GasLand (USA, 2010) Dirigida por Josh Fox

   2011: Premios de la Academia: Nominada como Mejor película documental
   2010: Sundance: Premio Especial del Jurado en Documental


“Benceno, Bisulfuro de dimetilo, bisulfuro metilo-etilo, trimetilo benceno, bietilo benceno, tetrametilo benceno, naphtaleno 1,2,4 , trimetilo benceno m-xileno y p-xileno, sulfuro de carbono, metil piridina. Si no lo hacemos quedamos sometidos al petróleo extranjero y al terrorismo”


¿Qué haríamos si una gran empresa del sector energético descubre que el lugar donde vivimos, bajo nuestro suelo hay una buena cantidad de gas natural para ser explotado y nos ofrecen unos cuantos dólares por nuestras tierras? Eso fue lo que le paso a Josh Fox quien aprovecho para realizar este documental, recogiendo a lo largo de Estados Unidos historias de personas que han vivido los efectos de sus aguas contaminadas por la exploración de gas natural. Josh Fox nos lleva con su cámara relatándonos su historia personal, sobre el estilo de vida y las enseñanzas que sus padres (2 hippies bien hippies) le sembraron.

Pero más allá de su visión personal una mirada profunda al tema donde como era de esperarse los políticos y sus alianzas sucias con la empresa privada sale a relucir idiotas como George W. Bush. Y sus típicas frases: Todo está bien, No hay contaminación, el lugar es seguro. Una alianza entre los medios de comunicación a los que parecía no importarles el agua de 9 millones de personas.

Hay problemas con excesivo detalles personales, demasiado profundo. Se requería de una visión más general para lograrme destrozarme de una vez.

6/10 

3 comentarios:

  1. Otra que no vi. Ojalá pueda comentarte algún documental (ya que parece ser la tendencia.. Inside Job, Gasland..) que haya visto.

    A mí, cuando vi de qué se trataba, me interesó.. pero no lo suficiente como para salir a buscarla en algún sitio. Me interesaba más "Waste Land", y ésa sí que no pude encontrarla.

    Un conocido me dijo hace unos cuantas semanas que le había parecido TERRIBLEMENTE densa. Extrañísimo, porque no es de aburrirse.

    Saludos.

  2. . dijo...

    Hola Rodrigo pues Waste Land aún no la veo y esa me interesa mucho te diré. Y como comentaba en Inside Job esta pues la verdad es que causo el mismo efecto de. Me intereso porque desde que vi Flow: For Love of water (2008, Buen documental por cierto) se menciona una conexión con las explotaciones de gas natural y su efecto en el agua. Tienen sus momentos aburridos hay que aceptarlo, pero en general Gasland es buen documental. Espero los puedas ver para que comentes que te parecieron. Saludos ;)

  3. . dijo...

    *Mismo efecto de Waiting fo superman ;)

Publicar un comentario