Festival de La Habana 2018| Día 7. Virus Tropical/ Wiñaypacha/ El Río/ La Flaca/Doubles vies/ Entre Dos Aguas

Los ciclos, el principio y fin: Crónica de la séptima jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana. 


A las puertas de que finalice, estamos en el séptimo día de festival, mañana viernes es la clausura del evento que se cierra con la entrega de premios. Hoy fue una jornada con cine de Suramérica, la mañana arrancó de buena manera con la colombiana Virus Tropical, una trepidante cinta de animación sobre ciclo de una familia, le ha seguido la formidable propuesta peruana Wiñaypacha, hablada en aimara, sorprende que no forme parte de la competencia oficial, seguidamente ha tocado el turno a El Río, propuesta boliviana que fue premiada en el Festival de Oruro. Pasado el mediodía ha comenzado un diluvio que no me ha dejado moverme, han detenido la programación por los desafiantes relámpagos, pasado eso me quedé a ver cortos (5 en total) entre los que destaca el documental La Flaca. Seguido he visto Doubles vies, lo más reciente de Olivier Assayas, una entretenida comedia sobre la escritura en la era digital. Finalmente ya entrada la noche, mi jornada ha finalizado a medias, lo que nunca creí hacer ha pasado, me he salido de la sala antes de terminar con la española Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la más reciente ganadora de la Concha de Oro, simplemente no pude con ella (vi un poco más de 60 minutos), así que no me siento en capacidad para comentar  y transmitir más que lo que detallo en estas líneas. Tampoco se presentó Napszállta (Sunset) de László Nemes que corre la misma suerte de Se Rokh de Jafar Panahi y Fahrenheit 11/9 de Michael Moore, problemas con las casas productoras han declarado los organizadores. 


VIRUS TROPICAL (Santiago Caicedo de Roux, Colombia, 2017)
Categoría: Competencia de Largometrajes de Animación 
Vibrante y colorida película de animación sobre una particular familia que vive el ciclo de su vida a través de los ojos de su pequeña hija. Lo de colorido no es por su paleta de colores, porque usa blancos y negros, sino más bien porque el espíritu juvenil se siente en cada corte, le acompaña una pegajosa banda sonora que encaja con todo el planteamiento de la película. En términos generales, el planteamiento es simple y aunque sugiere algunos debates, su efectividad radica en lo encantadores que resultan sus personajes y los matices de cada surreal historia. 

WIÑAYPACHA (Óscar Catacora, Perú, 2017) 
Categoría: Pueblos y Culturas Originarios
Como ya comentaba, sorprende que esta película no esté en competencia. La realidad es que “Eternidad” -que sería su traducción al español-, es una formidable representación sobre la marchitez de los sueños mediante conflictos cotidianos que duelen, el inabarcable imaginario andino que transita entre deseos y relámpagos. En sus escasos 86 minutos se sube a cuestas con sus dos personajes. La simpleza de su planteamiento es una cubierta delgada, bajo ella se esconde un poderoso relato sobre una de las sensaciones mas angustiante de cualquier humano: esperar. ¿A quién esperan Willka y Phaxsi? ¿el viento traerá algo? Todo se siente infinito, eterno, en la cordillera de los Andes, esta vertebra infinita del Perú. 

EL RÍO (Juan Pablo Richter Paz, Bolivia, Ecuador, 2018)
Categoría: Competencia de Operas Primas
No la pude ver en el Festival de Oruro, sin altas expectativas esta ópera prima presenta una trama ya vista en muchas producciones, incluso puede resultar un poco trillada y gastada. Un tratamiento amateur sobre las trivialidades de cualquier pueblo latinoamericano. A pesar de todo lo cuestionable, se hace llevadera, quizás por algunas de sus actuaciones porque a veces se disfruta mas de ver un río que seguirle la pista a una predecible historia. También hay que rescatar ciertos momentos, sobre todo los juegos del cazador. 

LA FLACA (Adriana Barbosa,Thiago Zanato, Brasil, Estados Unidos, México, 2018)
Categoría: Los colores de la Diversidad 
Los cortos vistos son los siguientes: VÉSPERO (David Parra Zeltzer, Chile), CAÍDA LIBRE (Santiago Henao Vélez, Colombia), ALMA (Santiago León Cuéllar, Colombia) y SNAP (Felipe Elgueta Soto, Ananké Pereira, Chile). De todo el bloque, LA FLACA es sin dudarlo mi preferido. Este documental explora la apasionante y complicada vida de Arely, una transexual mexicana radicada en Estados Unidos que dirige un culto de fieles que rinden tributo a  “La Santa Muerte”.  Las dudas, los miedos y temores más profundos de Arely se ven confrontados ante la sensación inexplicable que resulta para otros entender y relacionar a una mujer transexual, inmigrante y adoradora de la muerte. La promesa de Arely tiene un tiempo, su vida se encamina hacia una festividad que supera todo orden lógico para cualquiera que no esté dispuesto a cuestionar los dogmas.  



DOUBLES VIES/ NON-FICTION (Olivier Assayas, Francia, 2018)
Categoría: Galas
Assayas coquetea con Haneke y se pregunte sobre el futuro digital en esta entretenida comedia que enreda a un cuarteto en crisis. La película mantiene una cantidad de diálogos – a veces abruman- y situaciones bien construidas que logran arrancar casi de forma constante alguna risa, los actores en forma, en todo momento. Se vuelve una especie de anécdota bien contada y dirigida sobre un grupo de adultos con situaciones normales –diría yo- en medio de una travesura principal de la que Assayas logra hacernos parte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario