Festival de Sundance 2012: Selección Oficial


Se han anunciado hoy 30 de noviembre las películas seleccionadas para los EE.UU. y  las categorías World Cinema Dramatic y Documental. Argentina, Brasil, Chile y España presentes en la selección Oficial.


 "El último Elvis" (Argentina), la historia de un imitador de Elvis que cree que él es la reencarnación del Rey se esfuerza por liberarse de la realidad y vivir su musical , "A cadeira do pai" (Brasil), sobre un padre que busca a su hijo fugado. "Violeta se fue a los cielos" (Chile) dirigida por Andrés Wood que narra la vida de la cantante Violeta Parra,  "Young & Wild" (Chile) que narra la crisis de identidad de una joven que rompe con el estricto ambiente religioso en el que se crió. "Madrid, 1987" (España) Sobre el equilibrio de poder y el deseo cambia constantemente durante la reunión de un periodista de más edad y un joven estudiante, de dos generaciones completamente ajeno el uno al otro.   


Otra interesante noticia es que Quentin Dupieux estrena su nuevo film (Wrong), nos suena ese nombre.? Claro es el director de  Rubber, film protagonizado por un neumático asesino del que ya  hablé hace unos meses. Y después de esto que podemos esperar..? Pues repasemos la sinopsis de su nuevo proyecto: Dolph busca de su perro perdido, y se encuentra  con una repartidora de pizza ninfómana , un vecino que buscan recorrer lo absoluto(un filósofo) y un misterioso justiciero de los errores que  puede llegar a perder la cabeza ... y su identidad. Yo muero por ver esta película. Otra de las que seguramente dará mucho de qué hablar es el  documental  Love Free or Die: How the Bishop of New Hampshire is Changing the World. Sobre un hombre cuyas dos pasiones son la definición de los conflictos: un obispo abiertamente gay se niega a abandonar la Iglesia o el hombre que ama.

How To Survive a Plague(Como Sobrevivir a la Plaga) Es un documental interesante dirigido por el periodista, activista, y ahora director de cine David France con treinta años recopilando  testimonio sobre personas infectadas con SIDA.  Con imágenes de archivo nos cuentan  cómo un pequeño grupo de activistas no sólo libró una lucha política en torno a la enfermedad y su desprecio por las autoridades políticas estadounidenses, pero más que eso también: ¿Cómo decidieron ayudarse a sí mismos por sobrevivir sobrepasando los límites científicos, lo que lleva un fuera de foco e indiferente científica establecimiento de los avances médicos que desde principios de 1990 se han salvado tantas vidas.
Este año el cine griego llega al Festival de Sundance 2012 con “L”, ópera prima de Babis Makridis, formando parte de WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION. El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil. El argumento es tan bizarro que ya quiero verla. 
John Cooper, director del Festival de Cine de Sundance, dijo: La calidad general de las películas en la sección Competencia 2012 harán que su Festival emocionante y un gran año por delante para el público de cine independiente en todas partes. "

El Festival de Cine de Sundance tendrá lugar 19 de enero y el 29 en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance, Utah.


U.S. DRAMATIC COMPETITION

Beasts of the Southern Wild - Director: Benh Zeitlin
The Comedy -  Director: Rick Alverson
The End of Love -  Director and screenwriter: Mark Webber
Filly Brown - Directors: Youssef Delara, Michael D. Olmos
The First Time -Director and screenwriter: Jonathan Kasdan
For Ellen - Director and screenwriter: So Yong Kim
Hello I Must Be Going - Director: Todd Louiso
Keep the Lights On - Director: Ira Sachs
LUV - Director: Sheldon Candis
Middle Of Nowhere - Director and screenwriter: Ava DuVernay
Nobody Walks - Director: Ry Russo-Young
Safety Not Guaranteed - Director: Colin Trevorrow
Save the Date - Director: Michael Mohan
Simon Killer / France, U.S.A.  - Director and screenwriter: Antonio Campos
Smashed - Director: James Ponsoldt
The Surrogate - Director and screenwriter: Ben Lewin



