De Sundance a Rotterdam: El cine griego en 2012


Grecia pasa por una  monumental crisis económica,pide a gritos ayuda financiera de organismos internacionales.Con todo y crisis el cine griego (quien fuera un gran desconocido), parece nadie detenerlo  (para nuestro bien), los cineastas siguen repartiendo su arte por todo el mundo,  parece que fue ayer cuando en 2009, el Festival de Cannes hizo uno de sus grandes descubrimientos, la magistral Kynodontas (Canino) era mostrada al mundo de la mano de su joven director Giorgos Lanthimos.
Un año después (y quien figuraba como productor asociado en Canino) Athina Rachel Tsangari presentaba en el Festival de Venecia 2010 su película “Attenberg  que le valdría el premio a Mejor Actriz para Ariane Labed. El 2011 fue un año generoso con el cine griego, muchos filmes lograron estar presente en varios festivales, entre ellos el  Festival de Venecia al que asistió Giorgos Lanthimos con  su película “Alps” cinta con la que obtuvo el premio al Mejor Guion. Mientras que el director y guionista Filippos Tsitos se alzó con la Concha de Plata al Mejor Director  y Premio al Mejor Actor a su protagonista, Antonis Kafetzopoulos, en el Festival de San Sebastián por su película  "Adikos Kosmos”.
Este año el  cine griego llega al Festival de Sundance 2012 con  “L”, ópera prima de Babis Makridis, formando parte de WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION. El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia  por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil  y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil. El argumento es tan bizarro que ya quiero verla.
Del otro lado del mundo el  CineMart, uno de los mayores y más antiguos mercados de coproducción, se celebrará una vez más durante el próximo Festival Internacional de cine de RóterdamEn los cuales se presentarán 36 proyectos (de 465 solicitudes) ante unos 850 representantes para buscar posibles fuentes de financiación. Entre los proyectos seleccionados figuran  dos  griegos. Argyris Papadimitropoulos asistirá al CineMart con “A Hungry Mouth”, un  thriller psicológico basado en la novela de Lena Divani , con guion de Nikos Panayotopoulos. En el filme Seguimos a un joven entrenador de perros que se infiltra en la vida de una pareja de clase alta y los manipula para su propia diversión."Me encanta explorar la naturaleza animal"-comenta el director que se encargó de inaugurar el año pasado el Festival de  Róterdam con su filme "Wasted Youth" . 
“Duncharon” es el nuevo proyecto de Athina Rachel Tsangari (Attenberg), la directora no ha querido revelar muchos detalles y se ha limitado a mencionar que se trata de una comedia negra con toques de ciencia ficción con  astronautas y  conejos biónicos.

Mientras sigo contando los días para ver “Alps” les dejo el tráiler de “L” ,  ópera prima de Babis Makridis

4 comentarios:

  1. Hoy en día, ante la crisis existencial del cine universal, la originalidad del cine griego es lo único que me mantiene esperanzado y feliz. Sus películas me llenan de una alegría inmensa. Attenberg probablemente sea una de las películas más divertidas que vi en mi vida. O no, quizá la que más me hizo reír. Y de sólo ver qué es lo que se viene, siento que no hay razones para dejar de ver películas con el prejuicio de "que son todas iguales".

    Espero verlas pronto, como ALPS. Y que sean más reconocidas en el mundo. Habiendo visto tan sólo KYNODONTAS y ATTENBERG, siento sed de mucho más.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Comparto tu sentir Rodrigo. Es un cine original y muy divertido, y repasando sus próximos proyectos podemos estar tranquilos, porque parece seguirán en la misma linea. Igual que tu solo he visto Kynodontas y Attenberg,espero ver pronto "Alps".

    Saludos.

  3. Kynodontas me parece una obra maestra. De lo más original que vi en mucho tiempo.
    Attenberg, si bien me gustó y me parece una buena película, después de verla recuerdo a Kynodontas y siento que no tienen comparación. No es igual de genial, pero es una película digna.
    Alps sin duda es de lo que más espero. Ojalá pueda verla pronto, ojalá.

    Saludos.

  4. . dijo...

    Carlos: Tu sensación la comparten muchos, pero como bien dices es imposible comparar. Lo unico cierto es que son propuestas bien originales, aunque mientras se disfruta Attenberg, es imposible no acordarse de la magistral Kynodontas.

    Saludos.

Publicar un comentario