Le gamin au vélo /The Kid With The Bike(Bélgica, 2011) Dirigida por los Hermanos Dardenne


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo)
2011: Flaiano Film Festival: Mejor Dirección
2011: Premios de Cine Europeo: En pre-selección

SINOPSIS: Cyrus, de once años, se escapa del hogar de acogida donde su padre le dejó después de haber prometido volver a buscarlo. Ahora Cyrus solo tiene un plan: encontrar a su padre. Llamando en vano a la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza a los brazos de una joven que está sentada en la sala de espera. Así por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana. (FILMAFFINITY)

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son habituales en Cannes y no necesitan presentación, han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones  por Rosetta(1999)  y El niño(2005).Aquí no hay largos créditos iniciales, ni preámbulos ni nada. Hay cine puro de principio a fin, sin pretensiones, buenas actuaciones, historia original y  mucho realismo.

EL primer tema que toca es el de la búsqueda, la desesperación por estar con nuestros seres amados y lo que somos capaces de hacer para lograrlo. Avanzamos y encontramos temas quizás comunes pero con un tratamiento muy bueno; el abuso a los menores, la perdida de la inocencia, la falta de comunicación entre familias, la irresponsabilidad y el amor desinteresado.

Thomas Doret (Cyrus) realiza una actuación magistral, pura, creíble y nos da una lección enorme de fortaleza y positivismo. La música es utilizada en pocas veces (4 ocasiones) solo en momentos donde la adrenalina sube. Los seres humanos somos criaturas interesantes y aunque podemos hacer daño, es mas fuerte el sentimiento de amor (seh, seh ya se que piensan que he de andar drogado para decir estas cosas, pero la peli es tierna).


¿Cómo hacer cine sencillo  y tocarnos fondo? Es la fórmula de los hermanos Dardenne. Bueno.. Pensándolo bien no hacen cine sencillo, es un cine bien pensado, con gran labor de dirección, gran trabajo en esos pequeños detalles, guion inteligente, bellos planos. Una película sobre la fortaleza y la bondad,un gran final. 

7/10

4 comentarios:

  1. Bueno, considerándome un neófito en cuestionas cinematográficas mundiales (afuera de Hollywood) debo reconocer con gran pesar que no he visto ninguna obra de los Dardenne, pero las ganas las tengo. Cine sencillo, o de aparente sencillez (que creo que ésta peli tira más hacia lo segundo), es el que más disfruto en la gran pantalla. Claro que por distribución no creo que la llegue a ver en el cine. Volviendo a los hmnos (suelo revolverme mucho), ¿Haría bien en buscar antes la filmografía y disfrutarla? o puedo conseguirme esta y no formarme una idea errónea del cine Dardenne. ¿?

  2. . dijo...

    Hola Neri, pues de entrada me agrada la idea de tu nueva adopción. Es sencilla, pero profunda sin dudarlo. Creo que lo mas recomendable es que busques antes la filmografía de los hermanos Dardenne, sin duda tenes que saber al estilo que te enfrentas, y luego decidir si es lo tuyo, pero créeme que lo disfrutaras.

    Un Saludo ;)

  3. Jose Barriga dijo...

    Adoro el cine social de los Dardenne, un cine minimalista y con propósito. Si esta nueva pelicula es como "Rosetta", "El Hijo" o "L'enfant", entonces creo que la amare.

  4. A mí los Dardenne me encantan. Es más, para el colegio, hice una pequeña adaptación teatral (sí, la escribí yo) recontra breve sobre "El Niño", y la actuamos. Claro que yo interpreté al protagonista :P
    Y todas sus películas tienen esa tranquilidad, esa paz (aparente, por supuesto), de la que uno sospecha. En "El hijo", por ejemplo, uno nunca puede estar tranquilo. Aún así, ¿se hace algo para generar lo contrario? No, pero las tramas así son sospechosas, y más cuando se las trabaja con la minuciosidad empleada por los Dardenne.

    Aparte de "Le Fils", "L'enfant" y "Rosetta", una mención especial para una olvidada "El silencio de Lorna", que es otro peliculón.
    No me sorprendería que ésta fuera genial, aunque claro, será cuestión de verla.

    Saludos!

Publicar un comentario