Svartur á Leik/Black's Game (Islandia, 2012) Dirigida por Óskar Thór Axelsson


“Based on shit that actually happened” (Basada en mierda que ocurrió de verdad), es la frase  que aparece en pantalla, luego de  los originales créditos iniciales. Black’s Game es una adaptación de la novela Black Curse, de Stefán Máni, retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga en los 90´s.  La cinta supone un explosivo e interesante debut de Óskar Thór Axelsson, el productor ejecutivo es nada menos que el director y productor Nicolas Winding Refn, del cual es evidente su influencia. Fue estrenada en el Festival de Rotterdam 2012, compitiendo por uno de los Premios Tiger. 

Vos en off, palpitante créditos iniciales,  poderosa música y es indicio de que no será una cinta pacífica y estática, por el contrario la cámara es nuestra fiel acompañante de la violencia que no cesará en ningún momento. Thor Kristjansson(Stebbi) y Jóhannes Haukur Jóhannesson (Tóti)  realizan interpretaciones creíbles y correctas. Personajes con vidas al límite, algunas referencias a las ausencias familiares y que todo mezclado resulta una bomba  con todos los elementos necesarios y la formula adecuada para detonar. La cinta va  presentando a cada personaje, es como si fuéramos descubriendo cada parte del engranaje para luego formar un solo y darnos un golpe bajo. 

La parte técnica es el apartado que sin duda alguna se lleva un 10, es impresionante de hecho creo que es el punto a destacar en la cinta, si bien la parte actoral está bien, el tema aunque no es algo nuevo y de hecho ha sido  bien explotado en los últimos años, pero  ofrece un montaje totalmente excelente, buena elección musical, las tonalidades  contrastan con el trazado de mapas, y con el puto invierno islandés donde una manada de lobos busca que comer,

Sangre, rubias con pechos de silicona y grandes traseros cargados de polvo blanco y mucho sexo en un ambiente totalmente acelerado en el que la palabra “policía” está prohibida.  Porque si algo es cierto, es que en el mundo del narcotráfico no hay amigos. Óskar Thór Axelsson muestra una compleja red de la mafia que resulta un deleite visual, quebrarnos los huesos y extorsionar al “Padrino”.  Estamos ante una cinta que nos hará pasar un rato muy agradable(no mas), su metraje no se siente y yo personalmente me quedé esperando más, tiene un buen ritmo ¿Eso es buen indicio no.? Estoy seguro esta película ubicará en el panorama mundial a su realizador, del que espero ver su nuevo proyecto. 

Calificación: 6/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario