Festival de La Habana 2018| Día 4. En la piel de Lucía/ Arcángel/ Cómprame un revólver/ Nuestro Tiempo/ El Pepe, una vida suprema/ Quién te cantará

Canciones y pistolas en la oscuridad: Crónica de la cuarta jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana


Cuarto día de festival, antes venir a La Habana me dijeron que el clima era imprevisible y si, lo es, hace apenas unos días calor, luego frío, ahora llueve. No lo comenté en la jornada anterior, pero comencé a comprar el Diario del Festival, que contiene artículos, reseñas, recomendaciones, lo normal para estar informado de todas las actividades del festival, pero lo más importante: la programación de los cines. Si, a pesar de que bajé las versiones digitales, las sedes o los horarios están sujetos a cambios, así que no pasa nada, mejor comprarlo. Hoy ha sido una formidable jornada, he conocido el cine Acapulco, la sala habilitada es un gigantesco espacio de 1500 butacas, es el cine más retirado de todo el circuito del festival, (30 min caminando) allí se han presentado dos de las mejores películas que vi este día: Nuestro Tiempo y Quien te Cantará, más temprano he visto un par de cortos siendo Arcángel mi preferido, seguido he visto Cómprame un revolver, lo más reciente de Julio Hernández Cordón, uno de mis cineastas preferidos y no ha defraudado, a medio vapor se ha quedado El Pepe, de Kusturica. Hoy también se ha presentado cine centroamericano destacando la hondureña Morazán de Hispano Durón (que vi previamente en Honduras) y las panameñas Diciembres (Enrique Castro) y Yo no me llamo Rubén Blades (Abner Benaim), no pude ninguna de ellas. 

EN LA PIEL DE LUCÍA (Mayra Hermosillo, Ángel De Guillermo, México, 2018) 
Categoría: Competencia Cortometrajes de Ficción
El planteamiento es incómodo y con un telón oscuro y perverso, aunque más macabro y hasta repulsivo se vuelve el recurso usado para cerrar, de nuevo me confundió la forma y recurso usado para mostrar ciertas realizadas que duelen, a medias un poco manipulador. 

ARCÁNGEL (Ángeles Cruz, México, 2018) 
Categoría: Competencia Cortometrajes de Ficción
Ángeles Cruz propone una poderosa y entrañable anécdota sobre el olvido y la responsabilidad. No habrá momento en que las sonrisas de sus personajes no generen empatía y dolor, una gran paradoja.  Se siente sincero, sus alrededores son decorados, los principales son sus dos personajes que remueven todo. 

CÓMPRAME UN REVÓLVER (Julio Hernández Cordón, México, Colombia, 2018) 
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción  
¿Y si el mal triunfara, los humanos tendríamos algunas esperanzas? Cordón plantea un escenario apocalíptico dominado por el narcotráfico donde las mujeres están desapareciendo, la premisa es – en cierto modo- ocurrente. Este México lleno de violencia, es el que ya retrató en Te Prometo Anarquía (2015)  y es también la Guatemala de Gasolina (2008), Las Marimbas del Infierno (2010) o Hasta el Sol tiene manchas (2012). Cordón tiene una soltura al momento de crear personajes y balancear lo dramático con la comedia, esa facilidad le permite crear tribus de personajes que hacen posible una visión desbordada de imaginación y creatividad. La estética que rodea la película y su resolución, es un disparo a nuestras mentes. A pesar de que existen algunas balas que dañan las participaciones de algunos personajes, existen momentos gloriosos donde no se necesitan efectos especiales, es un mundo agotador, macabro, cercano. 

NUESTRO TIEMPO (Carlos Reygadas, México-Alemania-Dinamarca-Francia, 2018) 
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción  
Reygadas sigue experimentando, esta vez los protagonistas son el mismo director y toda su familia (esposa e hijos). La cinta retrata la complejidad de las relaciones y las fracturas que pueden generarse en el tiempo. Una mezcla extraña por la suavidad del trato frente a un tema complejo en un universo con decorados de abundante testosterona. Es un íntimo retrato de una belleza como pocas. 

EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA (Emir Kusturica, Argentina, Serbia, Uruguay, 2018) 
Categoría: Presentación Especial  
Kusturica está en La Habana y vino a presentar este documental (hace tres días). Dulcemente filmado, no es una biopic, tampoco es informe de logros, es un acercamiento discreto a la vida de José Mujica, una tarde conversando y tomando mate con Pepe y sus memorias, sus sueños y algunas visiones de su pasado y futuro. No hay más que contar. 

QUIÉN TE CANTARÁ (Carlos Vermut, España-Francia, 2018)
Categoría: Muestra de cine español
Entre espejos, lentejuelas y canciones pop, Vermut, edifica un discurso sobre la identidad y la frustración. La película explora con detalles el mundo de la fama y el fracaso, a través de dos mujeres desdibujadas, llenas de secretos, buscan existir en sus vacías vidas. Un aura de misterio y oscuridad está presente siempre, como si se tratara de un embrujo, donde sus personajes fantasmales juguetean con la violencia humana. Es el mejor cierre de esta jornada en el festival. 

0 comentarios:

Publicar un comentario