2011: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Kirsten Dunst), Nominada a la
Palma de Oro
SINOPSIS: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander
Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana
(Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el
planeta Melancolía se dirige hacia la tierra... (FILMAFFINITY)
“La tierra es malvada, no debemos sentir pena por ella.” - Justine (Kirsten Dunst)
“Durante mucho tiempo pensé que era judío y me hacía muy
feliz, hasta que apareció Susanne Bier, y de repente dejó de gustarme ser
judío… Era broma… Perdón. Bueno, descubrí que no era judío, en vez de eso
descubrí que en realidad era nazi, porque mi familia era alemana. Y eso también
me gustó, así que, ¿qué puedo decir? Que entiendo a Hitler. Entiendo que hizo
algunas cosas mal… Quiero decir que entiendo a la persona. No diría que Hitler
es lo que llamamos una buena persona, pero sí, le entiendo y simpatizo con él… No
digo que esté de acuerdo con la Guerra Mundial, ni contra los judíos. Ni
siquiera estoy contra Susanne Bier. Estoy con ellos. Y digo esto igual que digo
que los israelís son como un grano en el culo… ¿Cómo salgo de esto? De acuerdo,
soy un nazi”.
Tras esas declaraciones en mayo de este año, la organización
del festival de Cannes lo declaró "persona no grata”. Los organizadores son
unos hipócritas y han cedido a las presiones de organizaciones judías y otros
estúpidos conservadores. Sin embargo les quedó algo de cordura y dejaron en
competencia la peli que al final termino llevándose el Premio a la Mejor Actriz
para Kirsten Dunst.
La película dividida en un prólogo y dos capítulos
acompañados con la poderosa música de Tristan und Isolde de Wagner.
Algo parecido a “Anticristo”, igual en los créditos iniciales.
Prólogo
El prólogo de 8 minutos de duración es de lo mejor, un despliegue
visual exquisito, belleza y efectos especiales únicos, lindos planos. En el podemos ver como la tierra es destruida
por el planeta Melancolía, después de
esa revelación de gran importancia, Trier nos lleva a los abismos de la
conciencia humana. ..
Parte I: Justine
Después del apocalipsis estamos en la boda de Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander
Skarsgård), conocemos a los protagonistas,
todo es amor y alegría (un poco irritante), Justine una publicista
exitosa que parece estar en el mejor momento de su vida, poco a poco todo comienza a tomar otro rumbo,
la felicidad se escapa y la Melancolia se acerca…
Justine (Kirsten Dunst) está más
loca que una cabra, una mujer perturbada
por algo que no sabemos y que al final no interesa, lo importante es su
excelente actuación por momentos irritantes, a ratos como retrasada mental, zombie,
a ratos como bruja mala y luego como
salvadora. A Lars le gusta explorar con las mujeres muchos planeamientos misteriosos e
interesantes y siempre termina regalándonos mujeres con excelentes actuaciones,
recordemos a Björk(Dancer in the Dark, 2000) , Nicole Kidman(Dogville, 2003) y la fabulosa Charlotte Gainsbourg en Anticristo(2009).
Los personajes son enfermizos y el tratamiento erótico esta
vez es algo extraño, muy extraño pero bien logrado. Es increíble como Lars
puede lograr tanta belleza en un simple plano. En esta primera parte tenemos un
pequeño acercamiento al cielo…
Parte II: Claire
Charlotte Gainsbourg no me ha terminado de convencer, la
verdad es que si actúa bien, pero es que
su papel de mujer cuerda no me agrada mucho, yo la quería con algún trauma como
en Anticristo. Claire presenta un aspecto más emocional y racional, cuidando de
sus seres queridos, la familia, el amor y el miedo normal que se puede sentir
ante lo que no conocemos.. Pronto
estamos cerca de llegar a lo inevitable.
En esta parte algo pasa y Justine ya no es la misma, pareciera
que a medida se acerca Melancolia ella se vuelve otra persona, como más
racional, madura, macabra y muy segura de sí misma.
La danza de la muerte
Hay un par de similitudes con
Anticristo, además el formato de rodaje de cámara en mano hace que
recordemos “Los Idiotas” y su Dogma 95.
El film busca general emociones y la depresión forma parte
del plato fuerte, grandes efectos visuales, hay un par de tomas de unas cabalgatas que son fenomenales. Los
exteriores me encantaron y un final E S P E C T A C U L A R.
El fim es muy bueno, pero siento que le falta la fuerza de
Anticristo.
7/10
Bastante de acuerdo, como te dije, aunque a mí sí me gustó Charlotte Gainsbourg, jaja.
Pensalo de esta forma.. ¿No hubiera sido mejor que los personajes hubieran estado invertidos?
Gainsbourg haciendo de Justine, Dunst haciendo de Claire.. habría sido genial.
Pero bueno.
Muy buena observación sobre LAS MUJERES VON TRIER. En los 90s también nos regaló algunas actuaciones femeninas poderosas (Breaking the waves, Idioterne), y ahora, con "Ninfomanía" (me contaron que habrá una película con ese nombre y dirigida por él, muero de curiosidad) se meterá en LA MUJER y en su sexualidad.
Interesante, seguro.
Saludos.
Te voy a hacer una pregunta primero: te fijaste que había 19 hoyos, no 18? No importa, solo un detalle.
El prologo: genialidad pura, excelente! La parte de Justine es mi parte favorita, en parte porque no termino de entenderla del todo. Como vos decís, esta mujer esta mas loca que una cabra. Viene y va con ese gran vestido y en algunas partes hasta me resulta cómico. Siento pena por ella en algunas partes, pero creo que me siento peor por el esposo. No la entiendo, me va a tener un rato pensando esa mujer.
El siguiente bloque no me gusto tanto, siento que en cierta forma el relato pierde fuerza. A pesar de todo el relajo emocional de Justine en la primera parte, es en esta segunda donde me deja tonta. Ahora es mística y no se, mas loca todavía.
Me parece que esta justificado el galardón que le otorgaron a Dunst.
Saludos!
Se me habia olvidado! El final es PERFECTO!! No lo puedo imaginar mejor! Me encanto!
Jajaja tenés razón con la observación de los 19 hoyos. El final es como dices: Perfecto.!
Saludos Jensie.