La Source des femmes (Francia, 2011) Dirigida por Radu Mihaileanu


¿Se trata de un cuento o de una historia verídica? Seguramente un cuento, porque ¿Qué verdad existe en esta tierra?. Esto no ocurre en la corte de un sultán, sino en un pequeño pueblo del Maghreb de la Península Arábiga. Donde, además, brota una fuente, y el amor se seca. De esta forma da comienzo La Source des femmes, el quinto  largometraje de Radu Mihaileanu (Le concert, Train de Vie) la película estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011. Lo que parece ser una tradición ancestral, herencia  de una sociedad patriarcal es punto céntrico del filme. Una aventura que desafía la cultura, son las féminas las que se ven obligadas a mover los cimientos de una población en la cual deben realizar tareas específicas sin oportunidad de rotación.
Una simple petición se convierte en un proceso de permanente lucha, utilizando como arma  el cese de un acto sagrado en religiones y en muchos casos el simple placer físico que genera. Es la “Huelga de Sexo” ultima acción a la que recurren las valientes mujeres de un poblado, que cansadas de ir a recoger agua al pozo en un trayecto entre peñascos, un sol abrasador y sufrir múltiples abortos, han decidido que no mas abrazos, ni besos, ni sexo hasta que sus esposos lleven el agua a la aldea. Esto desata la rabia masculina que de manera colectiva se disponen a realizar los movimientos convenientes para lograr que el río vuelva a su cauce, pero las mujeres han decidido ir contracorriente y reclamar sus derechos.
La "Huelga Sexual" se ha convertido en un medio de presión para lograr alguna lucha social, las primeras menciones aparecen en la la literatura de la Antigua Grecia, y mas reciente en Liberia(2003), Kenia(2009), también en 2009 en una comunidad de Turquía plantearon una huelga de sexo por un problema de agua, precisamente en este acontecimiento está basada  La Source des femmes. Radu Mihaileanu logra una película entretenida que no vacila en mostrarnos un mundo cruel mezclado humor del bueno, desde el primer plano la cinta atrapa y no baja su ritmo en ningún momento haciendo que sus más de dos horas de metraje no se sientan. Leila(Leïla Bekhti), es quien encarna a la mujer que propone la huelga, realiza una buena actuación, adjunta a su lado a Biyouna (actriz, comediante y cantante), una mujer que niega someterse a los hombres, sus apariciones aportan quizás los momentos cómicos más destacables, el resto del elenco cumple su propósito.

 La cinta se va enredando cada vez más, acompañada de un colorido vestuario y entretenidas coreografías que hacen un repaso por el folclore de la zona.Hay momentos de mucha sensibilidad, alguno de los personajes llegan a odiar su género, esa condición física que la naturaleza misma nos da, esto como producto del tratamiento que la sociedad les brinda. Una crítica directa al sistema, a esos gobiernos que centran su poder en callar los levantamientos, llevando aparentemente una esperanza carente de ese compromiso sincero que debería ser su motor. ¿Es una película feminista? No lo creo. Pero todos amaremos a estas aguerridas mujeres y por el contrario quienes serán repudiados son los hombres de la comunidad,  quienes llevan el rol antagónico, cargados de arrogancia, machismo y avalados por las interpretaciones personales del Corán que favorecen a su clan.
 Latinoamérica sale a relucir aportando algo que se está convirtiendo en algo muy usado en cine (Casa de mi Padre), y es que está bien- resulta gracioso- burlarse de las novelas mexicanas, pero hacer cosas similares en la película es lo peor que puede pasar, situaciones cursis que no aportan nada y  hacen que caiga en ridículo y peligre el buen tratamiento de los temas sociales. Pero es un deleite seguir las ocurrencias de una joven dispuesta a marcar la historia de su comunidad  junto a su perspicaz pandilla de mujeres revolucionarias. No hay que olvidarnos del mensaje central y es que todo el planteamiento del filme se  viene a mezclar muy bien con los actuales acontecimientos en Oriente, los pueblos exigen libertad, la igualdad, la democracia, son las mujeres quien dan la vida y representan la fertilidad, por desgracia el final que propone Mihaileanu se queda corto a las dimensiones reales del problema. La tierra dice que  no puede dar vida sin agua, pero la fuente de las mujeres es otra cosa…

Recomiendo la película solamente para pasar un momento entretenido, apostándole a un tema casi tabú en esta región, mezclado muy bien con la comedia.
6/10 

4 comentarios:

  1. La he tratado en mi blog.
    http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es/2012/01/la-fuente-de-las-mujeres.html

  2. . dijo...

    Hola Antonio, ahora le doy una mirada a tu blog.

    Saludos.

  3. Me han dado ganas de verla más de una vez, pero siempre termino aplazándola... ya te diré que me pareció cuando me anime ;)

    Saludos

  4. . dijo...

    Anímate María, para pasar un rato agradable la película es la indicada. Comentas luego que te parece.

    Saludos.

Publicar un comentario