Berlinale 2012: La Revolución Francesa inaugurará el festival, se conocen las primeras cintas de la sección Panorama Special.


El festival de cine de Berlín 2012 abrirá próximo mes con el estreno mundial del drama francés de "Les Adieux a la reine" dirigida por Benoit Jacquot, la película es una adaptación de la novela homónima de Chantal Thomas que retrata los primeros días de la Revolución Francesa, desde el punto de vista de los sirvientes que trabajaban en Versalles, cuenta con la participación de Diane Kruger ( Inglourious Basterds ), Léa Seydoux ( Midnight in Paris ) y Virginie Ledoyen ( Ejército de la delincuencia ). 
La Berlinale informa que tras una larga y exhaustiva  revisión de filmes que se cuentan por miles, 20 películas ya han sido seleccionados  para formar parte de la sección Panorama, en un total de 50 filmes formaran parte de las secciones Panorama Especial y Panorama Dokumente.
Dos obras de directores europeos estarán abriendo la sección Panorama Especial. La obra del cineasta Tony Gatlif e inspirada en el libro de Stéphane Hessel '¡Indignaos!', el filme francés, con Isabel Vendrell Cortès, aborda las recientes protestas  que han recorrido Europa en 2011 con pasajes escenificados y acontecimientos reales a través de los ojos de una inmigrante ilegal. Anteriormente Gatlif  proyectó en ediciones anteriores en la sección Panorama otras dos peliculas: "Rue du départ" ("Streets of Departures"), en 1987, y "Swing", en 2002. Se suman a este apartado  Elles', de la polaca Malgoska Szumowska y con Juliette Binoche como protagonista, Szumowska aborda nuevamente la relación entre sexos, como ya hiciera en su segundo largometraje, "Ono" ("Stranger"), incluido en el programa de la Berlinale de 2005.  Las películas de la sección Panorama Dokumente  se darán a conocer a mediados de enero.

Entre las cintas seleccionadas se encuentra  el drama saharaui "Wilaya", del español Pedro Pérez Rosado, que  retrata la realidad social de los campos de refugiados saharauis. Alemania regresa a la muestra con  el tema nazi  "La mer à l'aube. Brasil será representado por Xingu dirigida por  Cao Hamburger  inspirado en la expedición vivida por los hermanos Villas Boas, quienes defendieron la creación del parque natural del río Xingú del Amazonas, una producción del muy conocido cineasta brasileiro Fernando Meirelles.

Los largometrajes seleccionados hasta la fecha son:

- "10+10", de Hou Hsiao-hsien, Wang Toon, Wu Nien-Jen, Sylvia Chang  (Taiwan).
- "Death for sale", de Faouzi Bensaïdi (Francia).
- "Die Wand", de Julian Roman Pölsler (Austria/Alemania).
- "Dollhouse", de Kirsten Sheridan (Irlanda).
- "Elles", de Malgoska Szumowska (Francia/Polonia/Alemania).
- "Fon Tok Kuen Fah", de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia/Francia).
- "From Seoul To Varanasi", de Kyuhwan Jeon (Corea del Sur).
- "Hot boy noi loan (Lost In Paradise) , de Vu Ngoc Dang (Vietnam).
- "Indignados", de Tony Gatlif (Francia).
- "Keep The Lights On", de Ira Sachs (EEUU).
- "Kuma", de Umut Dag, Austria.
- "La mer à l'aube", de Volker Schlöndorff (Francia/Alemania).
- "L'âge atomique", de Héléna Klotz (Francia).
- "Leave It On The Floor", de Sheldon Larry (EEUU/Canadá).
- "Mei-wei", de Kang Je-kyu, (Corea del Sur).
- "Mommy is coming", de Cheryl Dunye (Alemania).
- "Parada", de Srdjan Dragojevic (Serbia/Croacia/Macedonia/Eslovenia).
-"The woman who brushed off her tears", de Teona Strugar Mitevska (Macedonia/Alemania/Eslovenia/Bélgica).
- "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado (España).
- "Xingú", de Cao Hamburger (Brasil).

1 comentarios:

  1. La verdad, la Revolución Francesa (por más que me interesó estudiarla, tanto como fenómeno independiente como el que impulsó a que el mundo de hoy sea como es) no me interesa demasiado para verla en cine.
    De cualquier forma, ver que estará dirigida por Benoît Jacquot me llena de alegría. Hizo VILLA AMALIA y DEEP IN THE WOODS (en esta última dirigiendo a Nahuel Perez Bizcayart), y su profesionalismo se nota. Veremos qué sale de un elenco tremendo.

    Y PARADA es uno de los trabajos más esperados. Me encanta el cine serbio, porque sabe tomarse la guerra con humor (generalmente), y hace unos peliculones. Jamás olvidaría LA VIDA ES UN MILAGRO, y ésta parece que será tan interesante y deliciosa como la de Kusturica. Esperemos que el director de WE ARE NOT ANGELS no me defraude.

    Saludos.

Publicar un comentario