Premios Goya 2012: Mejor Película Iberoamericana


Hoy ha tenido lugar la XXVI edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España. La cinta "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu ha sido finalmente la gran triunfadora de los Premios Goya, con seis premios de los 14 galardones a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal (José Coronado). La cinta gira en torno al inspector de policía Santos Trinidad, quien sigue la pista de una joven desaparecida y a medida que avanza la investigación, descubrirá algo más peligroso de lo que imaginaba, ambientada en el mundo del narcotráfico.La más reciente película del genial Pedro Almodóvar "La piel que habito" lideraba las nominaciones con 16 candidaturas, se ha tenido que conformar con 4 premios (Mejor actriz para Elena Anaya, Mejor Música, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación), es verdaderamente "Una patada en los huevos", no tengo mucho que discutir, pues de las nominadas a las categorías principales solo he visto "La piel que habito" y esta vez Almodóvar no se la fumó tan verde y no me ha convencido.

Antes de pasar al apartado de mi interés, debo manifestar que me parece injusto que le den a "The Artist" el premio a Mejor Película Europea, el detalle que se me ha escapado es que es la favorita a los Premios Óscar y que viene arrasando en todo. Señores críticos ¿Se les olvidó que también estaba Melancolía de Lars von Trier.? La cinta de Michel Hazanavicius es atrevida y divierte, pero no podemos elevarla al rango de Obra Maestra, deben estar drogados para considerarla eso. Este tipo de premio solo hace que hipocresía cinéfila aumente, porque algunos se sienten comprometidos a calificar bien a un filme que no lo merece, igual acepto que la impresió puede variar en cada uno de manera diferente. 

El dolor de cabeza se ha prolongado cuando se ha anunciado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Este año México, Chile, Argentina y Cuba formaban parte de las nominadas, de las que ya hable hace unos días (aquí). Finalmente "Un cuento chino" se ha impuesto sobre el resto de candidatas, donde claramente era la cinta menor, la más floja de las cuatro. Pero para tratar de comprender la injusticia tendremos que repasar algunos datos: Fue la cinta argentina más vista en su país en el 2011 y éxito de taquilla en España, a eso habrá que sumarle la figura de Ricardo Darín. Entonces se forma una ecuación muy interesante: Taquilla + Ricardo Darín = Goya. El filme sobre sobre el encuentro de dos culturas, es una comedia ligera, capaz de hacer pasar un rato agradable a cualquiera, pero entre las nominadas se encontraba una de las mejores películas latinas de 2011 . Hablo de la recién ganadora del premio principal a la Mejor Película Internacional, del Festival de Sundance 2012. "Violeta se fue a los cielos" que nos narra la vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. Una lastima que no haya ganado, "Un cuento Chino" la historia se encargará de ti.


El resto de las ganadoras las pueden consultar aquí: Página Oficial de los Premios Goya 2012 aunque mientras escribo esto, la pagina permanece caída como protesta de Anonymous en iguales condiciones la pagina de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España

0 comentarios:

Publicar un comentario