Alexander Sokurov recibiendo el León de Oro
La cinta rusa, "Faust" del genial Alexander Sokurov , obtuvo el máximo galardón
del festival de Venecia , el jurado presidido director por Darren Aronofsky menciona que fue por por unanimidad.
Rodada en alemán, el autor de la aclamada “Madre e hijo”, basada
en la obra de Goethe.. Fausto no es una “figura mitológica, sino una persona de
carne y hueso”, comentó el director.
El palmarés de esta edición contiene algunas de las
propuestas más ambiciosas desde el punto de vista artístico como es el premio
al mejor guión a la griega “Alpis”, de Yorgos Lanthimos, película que muero por
ver.
Entre los premios más aplaudidos por la crítica figura el
otorgado al actor Michael Fassbender por “Shame”, película que figuraba como la
favorita para alzarse con el Leon, también ha ganado el premio de la asociación
internacional de críticos, FIPRESCI.
Con al menos cuatro películas del gigante asiático en
competición, Venecia premió además la película sorpresa “People Mountain,
People Sea”, de Shangjun Cai.La segunda película del director chino trata sobre
la venganza, sobre una persona que decide tomarse la justicia por su mano ante
la falta de acción de las autoridades.
Un dios salvaje, de Roman Polanski se ha tenido que
conformar con Leoncino d’Oro Agiscuola un premio paralelo a la selección oficial.
Se van con las manos vacias The Ides of March, de George Clooney, El topo, de
Tomas Alfredson, Un método peligroso, de David Cronenberg.
De algo estoy seguro, Alexander Sokurov hace buen cine y si
ha ganado el León su película debe ser magistral, me alegra que el Jurado se
haya atrevido, tomando en cuenta los comentarios de la crítica que parecía no
gustar mucho de "Faust". Felicidades Sokurov.
Palmarés completo:
LEÓN DE ORO: "FAUST", de Alexander Sokurov
Mejor
director: Cia Shangjun "People Mountain, People Sea"
Gran premio
del jurado: "Terraferma"
Mejor Actor:
Michael Fassbender "Shame"
Mejor
actriz: Deanie Yip "A simple life"
Mejor guión:
Yorgos Lanthimos "Alps"
Mejor
contribución técnica/artística: Robbie Ryan, por su fotografía en el film
"Wuthering Heights"
Mejor actor
joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaifô "Himizu"
Mejor ópera
prima: "Là-Bas" de Guido Lombardi
Sección
Horizontes
- Mejor
película: Kotoko de Shinya Tsukamoto (Japón).
- Premio del
jurado: Whore’s Glory de Michael Glawogger (Austria, Alemania).
- Mejor
cortometraje: In Attesa Dell’Avvento de Felice D’Agostino y Arturo Lavorato
(Italia).
- Mejor
mediometraje: Accidentes Gloriosos de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Suecia,
Dinamarca, Argentina).
Menciones
especiales: O le Tulafale (The Orator) de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda, Samoa)
y All the Lines Flow Out de Charles Lim Yi Yong (Singapur).
Sección
Controcampo Italiano
- Mejor
película: Scialla! de Francesco Bruni.
- Mejor
cortometraje: A Chjàna de Jonas Carpignano.
- Mejor
documental: Pugni chiusi de Fiorella Infascelli. Mención especial: Black Block
de Carlo Augusto Bachschmidt y la dirección de fotografía de Pugni chiusi de
Francesco Di Giacomo.
- Premio
FIPRESCI
· Mejor
película de Horizontes o la Semana Internacional de la Crítica: Two Years at
Sea de Ben Rivers.
- Premio
SIGNIS: Faust de Aleksandr Sokurov. Mención especial: A Simple Life de Ann Hui.
- Premio del
público de la Semana Internacional de la Crítica: Là-Bas de Guido Lombardi.
- Premio
Label a la mejor película presentada en Jornada de Autores: Présumé Coupable
(Guilty) de Vincent Garenq.
- Premio
Leoncino d’Oro Agiscuola: Un Dios Salvaje de Roman Polanski.
- Premio
UNICEF: Terraferma de Emanuele Crialese.
- Premio
Francesco Pasinetti (SNGCI): Terraferma de Emanuele Crialese. Mención especial:
L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio
Brian: The Ides of March de George Clooney.
- Premio
Queer Lion: Wilde Salome de Al Pacino
- Premio
Arca CinemaGiovani:
· Mejor
película exhibida en la sección oficial: Shame de Steve McQueen.
· Mejor
película italiana: L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio
Biografilm Lancia: Black Block de Carlo Augusto Bachschmidt.
- Mención especial:
Sulla strada di Nanda de Teresa Marchesi.
- Premio
CICAE: O le tulafale (The Orator) de Tusi Tamasese.
- Premio
CinemAvvenire:
· Mejor
película exhibida en la sección oficial: Shame de Steve McQueen.
- Mejor
película exhibida en el resto de secciones: O le tulafale de Tusi
Tamasese.
- Premio
FEDIC: Io sono Li de Andrea Segre.
- Mención especial: Pasta Nera de Alessandro
Piva.
- Premio de
la Fondazione Mimmo Rotella: L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio
Future Film Festival Digital: Faust de Aleksandr Sokurov.
- Mención
especial: Kotoko de Shinya Ysukamoto.
- Premio
Nazareno Taddei: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio
Lanterna Magica (CGS): Io sono Li de Andrea Segre.
- Premio
Open: Marco Müller
- Premio La
Navicella – Venezia Cinema: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio
Lina Mangiacapre: Io sono Li de Andrea Segre.
- Mención especial: Maternity Blues
de Fabrizio Cattani.
- Premio
Gianni Astrei pro life: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio AIF
– FORFILMFEST: Scialla! de Francesco Bruni.
- Premio
Mouse d’Oro: Killer Joe de William Friedkin.
- Mouse d’Argento: Kotoko de Shinya
Tsukamoto.
- Película
más innovadora: L’arrivo di Wang de Manetti bros.
- Película
que haya fomentado más la igualdad entre géneros: Tao jie de
Ann Hui.
- Premio
Gillo Pontecorvo: Gaetano Blandini, Nicola Borrelli, Gian Marco Committeri,
Roberto Lo Surdo, Mario La Torre
- Premio
Christopher D. Smithers Foundation: Himizu de Sono Sion
- Premio
Interfilm a la película que haya promovido el diálogo entre religiones: Girimunho
(Swirl) de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
- Premio
Vittorio Veneto Film Festival: Scialla! de Francesco Bruni. Mención especial:
EVA de Kike Maíllo.
Me enteré los resultados en este blog y olvidé firmarte. Muy grosero lo mío, jajaj .
Bueno, yo sólo vi "El arca rusa" de Sokurov y me volvió loco. La vi, la vi, me obsesionó, y la vi durante tres días seguidos. Helado, quedé. Porque una película no puede ser tan buena.
Y por otro lado, si tuviera que hacer un pequeño listado de los textos más llamativos, o que más me gustan, uno de ellos sería el Fausto de Goethe, un clasiquito.
Imaginate que se fundan dos genios en una obra que encima ganó el León de Oro.
Por otro lado, dos otras cosas que me llamaron la atención.
* El fracaso, si se quiere, de "Carnage". Con tantos elogios. La crítica la elogió de lo lindo, ¿quizá tenga chances para competir por los Golden Globes?
* Me da la impresión de que Fassbender será uno "de esos actores que gustan unánimemente por año". Así como nadie les discutía a Philip Seymour Hoffman, a Javier Bardem, a Heath Ledger y a Christoph Waltz sus premios, me da la impresión de que Fassbender se comerá todos los premios de acá en adelante. Ojalá. Su interpretación, dicen, es complejísima. Y me gusta éso.
Saludos.
PD - El otro día vi "Dogtooth" por, no sé, décima vez. No sé cómo resistió mi estómago. Y me quedé pensando en qué será de "Alps", la verdad que me tiene medio loco.
Tuvo el mismo efecto cuando la vi.Dos veces y tres veces seguidas, recuerdo que cuando me pasaron el DVD solo me dijeron, es una sola toma, sin cortes. No pedí mas sinopsis y vaya joyita.!
La verdad que lo de Polanski si es curioso después de tato elogio, espero se le reconozca algo. Porque el año pasado fue ignorado por los circuitos, salvo en los Premios de Cine Europeo. The Ghost Writer fue una de las mejores películas que vi 2010, y su banda sonora la escucho casi a diario xD!
Fassbender al parecer le espera una buena carrera en los premios que vienen, leí por allí que en Toronto gusto mucho.
Por cierto ya viste Attenberg 2010).? Yo estoy enamorado del cine Griego.
Saludos Rodrigo ;)
Espero que llegue pronto Fausto para verla y comentarla.
Igual que tu David, espero verla lo mas pronto posible.
Saludos David ;)