la critica americana, sin embargo ya encontró distribución en EEUU, Millennium Entertainment se hizo con los derechos de la nueva película del director español.El argumento gira en torno al choque entre un equipo dirigido por el personaje de Weaver, que se dedica a desenmascarar fenómenos paranormales, con un célebre parapsicólogo (De Niro). 
Otras interesantes y les seguiré la pista son: La inquietante nueva propuesta de Quentin Dupieux, "Wrong", el director de Rubber nos lleva por un mundo bizarro y misterioso repasemos la sinopsis: Dolph busca su perro perdido, y se encuentra con una repartidora de pizza ninfómana , un vecino que buscan recorrer lo absoluto(un filósofo) y un misterioso justiciero de los errores que puede llegar a perder la cabeza ... y su identidad. El cine griego también se ha hecho presente con  “L”, ópera prima de Babis Makridis, formando parte de WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION. El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil. 

A continuación la lista completa de los ganadores:

Gran Premio del Jurado (Drama): "Beasts of the Southern Wild" de  Benh Zeitlin. 
Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros. La cinta recibió buenas críticas desde su presentación y  generó una guerra por las compañías que querían comprar los derechos para distribuirla, finalmente ha sido adquirida por Fox Searchlight . Sin duda uno de los títulos que más llaman la atención y seguramente a lo largo del año sonará con fuerza.

Gran Premio del Jurado (Documental): "The House I Live In" de Eugene Jarecki.
En el filme se examina el costo de la guerra contra las drogas desde el punto de vista financiero, social y humano,  en Estados Unidos. Se  incluyen entrevistas con presos, comerciantes, agentes antinarcóticos, jueces, profesores e historiadores. El realizador manifestó en rueda de prensa lo siguiente: “Ahora tienes ese peligroso coctel de un consumidor que también es vendedor, y mucha gente con la que hablé es eso, en cambio, no son violentos. No son una amenaza para ti ni para mí. Y los estamos encerrando con sentencias que son más graves que las de personas violentas,  Estados Unidos es el mayor encarcelador del mundo".  La película que aborda el problema  con todos sus actores -distribuidores, consumidores, trabajadores sociales, policías, jueces y políticos-, también ofrece una perspectiva histórica sobre el tema. La marihuana -asociada con los mexicanos- y la cocaína. En el siglo XX, "la cocaína era aceptada y ampliamente utilizada por las clases medias y dirigentes" antes de ser "repentinamente asociada a los negros", señaló Jarecki. Personalmente es un tema que me interesa mucho, documental que  esperaré con ansías.
  
Premio del Jurado (World Cinema-Drama): "Violeta se fue a los Cielos" de Andrés Wood
Es indescriptible plasmar la alegría que siento cuando una cinta latina triunfa en un festival de la magnitud de Sundance. Latinoamérica se viene con dos premios, el primero es para la magnífica "Violeta se fue a los cielos”, la película cuenta excitante vida de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile, Violeta Parra. La película compite actualmente por el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Sin duda una de las mejores películas de 2011.

Premio del Jurado (World Cinema-Documental): “The Law in These Parts”  (Israel) de Ra'anan Alexandrowicz . 
Dividido en cinco capítulos, el documental   se pregunta, a través de testimonios de magistrados, sobre la fundamentación de la ley de excepción creada en 1967 por Israel para los territorios palestinos ocupados. "Esta película no es sobre las personas que violaron la ley, sino de los encargados de la ley", dice el director Ra'anan Alexandrowicz. 

Premio del Público (Drama):  "The Surrogate" de Ben Lewin. 
Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brien, un hombre con un solo pulmón a sus 38 años decide perder su virginidad de la mano de una profesional que lo llevará hacia la edad adulta. En el reparto figuran: John Hawkes("Winter's Bone", "Martha, Marcy, May, Marlene"), Helen Hunt y William H. Macy.

Premio del Público (Documental):  The Invisible War de Kirby Dick
El documental expone la epidemia de violaciones dentro del ejército, cómo afecta a sus víctimas y por qué tan pocos casos son procesados. Se estima que el 30%  de mujeres militares y por lo menos 1% de los militares es asaltado sexualmente durante su alistamiento. Y no por el enemigo, sino a manos de compañeros de armas.

Premio del Público (World Cinema - Drama):  Valley of Saints” (India) de Musa Syeed
Gulzar planea huir de la guerra y la pobreza que rodea su aldea en Cachemira con su mejor amigo,  pero conoce a  Asifa , una mujer joven que investiga una muerte en un lago lo lleva a plantearse un futuro diferente. Intrincado tejido de los problemas contemporáneos con la cultura tradicional y los mitos antiguos.

  
Premio del Público (World Cinema - Documental):  "Searching for Sugar Man" (Suecia) de Malik Bendjelloul. 
Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez es un músico y compositor, hijo de padres inmigrantes mexicanos. Después de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense, renunció a su carrera como músico. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica. El documental sigue a dos  sudafricanos  que se  disponen a descubrir qué pasó con héroe musical, el misterioso rockero de los setenta, Rodríguez. Su  canción más célebre “Sugar Man” (bien pegajosa por cierto), da pie al título del filme.

Mejor Director (Drama): Ava Duvernay por  "Middle of Nowhere"
¿Qué pasa cuando el amor te lleva a lugares que nunca pensó que iría?. Cuando su marido, Derek, es condenado a ocho años en una prisión de California, Ruby, una mujer  afro-americana se retira de la escuela de medicina para mantener su matrimonio y se centran en asegurar la supervivencia de Derek en su nuevo entorno violento.

Mejor Director (Documental):  Lauren Greenfield por  "The Queen of Versailles"
Con las dimensiones épicas de una tragedia de Shakespeare, la Reina de Versalles sigue a los multimillonarios Jackie y David, una historia para descubrir las virtudes y defectos innatos del sueño americano. Abrimos en la construcción de la casa más grande en Estados Unidos, una enorme mansión, de 90.000 metros cuadrados, inspirada en Versalles.

Mejor Director (World Cinema - Drama): Mads Matthiessen por  "Teddy Bear" (Dinamarca)
Dennis, un campeón de culturismo de 38 años aún vive con su madre, ni la  impresionante fuerza física derrota su malestar social, la soledad invade su vida, por lo que reúne la valentía de embarcarse en una búsqueda.En Tailandia, en medio de hoteles y  prostitutas, Dennis empieza a superar sus miedos y limitaciones personales.
  
Mejor Director (World Cinema-Documental):  Emad Burnat, Guy Davidi por “5 Broken Cameras”
Es la historia de Emad Burnat, un agricultor de la aldea palestina de Bil'in, que famosamente escogió la resistencia no violenta cuando el ejército israelí invadió sus tierras para hacer sitio a los colonos judíos. En rueda de prensa Dadivi,  uno de los directores manifiesta: “Para Emad, filmar era una forma de sobrevivir y no rendirse. En el momento en que empezamos a trabajar juntos, ya supe que iba a ser una película sobre la perseverancia, cinco cámaras se rompieron en el proceso, todas durante las marchas o los enfrentamientos con el ejército israelí.”

Mejor Guión (Scott Premio Walldo):  "Safety Not Guaranteed" de Colin Trevorrow
Tres empleados una revista son enviados a investigar un anuncio personal en el periódico: chico busca socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo.

Mejor Guión (Cine Mundial):  "Young & Wild" de Marialy Rivas
 “Joven y Alocada” es la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en el país suramericano. Además del premio la cinta ha sido es adquirida para su distribución por parte de la agente de ventas internacional Elle Driver,  con esto el filme comienza su camino internacional para llegar a diferentes mercados de Europa y Estados Unidos.  Una propuesta muy atrevida y fresca, ya estoy contando los días para verla.

Mejor Edición (Documental):  "Detropia" de Heidi Ewing, Rachel Grady
Los problemas de Detroit son emblemáticos de la caída de la base manufacturera de EE.UU.. En realidad, es el icono del medio oeste de la mina de carbón de Estados Unidos? DETROPIA es un tapiz cinematográfico de una ciudad y su gente que se niegan a abandonar el edificio, incluso cuando las llamas están subiendo. El florecimiento del sueño americano, y ahora. . . el colapso de la economía y el desvanecimiento mito americano.

Mejor Edición (World Cinema - Documental): "Indie Game: The Movie"
La película refleja el trabajo de varios desarrolladores independientes mientras dan forma a sus juegos y los lanzan al mercado. El film cuenta la historia de gente como Edmund McMillen y Tommy Refenes, mientras daban forma a Super Meat Boy en Xbox 360. También incluye declaraciones de Jonathan Blow, creador de Braid.

Otros Premios:
Excellence in Cinematography Award, Dramatic: "Beasts of the Southern Wild"

Excellence in Cinematography Award, Documentary: "Chasing Ice"

World Cinema Cinematography Award, Dramatic: "My Brother The Devil"

World Cinema Cinematography Award, Documentary: "Putin's Kiss"

Special Jury Prize: Dramatic (Acting): The cast of "The Surrogate"

Special Jury Prize: Dramatic: Jonathan Schwartz and Andrea Sperling for producing "Smashed" and "Nobody Walks"

Special Jury Prizes: Documentary: "Love Free or Die" "Ai Weiwei: Never Sorry"

World Cinema Special Jury Prize: Documentary "Searching For Sugar Man"

World Cinema Special Jury Prize: Dramatic "Can"

Alfred P. Sloan Prizes "Robot & Frank" "Valley of Saints"

Sundance/NHK International Filmmakers Award:
Jens Assur, "Close Far Away"

Short Film Audience Award:
"The Debutante Hunters," directed by Maria White

3 comentarios:

  1. En este festival suelen surgir atractivas joyitas del cine que irá apareciendo a lo largo del año. Y suelo guiarme por SUNDANCE. Pero este año, no me atrae prácticamente ninguna. Ni siquiera muero por las grandes ganadoras.
    Éso sí, por lo visto, un gran año para Chile. Me alegro por ellos!

    Saludos.

  2. El premio del público en drama me interesa bastante por los actores, Helen Hunt en una época era de las más solicitadas y triunfadoras, y el talento no muere sino solo disminuye aunque no solo se va sino puede retornar. El otro premio del público a documental también me parece atrayente, lo de los militares y las violaciones. Searching for sugar man suena curiosa, el cantante amado en tierras lejanas. Y violeta sube a los cielos que ya la espero ver pronto. Un abrazo.

  3. . dijo...

    Rodrigo:La ventaja de Sundance, es que siempre una película que aun sin premio llama la atención, fijo se me ha escapado alguna interesante en las otras secciones. Pronto aparecen interesantes propuestas.

    Mario: Searching for sugar man, también me interesa mucho. Se me ha venido a la mente el documental sobre "Anvil". Ve pronto Violeta se fue a los cielos.

    Saludos a todos ;)

Publicar un comentario