U.S. DOCUMENTARY COMPETITION

Ai Weiwei: Never Sorry / U.S.A., China - Director: Alison Klayman
The Atomic States of America - Directors: Don Argott, Sheena M. Joyce
Chasing Ice - Director: Jeff Orlowski
DETROPIA -  Directors: Heidi Ewing, Rachel Grady
ESCAPE FIRE: The Fight to Rescue American Healthcare - Directors: Matthew Heineman, Susan Froemke
Finding North -  Directors: Lori Silverbush, Kristi Jacobson
The House I Live In - Director: Eugene Jarecki
How to Survive a Plague -Director: David France
The Invisible War - Director: Kirby Dick
Marina Abramović The Artist is Present - Director: Matthew Akers
ME at the ZOO  - Directors: Chris Moukarbel, Valerie Veatch
The Other Dream Team / Lithuania, U.S.A.  - Director: Marius Markevicius
The Queen of Versailles - Director: Lauren Greenfield
Slavery By Another Name   -Director: Sam Pollard
Love Free or Die: How the Bishop of New Hampshire is Changing the World - Director: Macky Alston
We're Not Broke - Directors: Karin Hayes, Victoria Bruce

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

4 Suns / Czech Republic - Director and screenwriter: Bohdan Sláma
About the Pink Sky / Japan - Director and screenwriter: Keiichi Kobayashi
Can / Turkey - Director and screenwriter: Rasit Celikezer
Father's Chair (A Cadeira do Pai) / Brazil - Director: Luciano Moura
L / Greece - Director: Babis Makridis
The Last Elvis (El Ultimo Elvis) / Argentina  - Director: Armando Bo
Madrid, 1987 / Spain  - Director and screenwriter: David Trueba
My Brother the Devil / United Kingdom - Director and screenwriter: Sally El Hosaini
Teddy Bear / Denmark- Director: Mads Matthiesen
Valley of Saints / India, U.S.A. - Director and screenwriter: Musa Syeed
Violeta Went to Heaven (Violeta se Fue a Los Cielos) / Chile, Argentina, Brazil, Spain- Director: Andrés Wood
Wish You Were Here / Australia - Director: Kieran Darcy-Smith
WRONG / France - Director and screenwriter: Quentin Dupieux
Young & Wild / Chile - Director: Marialy Rivas

Independent Spirit Awards: Nominaciones

Hoy 29 de noviembre fueron anunciados los candidatos a los Spirit Awards, que premian al cine independiente de los Estados Unidos. Que incluyen a películas con productor estadounidense y un costo de menos de 20 millones de dólares. Una película en blanco y negro, sin diálogos y un drama con alucinaciones apocalípticas dominan las nominaciones, dos películas premiadas en el pasado Festival de Cannes.
"The Artist"  la sensación en la recién pasada edición del Festival de Cannes, donde se llevó el premio al mejor actor (Jean Dujardin), obtiene 5 nominaciones. "Take Shelter"  cinta premiada con el  Premio FIPRESCI, Gran Premio - Semana de la Crítica del Festival de Cannes, obtiene 5 nominaciones. "Beginners", "Drive" y "The Descendants" les siguen con 4. Hay presencia latina entre los candidatos. El mexicano Demián Bichir está nominado como mejor actor por su trabajo en A Better Life. Los premios se entregarán el 25 de febrero.

Mejor película
50/50
Beginners
Take Shelter
The Artist
The Descendants

Mejor Dirección
Mike Mills – Beginners
Nicolas Winding Refn – Drive
Jeff Nichols – Take Shelter
Michel Hazanavicius – The Artist
Alexander Payne – The Descendants

Mejor debut cinematográfico
In the Family
Margin Call
Martha Marcy May Marlene
Natural Selection

Mejor actor
Demian Bichir – A Better Life
Jean Dujardin – The Artist
Ryan Gosling – Drive
Woody Harrelson – Rampart
Michael Shannon – Take Shelter

Mejor actriz
Lauren Ambrose – Think of Me
Rachel Harris – Natural Selection
Adepero Oduye – Pariah
Michelle Williams – My Week with Marilyn

