Festival de La Habana 2018| Día 8. Deslembro/ Yo, Imposible/ Museo/ Miriam Miente/ Ahlat Agaci (The Wild Pear Tree)

Las mentiras piadosas: Crónica de la octava jornada de la 40° la edición del Festival de cine de La Habana

Hoy se entregan los Premios Coral de la edición 40 del Festival, el evento se extiende dos días más y mi estadía también, por lo que comentaré el palmarés una vez finalice con todo lo que pueda ver. Hoy se ha presentado en única función, lo más reciente del húngaro Nuri Bilge Ceylan, con una enorme belleza se ha convertido en mi preferida de todo el festival (por lo menos hasta hoy). Antes de Ceylan he visto la brasileña Deslembro, relato hacia atrás con resultado a medias, seguido la venezolana Yo, imposible, bien dirigida, pero con otras ausencias. Una de las películas que más expectativas me ha levantado es Museo del mexicano Alonso Ruizpalacios, que viene de ganar el premio a mejor guion en la Berlinale, Güeros había dejado la vara alta y si, no ha logrado superar su marca inicial. Finalmente, vi la dominicana Miriam miente que viene de ganar un premio del jurado en Karlovy Vary, es el debut en la ficción de los dominicanos Natalia Cabral, Oriol Estrada, me ha dejado un buen sabor de boca, una historia simpática con un trasfondo complejo.

DESLEMBRO (Flávia Castro, Brasil, Catar, Francia, 2018)
Categoría: Competencia de Operas Primas
Claramente mantiene una postura política pero la película se sostiene solvente y original en la manera de recrear sin recurrir a una transformación decorativa, los fragmentos vienen y van a través de libros, música, recortes de periódico y llamadas telefónicas, una capacidad que es de resaltar en la película. Se vuelve conmovedora y su personaje principal encarna la dulzura, bien actuada, los picos se logran con su banda sonora que a ratos se vuelve más protagonista, a pesar de todas las bondades y aciertos, se siente inaccesible, principalmente por su desarrollo narrativo, no termina de despegar del todo.

YO, IMPOSIBLE (Patricia Ortega, Venezuela, Colombia, 2018)
Categoría: Competencia Largometrajes de Ficción
Con una soltura en la dirección y las actuaciones, Ortega navega en un mar de cuestionamientos morales sobre las definiciones de lo que es diferente. La búsqueda de la identidad contrapuesta a un tema religioso y las batallas internas para sobrellevarlas. A pesar de sostener el interés sobre la historia, se percibe cierta predisposición a utilizar los recursos narrativos más repetidos en estas temáticas, finalmente hay cierto aire de incredulidad ante los giros, quizás porque existen demasiados elementos que la rodean lo que compromete íntegramente su verosimilitud, sobretodo porque la marginalidad se vuelve burda.

MIRIAM MIENTE (Natalia Cabral, Oriol Estrada, España, República Dominicana, 2018)
Categoría: Competencia de Operas Primas
Un relato enternecedor que reflexiona sobre las clases sociales y la segregación, todo visto a través de la mirada de un par de adolescentes. Sus escasos 90 minutos se disfrutan intensamente, mientras vemos a Mirian, nadar en la confusión de su cuento en tono cómico. A pesar de plantearlo como comedia es suficiente para abrir heridas y así sobre la autoestima, un ritual adolescente se derrumba cuando se construyen muros raciales.

MUSEO (Alonso Ruizpalacios, México, 2018)
La secuencia de créditos iniciales muestra opulencia musical y misticismo al cruzarse con las icónicas piezas - del también imponente- Museo Nacional de Antropología de México. Es una película de robos, sí, pero su cualidad más destacada está en impregnar de cierta contemplación al relato que por sí solo, daba para una sección noticiosa. Un aura de espiritualidad rodea su final, el problema es que la sensación se produce cuando no están sus personajes en pantalla. Lo que no podemos negar es la capacidad de Ruizpalacios para utilizar recursos y moldear los entornos, orillando – sin forzar- que sus historias mantengan un espíritu único que genera curiosidad y como en Güeros, éxtasis.

AHLAT AGACI/ THE WILD PEAR TREE (Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia, 2018)
Categoría: Panorama Contemporáneo Internacional
El discurso de Ceylan cala hondo, sus extensos diálogos son confrontaciones incómodas y la representación de la vida trágica de sus personajes, una narración de cocción pausada muy sentida en cada estación, abundan los símbolos y las marcas. La cinta examina el pasado y futuro de su héroe, con metáforas y charlas existencialistas que conducen a unas escenas de enorme belleza.