Rundskop /Bullhead(Bélgica, 2011) Dirigida por Michael R. Roskam


Palmarès
2011: Festival de Berlín: Sección Panorama
2011: Festival de Cine de Ostende: 6 premios: Mejor película, ópera prima, mejor director, mejor fotografía, mejor actor (Matthias Schoenaerts), mejor actor de reparto (Jeroen Perceval). 8 nominaciones.
2011: Festival el Diamanten Award
2011: Etrange Festival de París: Gran Premio
2011: Festival de Sitges: Noves Visions Ficció
2011:  Festival de cine fantástico de Austin: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor. 
2011: AFI FEST: Premio Seccion Autores Nuevos, Mejor Actor (Matthias Schoenaerts

“Toda mi vida me he sentido como un toro, nunca supe cuál era mi naturaleza”

SINOPSIS: Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. (FILMAFFINITY)




Mucho se ha criticado a los organizadores del Festival de Berlin, el dejar fuera de Selección Oficial a cintas que merecen estarlo(observación que debería ser tomada en cuenta), la belga Rundskop fue presentada este año en la Sección Panorama. 

Comienza como un thriller policial pero a medida avanza nos damos cuenta que va más allá y de pronto estamos frente a un drama directo, crudo, con tintes psicológicos, una historia sobre la lucha personal de un hombre que enfrenta las consecuencias desastrosas de su pasado. Película violenta en todo su argumento y nada alegre, el director sabe cómo llevarnos siempre por un camino asfixiante, no hay momentos para respirar.


Ambientada en el mundo de la mafia belga que trafica con hormonas de crecimiento. Bélgica tiene tres idiomas oficiales: Neerlandés, Francés y Alemán, en el film realizamos un tour por la cultura de la zona, se hace referencia a las fronteras lingüísticas.
La intolerancia, La lealtad y la amistad son temas retratados, hay escenas realmente crudas , la actuación de Matthias Schoenaerts  es impresionante, tuvo que aumentar 27 libras de masa muscular para caracterizar a Jacky Vanmarsenille.
Realmente ¿somos animales? ¿nos hacemos animales? O ¿somos una mezcla? Francamente no lo sé.  ¿Un hombre es alguien con pene y testículos?, ¿Qué es ser hombre?.

Un clímax desgarrador y necesario, película potente, buen ritmo, fotografía, gran montaje, excelente banda sonora, buenas actuaciones. Rundskop es una de las propuestas más interesantes de este 2011.
8/10  

2 comentarios:

  1. Emilio Luna dijo...

    Sounds Good!!No la conocía, ni siquiera sobre el papel o la red. Me gustan este tipo de filmes. Ya lo he encontrado. Un abrazo.

  2. . dijo...

    A mi me ha gustado mucho, muy inteligente la peli.

    Saludo.

Publicar un comentario