Mejor actor de reparto
Albert Brooks – Drive
John Hawkes – Martha Marcy May Marlene
Christopher Plummer – Beginners
John C. Reilly – Cedar Rapids

Mejor actriz de reparto
Jessica Chastain – Take Shelter
Angelica Huston – 50/50
Janet McTeer – Albert Nobbs
Harmony Santana – Gun Hill Road
Shailene Woodley – The Descendants

Premio John Cassavetes a películas con producción menos de 500 mil dólares
Circumstance
Hello Lonesome
Pariah
The Dynamiter

Mejor documental
An African Selection
Bill Cunningham New York
The Interrupters
The Redemption of General Butt Naked
We Were Here

Mejor fotografía
Joel Hodge – Bellflower
Benjamin Kasulke – The Off Hours
Darius Khondji – Midnight in Paris
Guillame Shiffman – The Artist
Jeffrey Waldron – The Dynamiter

Mejor primer guión
Mike Cahill & Brit Marling – Another Earth
J.C. Chandor – Margin Call
Patrick DeWitt – Terri
Phil Johnston – Cedar Rapids
Will Reiser – 50/50

Mejor guión
Joseph Cedar – Footnote
Michel Hazanavicius – The Artist
Mike Mills – Beginners
Alexander Payne – The Descendants

Mejor película extranjera
Shame
Tyrannosaur

Premio Robert Altman al mejor elenco
Margin Call

Gotham Independent Film Awards 2011: Ganadores

Los Gotham Awards son una ceremonia anual presentados por los cineastas de cine independiente. Forman parte del Proyecto de Largometrajes Independientes (IFP). Las seis categorías la integran  películas producidas y distribuidas de forma independiente en los Estados Unidos. 

La gran ganadora en la edición anterior fue la cruda y excelente Winter’s Bone. En esta edición han quedado empatadas  la maravillosa The Tree of Life de Terrence Malick(de la cual tengo pendiente subir mis comentarios) y la comedia Beginners de Mike Mills(que no se me antoja mucho la verdad). 

Dee Rees se ha llevado el premio al Director Revelacion por “Pariah” la historia de una adolescente afroamericana del Bronx que va descubriendo su propia sexualidad. El film también se alzó con el premio  a  Mejor fotografía (Drama) en el Festival de Sundance 2011.
Felicity Jones ha ganado el premio a Actriz Revelación por su actuación en Like Crazy, cinta que también se llevó dos premios en la pasada edición del Festival de Sundance;  Premio del Gran jurado al Mejor Drama Estadounidense y Premio Especial del jurado para  Felicity Jones.
Better This World, documental que sigue el viaje de David McKay (22) y Bradley Crowder (23) de neófitos políticos a presuntos terroristas centrándose en la relación que mantuvieron con un activista radical durante los seis meses anteriores a su arresto. Se ha llevado el premio a Mejor Documental.  Este documental es de mi interés.

 Lista Completa de Ganadores

Mejor Película: Ex aequo - The Tree of Life de Terrence Malick
                                                  Beginners de Mike Mills

Mejor Documental: Better This World

Mejor Reparto: Beginners

Mejor Director revelación: Dee Rees por Pariah

Mejor Actor/Actriz Revelación: Felicity Jones, Like Crazy

Mejor película aún no estrenada: Scenes of a Crime, de Blue Hadaegh & Grover Babcock

Audience Choice Award: Girlfriend, Dirigida por  Justin Lerner

Premios honoríficos: Tom Rothman, David Cronenberg, Gary Oldman y Charlize Theron

Pasuggun/Bleak Night (Corea del Sur, 2011) Dirigida por Yoon Sung-hyun


Palmarés
2011: Festival de Rotterdam: Nominada al Premio Tiger
2011: Grand Bell Awards: Mejor Director Revelación, Mejor Actor Revelación: Lee Je-hoon
2011: Asia Pacific Screen Awards: Nominada a Mejor Guion
2011: Hong Kong International Film Festival: Premio FIPRESCI
2011: Festival de Pusan: Premio New Currents             
2011: Geneva Black Movie Film Festival: Premio de Jurado Joven

SINOPSIS: Parte de la premisa de un padre que después del suicidio de su hijo busca contactar con los que fueran sus amigos del instituto para intentar sacar algo en claro de los motivos que le pudiesen llevar a ello. (FILMAFFINITY)

Ópera prima de Yoon Sung-hyun  mostrando una historia de jóvenes estudiantes en la actual Corea del Sur, un panorama un tanto desolador, cargado de violencia, influencia o ausencia de los padres de familia para con sus hijos, las relaciones de amistad, la traición, la fidelidad y el despertar sexual en la adolescencia. Parece que esto no es algo nuevo, pero las consecuencias son más reales con los altos índices de suicidios en esta región.

Lo interesante del film es su estructura, a manera de puzzle, de flashbacks con un impresionante montaje,  saltar en el tiempo  adelante y atrás, una narrativa fracturada con un excelente resultado y  un ambiente sombrío, tenebroso,  rozando con el thriller. Hay que estar muy atentos a cada detalle porque se van revelando detalles importantes de una relación de amistad entre compañeros  que desemboca en un suicidio del cual tenemos la sensación de que somos participes.
La historia es relatada por los mismos compañeros inducidos por la investigación del padre quien al darse cuenta que no conocía ni un poco a su hijo, decide buscar por su cuenta las respuestas de la tragedia.  Un estudiante que evita hablar de su vida familiar, manipula y abusa de sus compañeros, acorralado?.  Quienes son nuestros amigos? Tenemos amigos?. La actuación de Lee Je-hoon (joven suicida)  es impresionante, a lo largo del film logramos (a grandes rasgos) conocer su patología, sus miedos y aunque no terminamos de conocer  a fondo su cabeza, la película es directa y nos plantea un mundo nada prometedor para una etapa de nuestras vidas que es decisiva y que afecta el resto de nuestra existencia.
Aunque se muestran escenas con mucha violencia física, es más fuerte y profunda la violencia psicológica, de tipo emotiva de esa que juega con nuestra mente y hace que nuestro cuerpo actué como zombie a merced de alguna decisión un poco apresurada, un sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o desamparado.
Un retrato fiel a ese mundo adolescente por el que todos pasamos y del cual algunos, como los personajes de Bleak Night tendrán secuelas para toda su vida. Impresionante debut de Yoon Sung-hyun, gran ópera prima.  

8/10 

Life in a Day (USA, 2011) Dirigida por Kevin Macdonald

Palmarés
2011: Festival de Sundance: Selección Oficial
2011: Festival de Berlín: Selección Oficial
2011: Sydney Film Festival: Selección Oficial  Life in a Day
2011: British Independent Film Awards: Nominado a Mejor Documental

Mamihlapinatapai:  Es una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar.

Sinopsis: El 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para poder enviarlos al proyecto de "Life in a Day", un experimento cinematográfico histórico para crear una película documental sobre un solo día en la tierra. Desde entonces, el director Kevin Macdonald y un equipo de editores han visionado más de 80.000 clips (y más de 4.500 horas de grabación) en una película de 90 minutos que ofrece una visión honesta e inspiradora de nuestro mundo.

Hace un año,  YouTube tuvo la magnífica idea de narrar la vida de las personas alrededor del mundo en 24 horas. Para lograrlo invito a sus usuarios a enviar sus videos, realizando algunas preguntas claves que se van revelando durante el film. Todos filmados el 24 de julio de 2010. El resultado es un documental agradable, mostrando a la gente tal cual es, sin importar clase social, raza, religión.  Está compuesto por 331 fragmentos. Debieron canalizarse más de 4.500 horas, enviadas por 80 mil personas de 192 países. Producida por Scott Free UK, compañía del director Ridley Scott, en colaboración con el portal de videos de Google.
Despertar, agua,  médicos, rituales chamanes, la primera afeitada de un chico, desayuno. Un hijo, un padre y una madre enferma, el cuarto de un otaku con posters y disfraces de Death Note y Dragon Ball, entregar, recoger y leer el periódico no importa la condición en que estemos, los deseos de un hombre sometido a una operación de corazón, Abel un niño peruano que  lustra zapatos. La violencia, la depresión, la alegría, todo lo que podamos imaginar está aquí.
¿Qué es lo que amas? ¿A  que le tienes miedo? y un largo recuento de las cosas que lleva la gente en sus bolsas son algunas curiosidades de las que podemos disfrutar en el documental. 
Y mientras escribo esto, desde Honduras. Que estarán haciendo las personas alrededor del mundo? “Life in a Day” nos da una idea de la infinidad de cosas que pueden pasar en un día en el planeta tierra.  Gran montaje y música. Documental  recomendado, lo pueden ver  en YouTube, disponible con subtítulos en 25 idiomas distintos (incluido el español).

8/10




El festival realizado todos los años en la ciudad de Mar del Plata en Argentina. Festival de categoría "A" reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.  Con más de 600 funciones con unas 260 películas entre cortos y largometrajes  distinguieron esta edición.  

El Astor de Oro a la Mejor Película ha sido para argentina “Abrir puertas y ventanas” ópera prima de Milagro Mumenthaler, quien también se lleva el Astor de Plata a la Mejor Dirección. Tyrannosaur (film que espero con ganas) de Paddy Considine logra Premio al Mejor Guion y arrasa en los premios no oficiales. 


Competencia Internacional

- Astor de Oro a la Mejor Película: Abrir puertas y ventanas de Milagro Mumenthaler.

- Astor de Plata a la Mejor Dirección: Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas

-Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur  de Paddy Considine.

- Astor de Plata al Mejor Actor: Olivier Gourmet por L'Exercise de l'Etat.

- Astor de Plata a la Mejor Actriz:  Joslyn Jensen por Without.

- Astor de Plata al Mejor Guión: Tyrannosaur de Paddy Considine.


Competencia Latinoamericana

-Premio al mejor largometraje: Las malas intenciones, de Rosario García Montero.
-Mejor corto: L, de Thais Fujinaga

 Competencia Argentina
 -Premio a la mejor película: Diablo, de Nicanor Loreti.
-Mejor corto: Lo que haría, de Natural Arpajou.

 WORK IN PROGRESS
 -Premio al mejor proyecto: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.
-Mención especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy
  
Premios No Oficiales

Premio Cinecolor Voto del Público: In Darkness, de Agnieszka Holland.
Premio SICA: El velador, de Natalia Almada.
Premio FEISAL: El Campo, de Hernán Belón.
Y dos menciones especiales para El velador, de Natalia Almad y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr.
Premio ACCA: Tyrannosaur, de Paddy Considine
Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación)
Premio Signis: El premio, de Paula Markovitch.
Mención: Tyrannosaur, de Paddy Considine.
Premio MOVIECITY: Dulce de Leche, de Marcelo Galperín.
Premio FIPRESCI: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez.

Bellflower (USA, 2011) Dirigida por Evan Glodell


Palmarés
2011: Festival de Sundance: Selección oficial
2011: Festival de Sitges: Premio del Jurado Joven
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Selección Oficial

“Lord Humungus cannot be defied.”—Lord Humungus

SINOPSIS:  La película sigue la odisea de dos amigos que dedican su tiempo a construir lanzallamas y otras armas con la esperanza de que se produzca un apocalipsis global que despeje el camino de su banda imaginaria, Mother Medusa, para asumir el dominio de la humanidad. Mientras aguardan el comienzo de la destrucción, uno de ellos conoce a una joven carismática de la que se enamora rápidamente. Tras un intento de integración en el grupo, la pareja huye en un viaje de traición, amor, odio y violencia extrema, más devastador que cualquier fantasía apocalíptica. (FILMAFFINITY).

