Festival de Cine de Berlín 2012: Selección Oficial


Con siete películas más, el programa de competición de la 62 ª Festival Internacional de Cine de Berlín está a punto de concluir. Está compuesta por 22 películas, de las cuales 18 compiten por los Osos de Oro y de Plata. 18 de las películas tendrán su estreno mundial. 

Las producciones de la competencia son de los siguientes países: Brasil, Canadá, Dinamarca, República Checa, Alemania, China, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega , Filipinas, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Senegal, España y los EE.UU.

El español Antonio Chavarrías, director de "Susanna", "Volverás y "Las vidas de Cecilia", debuta en el thriller psicológico con "Dictado", filme interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, Julia, acogida por una pareja. 


Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia, centra su film, de producción germanogriega, en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película. Una proyección especial de Steven Soderbergh, thriller de acción Haywire en el Berlinale Palast a completar el programa. 

Al laureado director Mike Leigh, que figura como Presidente del Jurado se le unirán: el actor Jake Gyllenhaal(Brokeback Mountain), el cineasta iraní Ashar Farhadi(Nader y Simin), el francés François Ozon y la actriz franco británica Charlotte Gainsbourg(Anticristo, Melancholia) , también se les une el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn , el escritor argelino Boualem Sansal y la actriz y cantante alemana Barbara Sukowa. Meryl Streep, recibirá el Oso de Oro de Honor.

El festival de cine de Berlín 2012 abrirá con el estreno mundial del drama francés de "Les Adieux a la reine" dirigida por Benoit Jacquot, la película es una adaptación de la novela homónima de Chantal Thomas que retrata los primeros días de la Revolución Francesa, desde el punto de vista de los sirvientes que trabajaban en Versalles, cuenta con la participación de Diane Kruger ( Inglourious Basterds ), Léa Seydoux ( Midnight in Paris ) y Virginie Ledoyen ( Ejército de la delincuencia ).

"Estamos muy contentos de que un gran número de películas en competición de este año son estrenos mundiales.Muchas entradas en el Concurso 2012 giran en torno a los cambios radicales. Ellos cambian las perspectivas, la historia y las historias que presentan desde el punto de vista de los involucrados ", dice el director del Festival, Dieter Kosslick.


Lista completa de películas en competición:

Les Adieux à la reine, de Benoît Jacquot (Francia), Film de apertura
À moi seule, de Frédéric Videau (Francia)
Barbara, de Christian Petzold (Alemania)
Was bleibt, de Hans-Christian Schmid (Alemania)
Gnade, de Matthias Glasner (Alemania)
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)
Aujourd'hui, de Alain Gomis (Francia/Senegal)
L´enfant d´en haut, de Ursula Meier (Suiza/Francia)
Metéora, de Spiros Stathoulopoulos (Grecia/Alemania)
Just The Wind, de Bence Fliegauf (Hungría/Alemania/Francia)
Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Alemania/Brasil/Francia)
A Royal Affair, de Nikolaj Arcel (Dinamarca/República checa/Suecia/Alemania)
Dictado, de Antonio Chavarrías (España)
Captured de Brillante Mendoza (Filipinas/Francia/Alemania/Reino Unido)
Jayne Mansfield’s Car, de Billy Bob Thornton (Rusia/Estados Unidos)
Postcards From The Zoo, de Edwin (Indonesia/Alemania/Hong Kong/China)
Rebelle, de Kim Nguyen (Canadá)
White Deer Plain, de Wang Quan'an (China)

Fuera de concurso:

Extremely Loud and Incredibly Close, de Stephen Daldry (Estados Unidos)
Jin líng Shí San Chai (The Flowers Of War), de Zhang Yimou (China)
Bel Ami, de Declan Donnellan et Nick Ormerod (Reino Unido)
Shadow Dancer, de James Marsh (Reino Unido/Irlanda)
Flying Swords Of Dragon Gate, de Hark Tsui (Hong Kong/China)

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post para estar al día con lo que se viene, me gusta la Berlinale, de ahí salen cintas muy interesantes, todavía no vislumbro mucho, sin embargo ya se irá descubriendo más, la francesa sobre Versalles parece muy buena (me gusta la actriz alemana)y la de Brillante Mendoza. Gracias por la información. Un abrazo.

  2. Genial información. Este año se vienen propuestas bastante interesantes; seguro algunas obras maestras también.
    No acabo aún de ver las películas de los festivales del 2011 y ya se vienen las de este año. Interminable labor, jaja.

    Saludos.

  3. . dijo...

    Mario: "Meteora" del griego Spiros Stathoulopoulos, pinta bien. También espero la de Brillante Mendoza, seguro nos va a sorprender.

    Carlos: De eso no hay duda, mira que una de las cintas mas comentadas del año pasado(A separation),salió de la Berlinale. Y ni menciones lo segundo, estoy igual que tu, terminando de ver algunas y ya tenemos encima de nuevo los festivales de 2012 jeje.

    Saludos a todos.!

Publicar un comentario