Jagten/The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012)


Zentropa, se toma muy enserio lo de producir obras que nos hagan pasar momentos incómodos y ganadoras de premios en los principales festivales del mundo y como no,  si uno de los grandes cineastas contemporáneos es cofundador, Lars von Trier, la muestra en cuestión es una de esas grandes producciones. Jagten es el regreso de Thomas Vinterberg, imagen esencial del Dogma 95  y un asiduo de los grandes certámenes de cine. El Festival de Cannes 2012 fue el escenario elegido para presentar su última obra, lugar donde ya le otorgaron Premio del jurado por su excelente Festen (1998)  la cual guarda algunos puntos en común con su más reciente. The Hunt que competía por la Palma de Oro, finalmente se llevó el premio a Mejor actor para Mads Mikkelsen. El guión corre a cargo del mismo Vinterberg y el ahora director de cine, Tobias Lindholm (R, A Hijacking), quien tras su debut como guionista en Submarino (2010),  vuelve a repetir con Thomas Vinterberg. 
La historia sigue a Lucas (Mads Mikkelsen) un profesor que trabaja en una guardería, e intenta comenzar de nuevo su vida, tras un divorcio difícil y recuperar el tiempo con su hijo. Tiene nueva novia y todo parece perfecto hasta que un comentario inocente, una pequeña mentira, se convierte en un infierno y obliga a Lucas a luchar por su verdad y la vida. 
El director coloca dinamita en cada escena donde puede percibirse la felicidad y tranquilidad, para destruir y transformarlo todo en un ambiente agresivo y  moralmente discutible. Una encrucijada donde – a pesar que el espectador sabrá todo desde un inicio-  los involucrados tendrán que decidir si lo que siempre ha parecido angelical y verdadero, es finalmente lo correcto.  The Hunt, plantea un tema difícil y actual, doloroso por sus imágenes y psicológicamente devastador por su relato, por lo que se dice.  La cinta se auxilia exitosamente de las descripciones que terceros hacen sobre lo que sucede, llevando de manera acertada la evolución la misma y la transformación de sus personajes, de pequeños conejos jugando en un campo verde, a lobos feroces preparados para devorar al intruso que amenaza  su clan.  Lo que comienza como algo singular y con posible salida, se convierte en algo plural de enormes dimensiones, un relato demencial donde la impotencia será la fiel acompañante. 
Los diálogos esta vez forman parte de la necesaria pasta, para unir un tapiz acompañado de miradas y situaciones macabras producto del temor de una comunidad apartada. El título del filme no está de adorno - The Hunt (La caza)- pues el mismo se encarga de ser punto de referencia para saber que los papeles se han intercambiado. La película mantiene un ambiente sofocante donde las actuaciones son notables, desde los personajes secundarios hasta el personaje central sobre el cual caerá agua fría, es Mads Mikkelsen que realiza una soberbia actuación que dejará sin aliento y con su mirada mucha minusvalía, un personaje que transmite por sobre todo, sinceridad. 
Una pesadilla rural, paranoia colectiva que se propaga como virus y que tiene como escenario una comunidad delicadamente retratada con una linda fotografía. En un apartado pueblo que se prepara para recibir la navidad, se comienza a gestar una acción inocente pero cargada de resentimiento y venganza. Finalmente The Hunt, es un drama brillante con un epílogo que se presta a iniciar un gran debate. Aunque algunos puntos pueden ser señalados por muchos como muy cotidianos y muchas veces ya vistos, nadie podrá que negar que es cine destacable, con un tema muy fuerte. 

Calificación: 8.5/10 

2 comentarios:

  1. Yoshua dijo...

    Y justo te había escrito que no había leído nada nuevo!!! Esta película todavía no la he visto, creo que tendré que buscarla por la web, porque no parece que vaya a llegar a los videos. Festen me agradó montones y ni qué decir de Submarino que la vi el año pasado. Vinterberg es algo monumental como director, totalmente recomendado. Gracias por la reseña Olvin!! Sigue publicando!!!

  2. . dijo...

    Una excelente cinta Yoshua, ojalá la podás ver pronto. Yo tengo deuda con Submarino de Vinterberg, resulta que cuando la estaba buscando fui a dar con otra "Submarino" solo que esta vez de Richard Ayoade, una agradable sorpresa, pero igual me falta la primera jaja.

    Saludos.!

Publicar un comentario