Fantasmas y demonios entre la niebla: Crónica de la quinta jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana
Quinto día en La Habana, hoy, además de ver películas he recorrido las cercanías del circuito del festival y he comprado algunos libros sobre cine Latinoaméricano y copias físicas (además de las digitales que tengo) de la buena cosecha de cine cubano del 68: Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea) y Lucía (Humberto Solás). La jornada cinéfila inició con un corto chileno para después anunciar a Dominga Sotomayor -con quien pude cruzar palabras al terminar la función- Dominga presentó Tarde para morir joven y nos advirtió: no importa si no entienden <chileno>, seguro entenderán el espíritu de la película” su sinceridad y carisma es enorme. Sotomayor viene de ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno. He tenido sentimientos encontrados con Dogman de Matteo Garrone para seguir con la agradable propuesta de la brasileña Beatriz Seigner que personalmente ha presentado su película Los silencios, que compitió en la Quincena de Realizadores de Cannes de este año. La jornada ha finalizado descendiendo al infierno de la mano de Lars von Trier con The House That Jack Built, esta es su segunda y última función en el festival y la gente se ha puesto loca por lograr un cupo para entrar.
SEÑOR ESPEJO (Nicolás Superby Aguirre, Chile, 2018)
Categoría: Competencia Cortometrajes de Ficción
Es interesante el tratamiento tétrico a un mundo decadente, una propuesta de corte fantástico con muchas intensiones y con resultado regular.
TARDE PARA MORIR JOVEN (Dominga Sotomayor, Chile-Brasil-Argentina, 2018) Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción
Dominga Sotomayor es una directora interesante, ganó el Tiger Award (mejor película) en el Festival de Rotterdam con su bien lograda ópera prima DE JUEVES A DOMINGO (2012). Como en su ópera prima, Sotomayor nuevamente selecciona una mujer para mostrar el colapso y renacer de su propio mundo. Bellamente filmada, la película recrea una historia sin muchos sobresaltos, la cotidianidad es una virtud aprovechada por su directora que no vacila en pretensiones, el reparto está muy bien dirigido y aunque acepto que me gustó, extrañé cierto aire de nostalgia que, si tuve con De jueves a domingo, como sea, Sotomayor está definiendo un estilo particular, una directora a la que seguiré de cerca.
DOGMAN (Matteo Garrone, Francia, Italia, 2018)
Categoría: Panorama Contemporáneo Internacional
Garrone coquetea con la fantasía como ya lo hizo con The Tale of Tales (2015), Dogman es un violento drama que desafía el sosiego de un hombre, de transformaciones y lugares fantasmales. No sabemos dónde estamos, todo parece atemporal apenas por pequeños datos que se cruzan entre sus personajes. El problema con Dogman es su previsibilidad y lo absurda que se vuelve en algunos tramos, su personaje principal es lo más destacado de toda la película que también tiene momentos muy potentes. Eso sí, Dogman me gustó mucho más que su antecesora The Tale of Tales.
LOS SILENCIOS (Beatriz Seigner, Brasil, Colombia, Francia, 2018)
Categoría: Competencia de Operas Primas
Una triada mística de países colindantes, una isla desconocida en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú, una familia busca nuevos horizontes. La película mantiene un ambiente enrarecido y espiritual, parece un sueño prolongado en medio de la niebla, con personajes que hablan en lenguas no conocidas. Seigner, transforma a sus personajes en luciérnagas que sincronizan un hermoso juego de luminiscencias. Fabulosa.
THE HOUSE THAT JACK BUILT (Lars von Trier, Dinamarca-Suecia-Francia, 2018)
Categoría: Panorama Contemporáneo Internacional
El festivo, grotesco e insidioso mundo de un asesino serial, que presenta sus retorcidos pensamientos a modo de confesión. El fracaso se ríe de todos y de sí mismo, entre círculos que buscan reflexionar y edificar con humor, una crónica artística putrefacta, corrosiva, vomitiva, provocadora y con descenso estupendo al infierno mismo. El éxtasis de la jornada.
0 comentarios: