La Demora (Rodrigo Plá, 2012)


El director Rodrigo Plá regresó a su natal Uruguay para rodar un drama personal con un planteamiento duro, que le valió el Premio del Jurado Ecuménico (sección Forum) de la Berlinale 2012, con esta cinta que supone su tercer largometraje, luego de dos realizadas en México y con mucho éxito en festivales. La Zona (2007) ganadora del premio a Mejor ópera prima en el Festival de Venecia y Desierto adentro (2008) con la que obtuvo 4 Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.  La historia sigue a María, una madre de tres hijos, soltera y a cargo de su padre Agustín. Un poderoso sentimiento de incomodidad se apodera de María, que con problemas económicos y una carga familiar pesada, tendrá que luchar ante la crisis.  
No he tenido la oportunidad de ver Desierto adentro (2008), pero con La Demora, el director viene a sugerir una línea a tomar, su preocupación por algunos fenómenos sociales que amenazan las sociedades. Algunos más visibles como en La Zona (2007), otros más silenciosos y que sería cruel llamarlos “problemas” como el caso de La Demora. Más drástico aun lo que relata el director pues, el guión de Laura Santullo ha sido escrito basándose en noticias que leyeron en periódicos de la Ciudad de México. Una realidad que toca la puerta a miles de hogares en todo el mundo, es el tema de vejez. La película no cuenta con adornos ni hay excesos, son  84  minutos de metraje sincero y suficiente para ponernos incómodos
La Demora también es el retrato de una sociedad con problemas económicos, aunque es evidente que se trata de darle un giro distinto evocando un pasado virtuoso y se crea un dilema  donde la responsabilidad y las limitantes monetarias se hacen sentir. Con una excelente fotografía somos guiados a través de las destacables actuaciones de Carlos Vallarino y Roxana Blanco, intérpretes de un padre y una hija con rutinas y deseos  diferentes. Desconcertante y a la vez tierna, conmovedora cinta que toca un tema tan delicado, de manera acertada como pocos. La Demora es simple en su planteamiento, pero compleja al tratar de entenderla sobre todo como humanos.  

Calificación: 7.5/10 

3 comentarios:

  1. Yoshua dijo...

    Muy buena película, me gustó mucho su planteamiento. Tampoco he visto Desierto adentro, pero este filme me gustó mucho más que La zona, la cual la considero buena en su intención, pero acartonada en su tratamiento. En cambio, La demora está muy bien actuada, hace un manejo muy elegante del tema, sin tabúes, sin volverse melodramática, sin ser moralista, es un reflejo muy honesto de una realidad. Saludos Olvin!!

  2. . dijo...

    De hecho su honestidad es lo que me cautivó, un tema tan delicado llevado de manera sincera. Saludos Yoshua!

  3. . dijo...

    Gracias por tu visita. Ahora mismo me paso por u blog.

    Saludos Oz.

Publicar un comentario