Hors Satan/Outside Satan (Francia, 2011) Dirigida por Bruno Dumont


La película se desarrolla en la región francesa de Pas-de-Calais, a orillas del  Canal de la Mancha, sobre la Costa de Ópalo vive un ermitaño (David Dewaele), su único contacto con la humanidad  lo tiene con su amiga (Alexandra Lemâtre)  una joven con un estilo peculiar (Como Lisbeth Salander de la Trilogía Millennium), es ella quien le acompaña y lo alimenta. Juntos emprenden largas caminatas  entre el bosque y la estepa, encendiendo fuego y rezando, pronto comenzarán a presenciar situaciones muy extrañas. Hors Satan es el  más reciente proyecto de Bruno Dumont(L'humanité, La Vie de Jésus) uno de los exponentes del nuevo cine francés, la película estuvo  nominada al premio “Un certain regard”,  en el Festival de Cannes 2011.No conocemos los nombres de los personajes, esa tradición ancestral  es relegada y nos acerca más un ser humano  cuya preocupación es mantener relación mística con un ser supremo. Una nexo primitivo cuyo medio de comunicación es la naturaleza, es el hombre y sus miedos, deseos, preguntas e hipótesis, cada detalle está bien cuidado. 

Bruno Dumont entra de nuevo en el terreno religioso recurriendo a un vasto desfile de símbolos que crean un ambiente lleno de misterio. Un humano que vive en soledad  entre hogueras  y meditación, un especie de profeta y maestro  es  el encargado de llevarnos a una transición mitológica que señala la relación entre un  hombre antiguo y uno moderno, ese que recurría a los astros para explicar los fenómenos y otro que se rige por las leyes humanas. Una legendaria pelea entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo todo rodeado por la naturaleza  o ¿Dios y el Diablo son la naturaleza?.
Hay un buen uso de los espacios naturales y largos planos, la cámara sigue a los personajes  por riachuelos y llanuras, una excelente fotografía y el elenco completo realiza una buena actuación. Durante su metraje he recordado otras cintas que tratan el misterio de la muerte, de las cosas divinas, de los ritos, las travesías y alguna referencia a un ser oscuro, películas como Ovsyanki (Rusia, 2010) y Los Viajes del viento (Colombia, 2009). Un redentor que vascila entre lo divino y lo macabro, un vagabundo que pareciera tener muy claro su misión en la tierra. 
Es muy curiosa la forma en que es retratada  una serie de eventos sobrenaturales acompañados de acciones un tanto bizarras. Pero sin lugar a dudas hay un tema en particular que se nos entrega de manera subjetiva, es el tema de los milagros, esos sucesos que atribuimos a un ser no carnal, a ese motor inicial de todo cuanto existe. Hors Satan es una película para filosofar un rato, un filme que no pretende entregarnos todo en bandeja de plata, la mayor labor recae en los espectadores que se atrevan a desenredar el problema, resolver el misterio y  buscar respuestas pues las preguntas sobrarán, el camino está lleno de neblina. No me resta más que recomendarla a quienes gusten de una buena cinta, advertidos claro. 

8/10 

2 comentarios:

  1. Es una cinta que quiero ver hace tiempo pero todavía no la encuentro, ya caerá, la trama suena excelente y que te deje pensando agrega algo si hace su trabajo, te da los elementos de discusión y el resto lo aporta cada quien. Aunque lo oscuro, lo diabólico y las profecías suelen repetirse siempre queda algo de sorpresa, pero éste parece un cine reflexivo más que extraño, me parece. Un abrazo.

  2. . dijo...

    A mi me ha encantado "Hors Satan" te deja pensando un poco. Y como mencionas es un cine reflexivo, que juega con cada elemento involucrado, todos mezclados crean un producto interesante y disfrutable. Espero la veas pronto.

    Saludos Mario.

Publicar un comentario