Festival de Venecia 2012: Selección Oficial


La espera ha sido larga pero hoy  los organizadores del festival de cine más antiguo del mundo,  han revelado los nombres de los directores participantes en la  69 edición del Festival de Venecia. El actual director del certamen Alberto Barbera  declaró en rueda de prensa: “La crisis  en la economía, la falta de valores sociales, humanos y políticos, además del fundamentalismo, son de los temas más recurrentes en los filmes seleccionados.”

Nutrida selección  de cintas que aspiran al León de Oro, lista que  incluye al ermitaño Terrence Malick, los  veteranosTakeshi Kitano, Brian de Palma, Olivier Assayas, Kim Ki-Duk, Marco Bellocchio, el filipino Brillante Mendoza(veremos si brilla su nueva cinta) y el controversial Harmony Korine(quiero verla pronto). De las  18 las cintas seleccionas,  se desconoce el nombre de una.   Fuera de concurso  hay 15 cintas  más 9 documentales,   entre las  películas que serán proyectadas: “O Gebo e a sombra”, del enigmatico  Manoel de Oliveira (esperemos esté mejor de salud); The company you Keep, de Robert Redford entre otros.  

No figura ninguna cinta latinoamericana en la selección oficial, pero si en las secciones paralelas. En la sección “Horizontes” se presenta el corto “Las manos limpias” del mexicano Carlos Armella, mientras que su compatriota Emilio Maillé presenta el documental “Miradas múltiples” en la sección Venezia Clasicci. La chilena Valeria Sarmiento, esposa del cineasta Raúl Ruiz compite bajo la bandera de Portugal, con el filme “Linhas de Wellington” con John Malkovich. El largo “Leones”, ópera prima de la joven argentina Jazmín López, la coproducción de Paraguay, Dinamarca y Finlandia “Resistente”, de Renate Costa y Salla Sorri, y el corto, “O afinador”, del brasileño Fernando Camargo y Matheus Parizi se unen a la escasa selección de cintas latinas.

El director, guionista y productor estadounidense Michael Mann será el presidente del jurado de la sección oficial a concurso acompañado del director argentino Pablo Trapero, el israelí Ari Folman, el italiano Matteo Garrone, la suizo-francesa Ursula Meier, la artista serbia Marina Abramovic, la actriz francesa Laetitia Casta y la británica Samantha Morton.  La cinta “The reluctant fundamentalist”, de la realizadora india Mira Nair será la encargada de abrir el certamen que comienza el 29 y se extiende hasta el 8 de septiembre. A juzgar por los comentarios de los participantes que visionaron cintas en la Berlinale y Cannes, esperemos Venecia ofrezca una cosecha mas provechosa. 

SELECCIÓN OFICIAL

“Something in the Air”, de Olivier Assayas (Francia).
“At Any Price”, de Ramin Bahrani (USA).
“Dormant Beauty”, de Marco Bellocchio (Italia).
“La Cinquieme Saison”, de Peter Brosens, Jessica Woodworth (Bélgica, Holanda, Francia).
“Fill The Void”, de Rama Bursztyn y Yigal Bursztyn (Israel).
“E’ stato il figlio”, de Daniele Cipri (Italia).
“Un Giorno Speciale”, de Francesca Comencini (Italia).
“Passion”, de Brian De Palma (Francia, Alemania).
“Superstar”, de Xavier Giannoli (Francia, Belgica).
“Pieta”, de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
“Outrage:Beyond”, de Takeshi Kitano (Japón).
“Spring Breakers”, de Harmony Korine (Estados Unidos).
“To The Wonder”, de Terrence Malick (Estados Unidos).
“Thy Womb”, de Brillante Mendoza (Filipinas).
“Linhas de Wellington”, de Valeria Sarmiento (Portugal, Francia).
“Paradise: Faith”, de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania).
“Betrayal”, de Kirill Serebrennikov (Rusia).



1 comentarios:

  1. Emilio Luna dijo...

    Me sorprende la presencia de Korine aunque su película está gustando y la tildan de posible sorpresa. Me hubiera gustado que estuviera The Master u Only God Forgives....pero...La primera se estrenará en territorio americano finalmente.

    Un abrazo Olvín.

Publicar un comentario