Opera prima de Evan Glodell, el mismo escribe, dirige, produce, actúa y edita este interesante film, también el mismo construyo los autos que se utilizan, el lanzallamas. La película fue realizada con $ 17,000 ya para finales de octubre había recaudado $ 164,075.
Sensación en Sundance y no es para menos,  la película engancha desde los primeros minutos, la narración es atrapante, los personajes son carismáticos y un ambiente de misterio la rodea, sabemos que no todo puede ser felicidad.
La película comienza llevándonos por la mente de  dos amigos fanáticos de Mad Max. Que podemos esperar de un dúo como este? Pues muy simple, fantasean con el apocalipsis y ellos reinando el mundo tras ocurrir la catástrofe.  Una pareja explosiva que realizan buenas actuaciones logrando que nos importen sus miserables vidas. Una historia de amistad que no conoce límites, no sabemos de dónde sacan dinero pero, pasan de fiesta en fiesta, un par de borrachos que a este punto yo esperaba algo interesante pasara más adelante y asi sucede.  
Avanzando conoceremos  la recién formada relación entre  Woodrow (Evan Glodell) y la muy simpática  Milly (Jessie Wiseman). Bueno ambos son unos borrachos con ideales… cuales ideales.? De Woodrow ya sabemos que sueña con el apocalipsis, los de Milly pues, no importa.
De repente todo se comienza a poner oscuro y la locura se apodera de todo, sangre y mucha simbología. Es aquí donde la película da un giro inesperado que me sorprendió y a la vez me molestó. El gran problema que le encuentro es que llegando al final han decidido crear una especie de truco que no es nada nuevo para mí, de hecho (no hare spoilers) el año pasado vimos una cinta, una? Muchas, no quiere revelar detalles, pero ese intento de darle ese tipo de oscuridad psicológica ya no funciona conmigo.
La historia es común, no hay nada nuevo una pareja con problemas que luego acaba convirtiéndose en una guerra pasional salpicada de violencia y mucha originalidad. Yo la he disfrutado mucho, no bajo su ritmo en ningún momento, buena selección música, fotografía, gran montaje y gran labor de dirección. Una película con ese aire indie que recomiendo para pasar un rato muy agradable.  

 7/10 

Palmarès
2011: Gdynia  Film Festival : Premio Especial del Jurado, Mejor Escenografía
2011: Festival de Sundance: Selección Oficial
2011: Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Selección Oficial
2011: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado, Premio ASECAN
2011: Festival de Cine de Sydney: Selección oficial
2011: San Francisco International Film Festival: Selección oficial

Sinopsis: La película narra el proceso creativo del cuadro ‘El camino al calvario’ del holandés Pieter Bruegel, el Viejo, de 1564.

Nos parece conocida esa imagen.? Seguramente si, hasta en la desparecida Microsoft Encarta la encontrábamos, se trata de una pintura sobre la enigmática torre que según la Biblia  fue construida por los hombres  para alcanzar el cielo y el resto ya lo saben.. El pintor de esta famosa obra es Pieter Bruegel.

Pero quien fue Pieter Brueghel .?  Llamado el Viejo, pintor  considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. (Fuente: http://www.vieja.arteyestilos.net/).

“El camino al calvario” es la pintura que nos interesa hoy. Vean detenidamente la pintura y observen cada detalle, los zapatos de los forasteros, el color de sus ojos, el pelo de los caballos. Bueno más bien parece un hormiguero no.? Pues Lech Majewski nos invita a pasar dentro del cuadro y que conozcamos a cada personaje de la pintura.  Voy a exagerar un poco con el tamaño de las imágenes, es necesario. 
Una vez dentro del cuadro es difícil explicar lo que he sentido, todo es impresionante, iniciamos con la vida del molinero, luego los soldados, la vida en el pueblo, y asi vamos conociendo cada personaje y retratando los detalles que influyeron en Bruegel para realizar la pintura.
Pocos diálogos y la música está acorde a cada acontecimiento aunque no impresiona mucho. Eso si, el fuerte es la factura visual, es un festín delicioso como nunca he visto, deslumbrantes efectos especiales, el vestuario, los colores, sin palabras, tienen que ver esto. 
Pero también se mezclan hechos históricos, es una época oscura en la que el cristianismo esta haciendo de las suyas, en España se comienza la persecución religiosa, matando a los herejes, enterrando a las brujas  y crucificando. Todo mezclado varios momentos cómicos. Hay una toma desde el molino, que es impresionante.En el elenco encontramos a Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.
   


En la película no hay reglas, hay lógica y si no la hay tampoco la quiero, es belleza, es arte.

 9/10