Festival de Rotterdam 2012: Selección Oficial


El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) fue celebrado por primera vez en 1972, es uno de los principales festivales del mundo del cine independiente, un festival único en su género, en su  programación se incluyen películas de realizadores nuevos, innovadores e independientes, en la competencia figuran solo  primeros o segundos largometrajes.Los organizadores han anunciado los quince filmes que competirán a los premios Tiger 2012.

En el marco del evento cada año se lleva a cabo el llamado “CineMart” o mercado de guiones, uno de los mayores y más antiguos mercados de coproducción, se celebrará una vez más durante la próxima edición del Festival de  Róterdam. Se presentarán 36 proyectos (de 465 solicitudes) ante unos 850 representantes para buscar posibles fuentes de financiación. El jurado, compuesto por la directora y actriz brasileña Helena Ignez; Ludmila Cvikova, ex programadora del festival , Tine Fischer, directora del certamen CPH:DOX; el director singapurense Eric Khoo y el realizador israelí Samuel Maoz, (ganador del León de Oro de Venecia en 2009 con Lebanon) serán los encargados de  otorgar los tres premios Tiger, dotados con 15.000 euros cada uno.
En 2010  la película costarricense Agua fría de mar, de la realizadora Paz Fábrega ganó el premio Tiger VPRO, un ensayo cargado de planteamientos personales, fantástica fotografía, luz y oscuridad natural. Lindos planos, pasajes llenos de belleza tomados en el  parque nacional de Bahía Ballena, Costa Rica.Un triunfo que compartió con la excelente “Alamar”   del mexicano Pedro González-Rubio, un hibrido que combina el documental y la ficción. Finisterrae la primera película de Sergio Caballero, fue la gran ganadora del  premio Tiger del  festival en su edición de 2011. Un filme con escasos y poéticos diálogos en ruso y catalán, linda fotografía,  escenarios naturales, humor negro, personajes y situaciones retorcidas. El año pasado también pude disfrutar del filme Pasuggun/Bleak NightImpresionante debut del coreano Yoon Sung-hyun. 
Grecia presente con "L", el filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia  por Alps, es dirigido por Babis Makridis, la cinta también forma parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance 2012. Por primera vez en el certamen, se presenta una película en 3D, se trata de A Fish del realizador coreano Park Hong-Min. El cine latino es representado por la realizadora chilena  Dominga Sotomayor con su filme De jueves a domingo. Brasil presente por partida doble  con los filmes: Neighbouring Sounds de Kleber Mendonça Filho y  Sudoeste, cinta dirigida por   Eduardo Nunes(se ve muy interesante). Llama la atención Black's Game del realizador Óskar Thor Axelsson , cuyo proyecto está  apadrinado por el realizador danés Nicolas Winding Refn (director de Drive).

El certamen se inaugurará el 25 de enero con el estreno mundial de 38 Witnesses, France, de Lucas Belvaux, y se prolongará hasta el 4 de febrero.

Aquí está la lista completa de aspirantes  al Tiger Award 2012

Black's Game(Islandia,2012), Adaptación de la novela de gángsters “Black Curse”, de Stefán Máni. Retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga de la década de 1990. Es el primer largometraje de  Óskar Thor Axelsson , su productor ejecutivo es el realizador danés Nicolas Winding Refn (director de Drive).

A Fish (Corea del Sur, 2012) Road movie, rodada en 3D esto representa  la primera película en ese formato en Rotterdam. La historia sigue a un  profesor de filosofía que se entera de que su esposa desapareció y se encuentra en una isla formándose  para ser un chamán. El profesor deja todo y va en busca de ella, dirige Park Hong-Min. 

De jueves a domingo (Chile,  2012) Narra el viaje al norte de dos niños junto a sus padres en un fin de semana largo, mientras el matrimonio se encuentra en una etapa terminal. El primer largometraje de la realizadora Dominga Sotomayor.También significa el retorno de Sotomayor a Rotterdam, donde hace un par de años presentó su cortometraje "Videojuego".

Neighbouring Sounds/O som ao redor (Brasil, 2012) Dirigida por Kleber Mendonça Filho.  Un barrio de clase media enfrenta cambios cruciales  cuando un equipo de seguridad privada se emplea. Las dos caras del sueño brasileño,  de una cultura que gira en torno a la paranoia, el miedo.

Southwest/Sudoeste(Brasil, 2012) Dirigida por  Eduardo Nunes.Clarice es el personaje principal quien muere y renace de nuevo, una historia de misterio y fantasía, fotografía en blanco y negro.  

Clip (Serbia, 2012) Debut de Maja Milos, un retrato honesto y sin prejuicios de los adolescentes atrapados en el caos sexual y social. Sexualmente explícita e inquietante, una niña desilusionada adolescente en un remoto pueblo serbio experimenta con el sexo, las drogas y las fiestas.

In April the Following Year , There Was a Fire(Tailandia, 2012) Dirigida por Wichanon Somumjarn. Un título poético, casi una descripción de cine, que exige una lectura cercana. Retrato de un hombre que regresa a su ciudad natal en zonas rurales de Tailandia para asistir a una boda.

L (Grecia, 2012) El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia  por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil  y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil

Return To Burma/Gui lai de ren(Taiwán, 2012) El joven cineasta Midi Z regresó a su país de origen para rodar una película pequeña, pero notable. Un trabajador birmano en Taiwán quiere volver a de un amigo. 

Tokyo Playboy Club(Japón, 2012) El director  Okuda Yosuke  proyecta  un escenario ideal para negocios turbios, lleno de erotismo y la violencia, todo mezclado con humor.

Egg and Stone (China, 2012) Del realizador Jidan Shitou, historia trágica de una niña china de catorce años de edad, rodeadas de  silencios inquietantes en la provincia de Hunan.

It Looks Pretty from a Distance(Polonia, 2012) Ópera prima de los artistas visuales Anka y Wilhelm Sasnal Retrato de una pequeña comunidad polaca durante un verano caluroso.

Living (Rusia, 2012) Una película sobre la vida, la muerte, Dios, el amor y la imaginación formando un todo indestructible, filme dirigido por  Vasily Sigarev.

Romance Joe (Corea del Sur, 2012) Debut en el cine de la asistente de Hong Sang-Soo , el cineasta Lee Kwang-Kuk relata una elegante historia de una camarera que le cuenta su historia a un cineasta que necesita inspiración.

Voice of My Father(Turquía , 2012) De Orhan Eskiköy & Zeynel Dogan.La historia de la represión del pueblo kurdo, la película realiza una  mezcla de documental y ficción.La meditación sobre la identidad, los lazos familiares y de un país en transición.


1 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    ES MUY MARAVILLOSO
    Si he encontrado la sonrisa es gracias a el Señor Alain BOULARD,
    porque he recibido un préstamo de 17.000€ I si ta,t, encontrar, y dos de mis colegas también han recibido préstamos de este SEÑOR sin ningún tipo de dificultades, con una tasa de 2% por Año.Si he publicado este mensaje , es para dar testimonio de la bondad y la buena fe de este Señor que hizo préstamos y amortizaciones de crédito financiero.Por todos sus beneficios, por favor u otro servicio financiero,por favor contactado: alain.boulard@mail.ru

Publicar un comentario