Inside Job (USA, 2010) Dirigida por Charles Ferguson


Su premier fue en el Festival de  Toronto 2010, seguidamente presentada en el Festival de Cannes 2010. Y termino su carrera ganando el Premio de la Academia a Mejor Documental en 2011.

"¿Por qué le deben pagar a un ingeniero en finanzas de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad? Un ingeniero de verdad construye puentes, un ingeniero de finanzas construye sueños.
Y cuando estos sueños resultan ser pesadillas,  otra gente lo paga."

El opening es grandioso parecía que estamos a punto de ver algún documental de Nat Geo sobre la madre naturaleza. Pues no, estamos a punto de ver un análisis profundo de los causantes de la mega crisis mundial de 2008. La codicia  de Wall Street, banqueros, catedráticos y políticos gringos. Crisis que les costaría a miles de personas  sus ahorros, empleos y casas.

EL documental desnuda por completo la crisis a través de 5 partes:
Parte I: Como llegamos aquí
Parte II La Burbuja
Parte III: La crisis
Parte IV: Responsabilidad
Parte V: Donde estamos ahora

“No eran utilidades reales, era dinero creado por el sistema y registrado como ingresos. En retrospectiva esto fue un gran fraude nacional. La crisis no fue accidental, fue causada por una industria fuera de control  y al fin de cuentas los más pobres son los que más la pagan.”

El momento emotivo es la experiencia contada por  la Sra. Ramos de Costa Rica y la explosión de la burbuja con la venta de las casas a precios accesibles, pero después apuñalándolos con los precios reales. Y en un mundo muy globalizado TODAS las economías están ligadas, pero los “intelectuales” se salieron con sus millones sin ningún problema. Políticos como Obama que prometieron regular los sistemas financieros y que al final todo fue una pantalla de humo utilizada en su campaña. Da rabia ver que los causantes siguen ocupando altos puestos y quedando como mártires (Según un artículo de Bloomberg los que venden derivados gastan el 5%  de sus ingresos en entretenimiento ($ 500 millones) que incluyen clubes de desnudistas, prostitutas y drogas.)

Espectacular montaje, planos, fotografía, selección músical. 


 9/10

3 comentarios:

  1. La tengo descargada y nunca la vi. La calidad de documentales este año, al menos de los que vi, fue bastante buena. Pero no puedo llegar a una resolución precisa sin haber visto ésta, que según dicen, es muy buena. Tengo mucha curiosidad. Y el Oscar, de alguna forma, le da un impulso particular. Habrá que ver.
    Saludos.

  2. Emilio Luna dijo...

    Que ilusión me ha hecho este inicio. Espero que sea fructífero porque tienes mucho que decir...y bueno.

    Inside Job me gustó aunque he de reconocer que ando pez en temas económicos y en ocasiones es demasiado técnica.

    No explica nada nuevo pero recalca quienes son los culpables. Me gusta que la educación y la universidad esté presente.

    La cosecha de documentales este año fue sensacional. Restrepo y Waiting for a Superman mis preferidos.

    Un abrazo Olvín!!

    Ps: cuando tengas novedades me las envías al facebook, al twitter o donde sea.

  3. . dijo...

    Rodrigo: Es buen documental, yo lo tenía por allí hasta que tuviera muchas ganas de verlo. Y en la universidad se tocó el tema, eso me impulso más, igual me gustan estos temas. Pero quede muy satisfecho. Gracias por tu visita ;)


    Milo: Si, los culpables son los de siempre. Restrepo me falta. Waiting for Superman me gustó aunque me aburrió un poquito, Gasland tuvo el mismo efecto. Pero igual se merecen verles. Gracias por tus buenos deseos Milo.

Publicar un comentario