Mucha presencia latina en la 44
edición de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de
Cannes que rendirá homenaje póstumo al chileno Raúl Ruiz. La Quincena fue
creada en 1969 para mostrar un "cine diferente" al de la selección
oficial. De los 21 titulos han sido seleccionadas 7 cintas iberoamericanas. Dos cintas chilenas : "La noche de
enfrente" de Raúl Ruiz, y
"No", de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal. México
con el documental "Fogo", de Yulene Olaizola; Uruguay con
"3", de Pablo Stooll Ward; Argentina con "Infancia
clandestina", de Benjamin Ávila; y "Sirga", ópera prima del director
colombiano William Vega. También figura
la cinta española "Sueño y Silencio" de Jaime Rosales. Cintas de Corea
del Sur, China, India, Argelia e Irán, Suiza, Bélgica y Estados Unidos completan la muestra.
El film "La noche de
enfrente", que el director chileno Raúl Ruiz estaba editando cuando la
muerte lo sorprendió el 19 de agosto de 2011 será presentada en una sesión
especial. Su película de 2010, Mistérios de Lisboa (Con duración de cuatro
horas, veinte minutos) se alzó con el
premio a Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Edouard Waintrop,
director de esta sección ha manifestado: "Este filme es la quintaesencia
del cine de Raúl Ruiz: lo mejor de su estilo, la relación entre su vida en
Francia y su infancia en Chile, los saltos intempestivos de un tema a
otro". La película está basada en tres cuentos del escritor chileno Hernán
del Solar (1901-1985), ganador del premio nacional de literatura en Chile en
1968, y profesor de Raúl Ruiz cuando este tenía 19 años y estudiaba teatro.
En la sección de cortometrajes
figuran cintas de Brasil, Canada, Francia, Portugal, Polonia. Figura el corto Wrong Cops de Quentin Dupieux, quien
presentó en la Semana de la Critica su
largometraje Rubber, la historia del neumático asesino. El director turco Nuri Bilge
Ceylan recibirá la Carroza de oro concedida por la Société des Réalisateurs de
Films (SRF) durante la noche de inauguración, el reconocimiento es entregado a cineastas que destacan por su innovación, su
audacia y su genio a la hora de tratar la puesta en escena y la producción. La Quincena
de los Realizadores se celebrará del 17 al 27 de mayo.
Largometrajes
The We and the I de Michel Gondry (USA) – Film de Apertura
3 de Pablo Stoll Ward (Uruguay)
Adieu Berthe - l'enterrement de mémé / Granny's Funeral de /
Bruno Podalydès (Francia)
Alyah de Elie Wajeman (Francia)
Dae gi eui wang / The King of Pigs de Yeun Sang-Ho (Corea
del Sur)
Dangerous Liaisons de
Hur Jin-Ho (China)
El Taaib / Le Repenti de Merzak Allouache (Argelia)
Ernest et Célestine de Stéphane Aubier, Vincent Patar,
Benjamin Renner (Francia)
Fogo de Yulene Olaizola (Mexico)
Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap (India)
Infancia clandestina de
Benjamín Ávila (Argentina)
La noche de enfrente de Raúl
Ruiz (Francia, Chile)
La Sirga de William Vega (Colombia)
No de Pablo Larraín (Chile)
Opération Libertad de Nicolas Wadimoff (Suiza)
Rengaine / Hold Back de Rachid Djaïdani (Francia)
Room 237 de Rodney Ascher (USA)
Sightseers / Touristes ! de Ben Wheatley (Reino Unido)
Sueño y silencio de Jaime Rosales (España)
Yek Khanévadéh-e Mohtaram / A Respectable Family de Massoud Bakhshi (Irán)
Camille redouble de Noémie Lvovsky (Francia) - Film de
clausura
Cortometrajes
Programa 1
Avec Jeff, à moto / With Jeff de Marie-Eve Juste (Canadá)
Rodri de Franco Lolli (Francia)
Königsberg de Philipp
Mayrhofer (Francia)
Porcos Raivosos / Enraged Pigs de Leonardo Sette et Isabel
Penoni (Brasil)
Os vivos tambem choram / Les Vivants pleurent aussi de Basil
da Cunha (Portugal)
Programa 2
Portret Z Pamieci / Drawn from Memory de Marcin Bortkiewicz
(Polonia)
The Curse de Fyzal
Boulifa (UK)
Tram de Michaela Pavlátová (Francia)
Os mortos-vivos / The Living Dead de Anita Rocha da Silveira
(Brasil)
Wrong Cops de Quentin
Dupieux (Francia)
Si hay una producción que destaca por la historia y reparto es Infancia Clandestina. El personaje que realiza el actor César Troncoso , fue uno de mis favoritos en esta historia de amor, falsedad, mentira y exilio.