Palmarés de la Berlinale 2012


Los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani
El filme "Cesare deve morire", de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una adaptación de la obra "Julio César" de William Shakespeare por los reclusos del pabellón de alta seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, ganó el Oso de Oro del 62º Festival de cine de Berlín. El filme que traslada el clásico de Shakespeare a una cárcel de alta seguridad de la Roma actual, está interpretado por presos reales. El jurado, presidido por Mike Leigh, dio su máximo premio a los veteranos hermanos y repartió los siguientes honores entre el cine más joven. Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, de 83 y 85 años de edad, dijeron que esta película documental es "el relato del descubrimiento del poder del arte por hombres que viven una tragedia, no sólo por los delitos que cometieron sino por lo dura que es la vida en la cárcel".
Escena de "Cesare deve morire"
El cine latinoamericano forma parte del palmarés a través de los premios logrados por la uruguayo-mexicana "La demora", de Rodrigo Pla, obtuvo dos galardones de los jurados independientes -el premio de los lectores del diario "Der Tagesspiegel" y el del Jurado Ecuménico de la Berlinalela luso-brasileña "Tabú", de Miguel Gomes, el filme ganó el premio Alfred y el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI.La cineasta peruana Claudia Llosa ha vuelto a triunfar en la Berlinale, esta vez se llevó el Teddy Award al Mejor Corto por “Loxoro”. Este premio se entrega a las piezas que tratan temáticas homosexuales.

A continuacion la lista de ganadores de la 62ª Berlinale


Oso de Oro: Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia).

Oso de Plata Gran Premio del Jurado
  : Csak a szél, (Just The Wind), de Benedek Fliegauf (Hungría).

Oso de Plata Especial y mención del jurado: L'enfant d'en Haut, de Ursula Meier (Suiza).

Oso de Plata al mejor director: Christian Petzold, porBarbara (Alemania).

Oso de Plata al mejor actor: Mikkel Boe Folsgaard, porEn kongelig affære (A royal affair). (Dinamarca).

Oso de Plata a la mejor actriz: Rachel Mwanza, porRebelle (Canadá). 

Premio Alfred Bauer: Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Brasil)
.
Oso de Plata al mejor guión: En kongelig affære, (A royal affair), de Nikolaj Arcel (Dinamarca).

Oso de Plata a la mejor contribución artística: al cámara Lutz Reitemeier, por Bai Lu Yuan (White deer plain), de Wang Quan'an.

Oso de Oro al mejor cortometraje: Rafa, de Joao Salaviza (Portugal/Francia).

Oso de Plata al mejor cortometraje: Gurehto Rabitto, de Atsushi Wada (Francia).

Premio a la mejor ópera prima: Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI:Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Brasil/Alemania/Francia).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: L'âge atomique, Héléna Klotz (Francia).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Forum: Hemel, de Sacha Polak (Holanda/España).

Premio de los Jurados Ecuménicos y premio de los lectores del diario Der Tagesspiegel : La demora, de Rodrigo Plá (Uruguay/México/Alemania).

Premios Teddy al cine de temática homosexual: Keep The Lights On, de Ira Sachs (EEUU); Jaurès, de Vincent Dieutre (Alemania) , y el cortometraje Loxoro, de Claudia Llosa (España/Perú/Argentina).

2 comentarios:

  1. Rebelle es una de las películas que más me llama la atención, y más aún por el premio a la Mejor Actriz. Como todo Oso de Oro, debe verse en algún momento. Aunque no muero por ella.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Según leí por allí Kim Nguyen,tardó 10 años que comenzó a escribir el guión. Habra que verla. Aunque me interesa mas el Oso de Oro.

    Saludos!

Publicar un comentario