Seconds Apart (USA, 2011) Dirigida por Antonio Negret


El colombiano Antonio Negret tras unos años de haber dirigido Towards Darkness(2007). Ha presentado su último film en la Sección Midnight X-Treme de la pasada edición del Festival de Sitges. Esta vez con un tema ya recorrido a largo de la historia, buscando darle un giro inesperado y volverlo atractivo para una audiencia que ya se muestra cansada ante mucho intento fallido por crear algo tenebroso, el tema de los gemelos es interesante, la especie humana habitualmente “produce” un individuo, desde el punto de vista biológico el fenómeno es fascinante, desafiando cualquier regla natural, los gemelos en el vientre materno comparten el útero en un mismo embarazo y así la embriología se encargaría de aclararnos muchas cosas. Hay numerosos testimonios que aseguran existe una conexión extrasensorial entre ellos, muchos psicoanalistas que han estudiado por largos periodos de tiempo a algunos hermanos, aseguran existe conexiones telepáticas, sea cierto o no la idea es macabra y aterra. En el cine encontramos muchas películas que han tenido como  personajes un par de gemelos: Las gemelas macabras de "El Resplandor" (The Shining) o las gemelas atormentadas en “Le pacte du silence” por mencionar algunos ejemplos

Seconds Apart nos presenta a dos hermanos gemelos, creyentes católicos, de clase acomodada y con las mejores calificaciones en su colegio. Un conjunto para ser la envidia de todos sus compañeros, pero al contrario un aire de misterio y oscuridad rodea sus vidas. Desde la primera secuencia podemos comprobar que las probabilidades de encontrar contradicciones a la manera de ver la vida, son altas. Mientras la diversión en adolescentes es sinónimo de sexo, alcohol y fiesta, para otros esto simplemente es un agregado a un experimente científico.
Seth y Jonás comienzan a desarrollar una serie de pruebas para “El Proyecto”,(que a este punto no sabemos que es,tampoco se los contaré). Sus estudios basados en métodos heurísticos, buscan llegar al fondo de una patología extrañamente adictiva pero con visibles rasgos de inconformidad.Orlando y Edmund Entin son excelentes como Seth y Jonás, sus miradas están impregnadas de misterio y hacen que un simple lavado de dientes sea terrorífico. El personaje del detective Lampkin es demasiado predecible y hace que recordemos algún otro filme con similitudes en su actuación, el resto del elenco está muy bien. La música compuesta por Lior Rosner es macabra y no juega a asustarnos, por el contrario resulta una aventura tétrica, notas muy pesadas y húmedas, conectadas magníficamente con cada escena.

El problema en Seconds Apart  es que se abusa  de constantes  flashbacks que más que aturdirnos nos aburren y caen en clichés. Algunas técnicas investigativas empleadas pueden parecer forzadas. El nivel de producción es admirable, teniendo en cuenta que es una cinta de bajo presupuesto. Hay algunas escenas que  resultaran una exquisitez para los amantes del género (los demás abstenerse). En términos generales la película es inquietante y mantiene nuestra atención desde el comienzo, para luego regalarnos un atractivo y demencial climax. Habrá que estar pendientes de Antonio Negret. 

5/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario