Submarine (Reino Unido, 2011) Dirigida por Richard Ayoade



Tras su exitoso paso por festivales como el de Toronto, Londres, Sundance y la Berlinale. Opera prima de Richard Ayoade de quien espero con ansias su próximo  proyecto. 

“El ultrasonido es una vibración del sonido de muy alta frecuencia para ser audible, fue desarrollado para encontrar objetos sumergidos: Submarinos, cargas profundas y Atlantis. Algunos animales como murciélagos, delfines y perros pueden escuchar en la frecuencia ultrasónica. Sin embargo ningún ser humano puede, nadie puede conocer lo que la gente piensa. Todos viajamos bajo el radar sin ser detectados y nadie puede hacer nada al respecto.”

Submarino se basa en la novela de 2008 escrita por  Joe Dunthorne, la historia nos presenta a Oliver (Craig Roberts) un adolecente de 15 años que intenta salvar por su propia cuenta el matrimonio de sus padres y perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños.
Potente  comedia de humor negro,  Ayoade nos lleva en la mente de Oliver, transmitida a nosotros en la narración en primera persona  y nos muestra la angustia de ser adolecente pero Oliver no es como los adolescentes promedio, su mente viaja a lugares y acciones únicas imaginando como seria su mundo si tuviera o faltara algo.   
El sexo, el colegio, la familia y todo ese mundo mágico que vivimos en nuestra adolescencia se ve reflejado en Submarino.


 
Los personajes son tan caricaturescos que no imagino la película sin Oliver  o Jordana ellos nos muestran un amor un tanto disfuncional muy parecidas a sus vidas. Ellos son quienes nos enseñan a comprender  a quienes somos diferentes.

Todo es peculiar y original comenzando con los títulos. La película está perfectamente  dividida en un prólogo, tres partes y un epílogo.  Pinceladas de surrealismo, buenos efectos, lindos planos y montaje espectacular.

Hay escenas que me hicieron recordar a Amelie (Incluyendo el corte de Jordana), también me hicieron recordar a Don´t Look Now.  

Amo este humor negro. Delirante, acida, absurda, retorcida y original.!


8/10



2 comentarios:

  1. La vi en unsoloclic para bajar y me interesó mucho, la verdad. Me quedé un poco con las ganas, y esta opinión de alguna forma acentúa más mis ansias. Ojalá pueda verla pronto.
    Saludos!

  2. . dijo...

    Tienes que verla, es tan absurda y genial que de verdad vale la pena verla. Saludos Rodrigo ;)

Publicar un comentario