El festival de cine de Berlín 2012 abrirá próximo mes con el
estreno mundial del drama francés de "Les Adieux a la reine" dirigida
por Benoit Jacquot, la película es una adaptación de la novela homónima de
Chantal Thomas que retrata los primeros días de la Revolución Francesa, desde el
punto de vista de los sirvientes que trabajaban en Versalles, cuenta con la participación
de Diane Kruger ( Inglourious Basterds ), Léa Seydoux ( Midnight in Paris ) y
Virginie Ledoyen ( Ejército de la delincuencia ).
La Berlinale informa que tras una larga y exhaustiva revisión de filmes que se cuentan por miles, 20
películas ya han sido seleccionados para
formar parte de la sección Panorama, en un total de 50 filmes formaran parte de
las secciones Panorama Especial y Panorama Dokumente.
Dos obras de directores europeos
estarán abriendo la sección Panorama Especial. La obra del cineasta Tony Gatlif
e inspirada en el libro de Stéphane Hessel '¡Indignaos!', el filme francés, con
Isabel Vendrell Cortès, aborda las recientes protestas que han recorrido Europa en 2011 con pasajes
escenificados y acontecimientos reales a través de los ojos de una inmigrante
ilegal. Anteriormente Gatlif proyectó en
ediciones anteriores en la sección Panorama otras dos peliculas: "Rue du
départ" ("Streets of Departures"), en 1987, y "Swing",
en 2002. Se suman a este apartado Elles',
de la polaca Malgoska Szumowska y con Juliette Binoche como protagonista, Szumowska
aborda nuevamente la relación entre sexos, como ya hiciera en su segundo
largometraje, "Ono" ("Stranger"), incluido en el programa
de la Berlinale de 2005. Las películas de
la sección Panorama Dokumente se darán a
conocer a mediados de enero.
Entre las cintas seleccionadas se
encuentra el drama saharaui
"Wilaya", del español Pedro Pérez Rosado, que retrata la realidad social de los campos de
refugiados saharauis. Alemania regresa a la muestra con el tema nazi
"La mer à l'aube. Brasil será representado por Xingu dirigida por Cao Hamburger inspirado en la expedición vivida por los
hermanos Villas Boas, quienes defendieron la creación del parque natural del
río Xingú del Amazonas, una producción del muy conocido cineasta brasileiro
Fernando Meirelles.
Los largometrajes seleccionados
hasta la fecha son:
-
"10+10", de Hou Hsiao-hsien, Wang Toon, Wu Nien-Jen, Sylvia Chang (Taiwan).
-
"Death for sale", de Faouzi Bensaïdi (Francia).
- "Die
Wand", de Julian Roman Pölsler (Austria/Alemania).
-
"Dollhouse", de Kirsten Sheridan (Irlanda).
-
"Elles", de Malgoska Szumowska (Francia/Polonia/Alemania).
- "Fon
Tok Kuen Fah", de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia/Francia).
- "From
Seoul To Varanasi", de Kyuhwan Jeon (Corea del Sur).
- "Hot
boy noi loan (Lost In Paradise) , de Vu Ngoc Dang (Vietnam).
-
"Indignados", de Tony Gatlif (Francia).
- "Keep
The Lights On", de Ira Sachs (EEUU).
-
"Kuma", de Umut Dag, Austria.
- "La
mer à l'aube", de Volker Schlöndorff (Francia/Alemania).
-
"L'âge atomique", de Héléna Klotz (Francia).
-
"Leave It On The Floor", de Sheldon Larry (EEUU/Canadá).
-
"Mei-wei", de Kang Je-kyu, (Corea del Sur).
-
"Mommy is coming", de Cheryl Dunye (Alemania).
-
"Parada", de Srdjan Dragojevic (Serbia/Croacia/Macedonia/Eslovenia).
-"The
woman who brushed off her tears", de Teona Strugar Mitevska
(Macedonia/Alemania/Eslovenia/Bélgica).
-
"Wilaya", de Pedro Pérez Rosado (España).
-
"Xingú", de Cao Hamburger (Brasil).
Fuente: Berlinale 2012
La verdad, la Revolución Francesa (por más que me interesó estudiarla, tanto como fenómeno independiente como el que impulsó a que el mundo de hoy sea como es) no me interesa demasiado para verla en cine.
De cualquier forma, ver que estará dirigida por Benoît Jacquot me llena de alegría. Hizo VILLA AMALIA y DEEP IN THE WOODS (en esta última dirigiendo a Nahuel Perez Bizcayart), y su profesionalismo se nota. Veremos qué sale de un elenco tremendo.
Y PARADA es uno de los trabajos más esperados. Me encanta el cine serbio, porque sabe tomarse la guerra con humor (generalmente), y hace unos peliculones. Jamás olvidaría LA VIDA ES UN MILAGRO, y ésta parece que será tan interesante y deliciosa como la de Kusturica. Esperemos que el director de WE ARE NOT ANGELS no me defraude.
Saludos.