Pina (Alemania, 2011) Dirigida por Wim Wenders

Palmarès
2011: Festival de Berlin: Sección oficial (Fuera de competición)
2011: German Film Awards: Mejor Documental


 “Tanzt, tanzt, sonst sind wir verloren” (Baila, baila, sino estamos perdidos).

SINOPSIS:Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)


El cine en 3D ya no solo es utilizado con fines comerciales como Avatar, los grandes hacen merecidos tributos al arte,  saben usar muy bien los avances tecnológicos, uno de ellos es el veterano y mundialmente conocido, el maestro Win Wenders  quien realiza un merecido  homenaje a la coreógrafa alemana Pina Baush. Yo por desgracia la he visto e 2D, pero estoy impresionado, imagino verla en 3D debe ser una sensación incomparable.
Confieso que en esto de la danza soy un ignorante,  no sé nada de danza contemporánea ni esas cosas, seguro algunos estarán como yo así de entrada tenemos que saber quién fue Pina.


Pina fue una Bailarina y coreógrafa alemana que murió en junio de 2009 a la edad de 68 años justo cuando estaba en la planificación para colaborar con su amigo Wim Wenders en una película en 3D sobre su vida y su compañía de danza en el Tanztheater en la ciudad industrial de Wuppertal, en el sur de la cuenca del Ruhr.  Ya aquí suena increíble un maestro en su arte haciéndole un homenaje a otro grande en su arte, cineasta y coreógrafo . Wenders continuó con el proyecto.
Pronto será primavera
Hierba brotando
Luego llega el verano
Hierbas altas, sol
Luego viene el otoño
Caen las hojas
Y entonces .. Invierno

Primavera,
Verano
Otoño
Invierno

Nos encontramos en un teatro, Pina nos relata el texto anterior dramatizando como sería cada estación, es increíble como de algo tan sencillo puede hacerse un coreografía tan inteligente. Quien lo pudo hacer? Pina ..  Y comienza un espectáculo coreográfico y visual increíble.
A partir de ese momento uno quiere aprender más sobre Pina y el desarrollo de su arte.Las presentaciones son realizadas por  su propia compañía de bailarines, pero lo original no solo son las ingeniosas coreografías, los bailes y los bailarines se mueven fuera de las salas de teatro, estamos  en las calles de Wuppertal, sobre y bajo monorraíl de la ciudad, el bosque, un rio, un gimnasio, una piscina, una ladera. Disfruté mucho  de una pieza en el teatro con toda esa tierra y esos movimientos originales, otra en el bosque y en la calle.



Parece que el mundo entero se rinde ante Pina, los participantes son de todas partes del planeta, Wenders se las ingenia bien y les pide a los artistas que cuenten un recuerdo importante de su relación con Pina y sus reflexiones, ellos solo aparecen  posando y en voz en off  escuchamos sus palabras, gran detalle. Hablan muy bien de ella y manifiestan una devoción  casi filosófica al estilo de su maestra,  el crecimiento de ellos como personas y bailarines.
La selección musical es exquisita y he descubierto a Jun Miyake de Japon . Compositor de música para anuncios publicitarios, obras de teatro, películas y piezas para danza.  The Here And After es un pieza poderosa y le da un toque de misterio a una escena en el bosque, también la podemos escuchar en los créditos.


Wenders hace que concluyamos que la la danza moderna es algo muy divertido y  bastante ingenioso.  Para los  amantes de la danza y el arte en general, esto será algo hipnótico.



Pina es una  impresionante  representación de arte.

8/10 




3 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas enormes a este documental. Sólo con ver el trailer se pueden apreciar unas imágenes impresionantes.
    ¿ya se encuentran torrents? si sí, ¿me lo podrías pasar? Gracias y saludos, Olvin.

  2. . dijo...

    Es impresionante el documental, me ha encantado. Carlos revisa tu facebook te acabo de mandar los links ;)

    Saludos y comentas luego que te parece.

  3. Se ve super interesante. Y además a mí la danza siempre me interesó, supongo que esta película (por lo bien que me la han vendido, y me la vendes) debo verla.
    Para considerar...

    Saludos!

Publicar un comentario