Drive (USA, 2011) Dirigida por Nicolas Winding Refn


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Mejor director, Nominada a la Palma de Oro
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Sinopsis: Un especialista en conducción, tranquilo y anónimo, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que le han traicionado...

Corría el primero de septiembre de 2010, recuerdo bien esa fecha, yo estaba por ver una película llamada Valhalla Rising con la que conocería a Nicolas Winding Refn, el resultado fue una descarga completa de violencia y originalidad. Valhalla Rising se convertía en una de las mejores películas que había visto, me quede con ganas de ver cine de este director.  A principios de este año Nicolas Winding Refn logra entrar en la Selección Oficial del Festival más importante del universo, el Festival de Cannes, con su nueva película “Drive”,  se logra alzar con el premio a Mejor Director, esto  incrementa mi deseo por verla, pero hoy  27 de septiembre de 2011 es una fecha especial.
 


Drive está basada en la novela homónima escrita por James Sallis. Los primeros 9 minutos del film son escalofriantes, la música le pone el toque angustiante y la tensión sube.
Lo que aparentemente comienza con un tema de los bajos mundos de la mafia, da un giro inesperado,  de repente (y no lo venía venir) se comienza a gestar un romance, no me molesto en lo más mínimo, no hay excesos,  aquí mi cabeza ya comenzaba a maquinar como podría seguir la historia y estaba un poco preocupado pensando en que podríamos caer en clichés y si eso pasa la película está muerta. Tranquilo me dije, Winding tiene que ingeniárselas para no defraudarme. El ritmo se mantiene en todo el film, no decae en ningún momento, la adrenalina comienza a circular en nuestro cuerpo... 


Lo que sigue rompe con todo y estamos en un mundo salvaje, violencia, frialdad y sangre por todos lados, todo muy original.El personaje que interpreta   Ryan Gosling   me recuerda a León , un tipo solitario, callado, pero muy profesional en todo.


Nicolas juega con todo, el escorpión  es símbolo utilizado en varias culturas inclusive en la  biblia hay metáforas hacia estos fascinantes animales, acarreando  un significado de traición, muerte, peligro, dolor, maldad, odio. .  Yo creo que de ahora en adelante nos acordaremos de Ryan Gosling por dos cosas: La chaqueta del escorpión y   por su actuación en Drive, que es fenomenal.Minuto 46 y de fondo se escucha una pieza que reconozco, claro  es   Intriguing Possibilities parte de la banda sonora de The Social Network, está bien.  La banda sonora en general  está bien. 

Un film que me recuerda el estilo Tarantinesco, la velocidad, los carros, personajes sólidos, un guion sólido y una gran labor de dirección. No hay mas que decir, una gran película. 

9/10


2 comentarios:

  1. Vos sabés que no recuerdo muy bien "Intriguing possibilities" en la película, la que sí recuerdo muy bien (también de "The social network") es "Hand covers bruise", que es la primera que aparece en la película de Fincher.
    La música funciona bastante bien. Algunas melodías dan en el clavo. Otras se van al demonio y parece que se filtraran de la sala de al lado.

    Tuve la oportunidad de verla. La verdad que me gustó bastante. No voy a adelantar nada dado que en unos días estaré escribiendo la crítica. Sólo digo que está "aprobada". Me gustaría volver a verla antes de publicarla, me dejó con sensaciones.. raras.

    Me gusta que vaya de menor a mayor (empieza muy bien y acaba aún mejor), así como esa sequedad con la que trata las escenas de violencia. Siempre hay una o dos películas por año que se toman la violencia realmente en serio.

    Saludos.

  2. . dijo...

    A mi me encantó, espero tu critica.

    Saludos.

Publicar un comentario