Ranking 2013: Las 10 mejores películas de 2013

La selección de lo mejor del año, siempre es algo personal y en muchos casos controversial. No se pretende quedar bien con nadie, es la simple tarea de compartir las cintas que más impacto positivo provocaron tras su visionado. Una manera mas de disfrutar el cine, de amarlo y encontrar en el mismo, una salida a otros mundos. Con muchos títulos por ver, es una lista modificable. El resumen solo incluye películas con fecha 2013. 


Menciones especiales: 
21. L'inconnu du lac / Stranger by the Lake de Alain Guiraudie 
20. The Rambler de Calvin Reeder  
19. Pozitia copilului / Child's Pose de Calin Peter Netzer 
18. Europa Report de Sebastián Cordero
17. Workers de José Luis Valle 
16. A Field in England de Ben Wheatley 
15. Dolgaya schastlivaya zhizn /A Long and Happy Life de Boris Khlebnikov 
14. Behind The Candelabra de Steven Soderbergh 
13. Seré asesinado de Justin Webster 
12. Le passé de Asghar Farhadi 
11. Before Midnight de Richard Linklater 



10. Nugu-ui ttal-do anin Haewon/ Nobody's Daughter Haewon de Hong Sang-soo
De personajes relacionados con el cine, alcohol, cigarros y pajeas disfuncionales, es otra cinta incomoda y mágica, otra de Hong Sangsoo (reseña). 


9. Krugovi/Circles de Srdan Golubovic
Restos de la Yugoslavia socialista, un posible genocidio, odio y un conflicto que dejaría huellas profundas. De la amistad, de las injusticias humanas y del temor, tan pacifica como tormentosa, así se presenta la propuesta serbia del año (reseña)

8. Les salauds de Claire Denis
Un mundo misterioso, una atmósfera de intranquilidad absoluta, Les Salauds goza de una belleza perversa,  pasiones oscuras y vigilantes silenciosos. Muchos secretos y el regreso de Claire Denis, que no dejará indiferente. Actuaciones, montaje y banda sonora impecables. 
7. The Congress de Ari Folman
Imagen real y animación, una combinación demoledora e impactante. Tras su excelente Vals con Bashir(2008), Ari Folman regresa al cine y lo hace por todo lo alto. El universo que ha creado es algo hermoso con una historia compleja, un mundo decadente, un homenaje al cine, una visión a futuro.
6. Gloria de Sebastián Lelio
Gloria emociona y remueve todo. Un estudio casi mágico, pero creíble y en tono cómico a una etapa, una mujer que se niega a sucumbir en el tiempo. Soberbia, excelente e inolvidable actuación de Paulina García. 

5. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 de Abdellatif Kechiche
Cannes se rindió ante esta historia de amor entre dos mujeres. Poco importa si Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux fueron torturadas por Kechiche, sus actuaciones lo valen. Una de las historias más hermosas del año, 180 minutos que se pasan en un suspiro, pero que se queda en la mente.  
4. Moebius de Kim Ki-duk
Tras ganar el León de Oro, Kim Ki-duk regresó a Venecia y presentó una cinta divertida y dispuesta a revolver el estómago. 90 minutos de depravación, sadismo y personajes totalmente enfermos, 90 minutos sin diálogos.  Provoca y toca fondo. Una comedia ácida con mucho sexo. 
3. Only God Forgives de Nicolas Winding Refn
Bangkok se cubre sangre y Refn nos inyecta una droga,  nadar entre viseras y ver la verdad a través de sus luces de neón. Al muy estilo de su Valhalla Rising (2009), un argumento con lo básico y dispuesto a provocar. Un gran director una cinta incomprendida que recibirá su merecido con los años. 

2. Upstream Color de Shane Carruth
A nueve años desde que  mostrara  su inquietante Primer (2004), el matemático Shane Carruth  deja atrás los conceptos físico-matemáticos para hacer un acercamiento casi exclusivo a la naturaleza. Una historia de amor, de descubrimientos.  Upstream Color es desafiante y original (reseña).
1. La grande belleza de Paolo Sorrentino
Roma es un carnaval mayúsculo. Un escritor rodeado de intelectuales y la burguesía italiana, trata de encontrarse en un universo decadente. Exagerada, poética y grotesca, melancólica, depresiva, brillante. Toni Servillo se come todo, es gigantesco, en La Grande Bellezza todo es grande y bello. Tan poderosa que es imposible no pensar en el universo Fellini. La mejor película de 2013.

2 comentarios:

  1. Interesante lista!!! Upstream Color fue una agradable sorpresa, un film experimental como pocos.... La Gran Belleza es una obra magna, de lo mejor de la década.
    Un saludo!!

  2. . dijo...

    La grande belleza es monumental, y la propuesta de Shane Carruth es muy destacable, hipnótica.
    Saludos Daniel!

Publicar un comentario