Vic+Flo Saw a Bear (Denis Côté, 2013)

Séptimo largometraje de Denis Côté, un director – también es crítico de cine-  que se reinventa con propuestas arriesgadas e impredecibles.  Cada cinta es una aventura distinta, cada título encierra misterio, poco importa si ya aparecieron los créditos, las respuestas pueden o no, venir hasta después. Côté regresó a la Berlinale 2013 donde un año antes presentó su documental Bestiaire (reseña). Con  Vic+Flo Saw a Bear  ganó el Premio Alfred Bauer, un reconocimiento dedicado a las cintas que abren nuevas perspectivas.  

La película cuenta la historia de Vic, una mujer de 61 años que acaba de salir de prisión y se refugia en una cabaña solitaria, buscando un poco de paz y tranquilidad. Le acompaña Flo, también ex convicta con quien se toma el día para explorar el paisaje, pero sus alrededores y el bosque mismo, esconde muchos secretos y temores ocultos. 
Siempre en ambientes rurales, jugando con los personajes y exponiéndolos solo lo necesario a las multitudes, el ambiente de soledad  y aislamiento  es siempre el mismo, algo muy recurrente en las cintas del realizador quebequés, como ya lo demostró con Curling (reseña).  Côté sugiere mucho con el título de la cinta, lo que ocasiona sospechas y un sentimiento de amenaza que se prolonga en el metraje. Vic+Flo sigue la historia de dos mujeres que comparten sentimientos  en común, ambas buscan la paz  pero no tratan de reconstruir su vida, tratan de buscar una causa para comenzar de nuevo. Côté le impregna su sello diferencial, es una historia oscura llena de mucha simbología, en este caso no se preocupa por el descubrir, contrario a ello importa más el describir, la cinta bien podría separarse por escenas y analizarlas por separado y habría mucho que contar. 
Con su cámara estática, el director se dispone a presentar - con ritmo adecuado- los personajes, uno de sus recursos más destacados, cada uno bien construido. Pierrette Robitaille (Vic) y Romane Bohringer (Flo), brillan en los papeles principales, los secundarios destacan en conjunto e intimidan individualmente. La cinta navega entre la comedia negra con tintes de terror y fantasía. Las sospechas y el paso del tiempo cobran factura, el enfoque a la vejez, la soledad y el olvido, sirven para sacar a flote las frustraciones humanas en el complejo mundo de las relaciones personales. El realizador logra dibujar lo invisible, con reiteradas alegorías y alejado de convencionalismos, con una narración que no precisa en explicar cada elemento, el minucioso director canadiense Denis Côté, escribe y dirige una atípica cinta de amor o redención que recomiendo ver. 

Calificación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario